Usuario:Elvenancio/taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Localización y acceso:[editar]

El acceso desde Burgos se realiza por la N-I hasta Briviesca. Atravesada la capital de la Bureba en dirección norte se continua por la carretera de Oña unos pocos kilómetros hasta llegar a la altura de la localidad de Aguilar, aquí se coge una bifurcación a la izquierda destino Quintana de Bureva y tras correr unos siete kilómetros se alcanza el cuidado caserío de Piernigas. Medio kilometro antes se ha dejado un cruce a la derecha que conduce a Llano y a Poza de la Sal. Este núcleo dista 11 kilómetros de Briviesca y 41 kilometros de Burgos.


Historia y documentación[editar]

Los primeros testimonios escritos que recopilan la historia de esta localidad se hallan en la colección diplomática de San Salvador de Oña. El 26 de agosto de 1066, reinando Don Sancho II en Castilla, se aprecia una política de recuperación territorial. El monarca señala al monasterio de Oña como lugar de sepultura y otorga a dicha abadía el derecho para poblar la villa de Piernigas y para darle el fuero que quisiere, gozando de exención de derechos reales.

Este documento fue rubricado por un descendiente de Don Salvador Gonzalez y su hermano Don Gonzalo: Don Alvaro Salvatores, quien acompaño al monarca castellano con fidelidad inaudita como luego lo hizo con el alférez mayor Don Rodrigo Diaz de Vicho II renueva al abad iñigo y a su monasterio la licencia para poblar piernigas. En diciembre de 1123 Alfonso VII otorga a Pedro Velaz carta de donación y confirmación de varias heredades en Briviesca y Piernigas. En 1133 encontramos varios documentos en los que se halla presente el Conde Don Rodrigo Gómez. El de 1 de enero, Alfonso VII concede a Oña la iglesia y villa de Bobadilla, junto a Monasterio de Rodilla, y unos solares en Piernigas. El de 11 de enero, Don Alfonso y Doña Berenguela, su esposa, donan a Oña las villas de Aguascándidas y Pinilla; además de la renovación por el mismo rey de las donaciones sitas en Piernigas. Todo ello confirmado por el conde Rodrigo Gómez. En 1152, el obispo de Burgos Don Victor, cede al abad de Oña Don Juan II los tercios de los diezmos y derechos parroquiales de las mismas iglesias que tiene el monasterio, mas los diezmos también de otras localidades entre las que se encuentra Piernigas. En 1153 los vasallos de Oña de varias villas, entre ellas Piernigas, se obligan a pagar al monasterio de Oña los diezmos o tributos llamados escusados, en atención a la autorización concedida de poblar dichos lugares. El 3 de marzo de 1155, aaparece la condirmacion de la Concordia hecha en 1152 entre el obispo de Burgos Don Victor y Don Juan III, abad de oña, hecha por el cardenal Jacinto, legado de Adriano IV. En este documento se citan entre otros pueblos el de Piernigas. Cinco días después se ratifica en Estella la aprobación de la Concordia. El 7 de junio de 1163 Alejandro III confirma a Oña y a su abad Gonzalo la Concordia establecida en 1152 tiene lugar el 5 de septiembre de 1217, en una Bula de Honorio III al monasterio de Oña y a su abad Don Miguel I. Un año después se vuelve a confirmar. El 11 de septiembre de 1218, Don Pedro III, abad de Oña, da ciertos privilegios a los clérigos de varias localidades entre ellas Piernigas.

Arquitectura:[editar]

Desde el punto de vista arquitectónico es uno e los templos mas sobrios e interesantes del románicoburgalés. En planta mide unos quince metros de largo dividida en una nave de tres tramos y cabecera, por cuatro y medio de ancho, y unos ocho o nueve metros de alzado. La fabrica de sus muros de piedra de sillería –muchos sillares conservan las marcas de canteros- se ve reforzada al exterior por estribos prismáticos y coincidentes al interior con otros de similar factura. Tienen como función primordial los contrafuertes y responsiones auxiliar al muro para sobrellevar el peso de la bóveda. La portada, que es el elemento mas cuidado, se construyo en el imafronte. Consta de tres arquivoltas sin decoración escultórica al igual que sucede en el resto del templo. Es el único edificio románicoque carece de escultura. Encima de la portada se abrió un bello óculo con entramado en forma de cruz, y termina el frontis en forma de piñón. El resto de los vanos del conjunto se reducen a las tres ventanas de tipo aspillera del ábside. Tras analizar los elementos arquitectónicos de la ermita –bóveda de cañon apuntado, contrafuertes prismáticos…- es correcto afirmar que en el periodo mas tardío del románico. Siglo XIII tuvo lugar su elegante campaña constructiva.

Fuentes:[editar]

EL ROMANICO EN LA BUREVA – Emilio Jesus Rodriguez Pajares

Enlaces externos[editar]

[1] http://www.labureba.com/ http://www.arteguias.com/romanico_bureba.htm