Ir al contenido

Usuario:Edumastercito/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cueva de los Mejillones[editar]

La Cueva de los Mejillones[editar]

Situada en 37°36’31” y 2°55’31” aproximadamente, la Cueva de los Mejillones, se encuentra en el paraje natural del Cabezo del Horno, fue descubierta en el año 1978 por Pedro Escudero y Andrés Ros. En el período comprendido entre los años cuarenta a sesenta fue excavada en busca de manantiales de agua al igual que otras cuevas de la zona, por lo que en su exterior, se hallaba una terrera, en la cual, en el año 1979 comenzaron prospecciones arqueológicas, cribando dicha tierra extraída, y en la que fueron encontrados utensilios tales como arpones y azagayas de asta de ciervo, con ornamentos grabados en forma de incisiones, así como buriles, raspadores, puntas de sílex y restos cerámicos impresos. Asimismo se hallaron restos óseos identificados como de ciervo, jabalí, vértebras de teleósteos y también conchas de moluscos de uso ornamental (de ahí el nombre de la Cueva de los Mejillones) y punzones de cobre, demostrando dichos restos la presencia humana repartida en tres periodos de ocupación durante las eras prehistóricas del Paleolítico (Magdaleniense), Neolítico y Eneolítico.

La cueva está compuesta por seis salas de origen kárstico, distribuidas en cinco salas superiores y una sala inferior formadas por la erosión de los fenómenos atmosféricos y pluviales durante miles de años y desde la explanada que hay en su entrada se puede ver el Cabo de Palos así como el Mar Mediterráneo y Mar Menor.

La cueva de los Mejillones no se encuentra abierta al público en la actualidad por el gran valor arqueológico que posee. Muchos de los restos hallados se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.