Usuario:Elena CSG/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ELENA BROCKMANN[editar]

Pintora española costumbrista. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Participó en certámenes y exposiciones, en las Nacionales de Bellas Artes fue premiada con mención de honor en 1857 y con tercera medalla en 1892.

Biografía[editar]

Elena Francisca María Brockmann y Llanos nació en Madrid el dos de noviembre de 1867 y murió en la misma ciudad el 26 de enero de 1946[1]​. Hija del ingeniero de caminos Leopoldo Brockmann González-Losada e Isabel Beatriz de Llanos Keats, sucesora de escritores y novelistas[2]​.

El descender de una familia ilustre y acaudalada le permitió poder entrar en una escuela prestigiosa de arte, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde sorprendentemente se matriculó en clases de dibujo de la vida. Esta decisión escandalizó mucho a todo el mundo, ya que dicha disciplina incluía el estudio de anatomía del cuerpo humano. Posteriormente viajó a Roma donde tomó clases de José Benlliure y Gil y de Joaquín Sorolla quien influyó notablemente en su obra. Además, fue discípula de Sebastián Gessa y de su tío Juan Llanos y Keats[3]​.

Durante su juventud realizó varias copias de obras maestras[4]​. Pero fue conocida por sus obras El patio de un parador, La vuelta de la Caza y la Chochara, mostradas en la Exposición de Bellas artes de 1887.

Se especializó en la pintura de género a pesar de que las mujeres eran excluidas de el dibujo de la vida cotidiana y de la pintura de historia[5]​. A pesar de ello, Brockmann practicó y sobresalió en pintura histórica, destacando por sus complejos temas y composiciones.

Brockmann tuvo el reconocimiento de sus coetáneos y pintores, quienes la definían como “una artista increíblemente talentosa” tras sus exhibiciones en Madrid. El crítico Fernanflor dijo sobre la autora que “pinta como un hombre”. Crítica o cumplido, comentarios como estos dejan ver la gran importancia de esta autora y de su gran estilo artístico.

Elena Brockmann fue considerada como una artista menor o simples aficionadas en comparación con “los grandes autores masculinos”. Ello conllevó a que las mujeres fueran excluidas de ciertos círculos culturales. Aunque la autora madrileña consiguió exponer sus obras en numerosas ocasiones y recibió premios y prestigio entre los pintores de su época, Elena de Brockmann era encasillada en una obra meramente costumbrista. Pero con su obra Felipe II recibiendo la noticia de la pérdida de la escuadra la Invencible (1895) mostró una gran ambición por representar un tema histórico, hasta el momento realizado principalmente por hombres.

Durante la época romántica se tuvo gran interés por épocas pasadas, la pintura histórica cambia de signo. El autor reproduce fielmente una escena en base a la narración del historiador y a los datos del arqueólogo. Los críticos perdonaban cualquier error de dibujo antes que cualquier anacronismo en la escena.

Elena Brockmann fue definida en la “Barcelona Cómica[6]​” como: (…) “separándose del camino trillado por las mujeres artísticas para la demostración de su genio, ha emprendido su carrera con asuntos de costumbres, de los que ha sabido sacar honroso y envidiable resultado”. (…) “ha alcanzado por su talento y sus méritos otro no menos envidiable en el terreno del arte que domina magistralmente y en el cual tiene reservado un halagüeño y merecido porvenir”.

A finales del siglo XIX, como consecuencia del cambio de modas en la pintura, las obras históricas no eran tan reclamadas ni consideradas. Por ello, Elena Brockmann desapareció de la fama artística.

Obras[editar]

Entre sus obras podemos destacar[7]​:

La Ciociara (1887), retrato donde se observa un gran estudio de la figura femenina, enmarcado dentro de la temática regionalista.

Ganó premios en 1887 y 1892 en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes[8]​. Y su obra Outside a Roman Hostelry fue incluida en el libro Women Painters of the world (1905).

Podemos disfrutar de obras de la pintora madrileña, como por ejemplo Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes y El patio de un parador, datadas a finales del siglo XIX con la temática costumbrista, tema muy frecuente en las exposiciones de su tiempo. Estas obras fueron adquiridas por el Museo Nacional de Arte moderno, pero pertenece al Museo del Prado.

Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes[9]​ marcó la carrera de Brockmann. En su exposición causó un gran revuelo un cuadro de pequeñas dimensiones, pero que disponía de una gran confluencia de público movido por la llamativa autoría, una mujer.

Felipe II recibiendo la noticia de la pérdida de la escuadra Invencible (1895) es su obra más importante, ya que la consagró como la primera mujer que pintaba un cuadro de historia. El cuadro representa el momento en el que el rey se entera de la derrota de la flota por los ingleses en 1588. 300 años después Elena Brockmann muestra el fracaso militar español y “trata con ironía el desastre militar y alerta de las consecuencias de la ambición política”.

Referencias[editar]

  1. Gaze, Delia. e. a. (1997). Dictionary of women artists: Artists, J-Z Retrieved from https://books.google.es/books?id=6_0Y0PALzQMC&pg=PA319&lpg=PA319&dq=elena+brockmann&source=bl&ots=tWw4ZPHpZW&sig=EXvgG68sG8XaSTZFv2c8cRCzayU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjyla_M1a3aAhXP16QKHf2CDEUQ6AEIXzAM#v=onepage&q=elena%20brockmann&f=false
  2. Alcolea, Fernando. (2015). Elena Brockmann y Llanos. Retrieved from http://wm1640482.web-maker.es/Mujeres-pintoras/Elena-Brockmann/
  3. Dewey, Louisa. (2013). Talentoso, ambicioso y de una acaudalada familia de artistas. Elena Brockmann era una amenaza triple. Retrieved from
  4. Fernández de Cano, J R. (2010). Brockmann, Elena (ss. XIX-XX). Retrieved from http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=brockmann-elena
  5. Arias, Ana María. (1989). La pintura del siglo XIX en España.
  6. Barcelona cómica. (1894). Mujeres ilustres - Elena Brockmann. Retrieved from file:///C:/Users/Asus/Downloads/Barcelona%20c%C3%B3mica.%2024-2-1894.pdf
  7. Castañer, Xesqui. (2016). Pinturas y pintoras en el Museo Nacional del Prado. Recuperación del discurso museístico en clave de género. Retrieved from http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/turismo/xcl.pdf
  8. National museum of women in the arts. (2005). Elena Brockmann. Retrieved from https://nmwa.org/explore/artist-profiles/elena-brockmann
  9. Rodríguez-Pantoja, Márquez. (1992). Patrimonio artístico y monumental de las universidades andaluzas Retrieved from https://books.google.es/books?id=LOXDZnvSzhgC&pg=PA139&lpg=PA139&dq=elena+brockmann&source=bl&ots=SyTGGmyKKV&sig=g8k5P2paU3I2iMeynssidAWQW50&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiik6f11a3aAhUPyaQKHVgmDyg4ChDoAQg9MAM#v=onepage&q&f=false