Usuario:Edenlagartera/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Velada (Toledo)[editar]

Localización:[editar]

En el pueblo de Velada, en la provincia de Toledo, situada junto a la carretera N-502 de Talavera – Ávila. Rinde culto a la Virgen de Gracia, patrona de Velada.

Historia:[editar]

Fachada principal de la ermita.

De su existencia ya se tiene constancia en declaraciones ordenadas por el rey Felipe II, a mediados del siglo XVI, para las “Relaciones de los Pueblos de España”, en el que también se habla de la extensión y popularización, entre territorios vecinos, de la devoción a la Virgen de Gracia, patrona de Velada. Por esas fechas, también, Felipe II, concedió el Marquesado de Velada, a Gómez Dávila y Dávila.

En 1808, la ocupación del pueblo por tropas napoleónicas provocó su abandono y deterioro. Pero no llegó a destruirse como la ermita de la Fuente Santa del pueblo vecino Parrillas (Toledo). La ermita también sobrevivió a las desamortizaciones y guerras civiles carlistas del siglo XIX.

Se empezó a recuperar y cuidar a principios del siglo XX, hasta la Guerra Civil. Durante la Posguerra y dictadura de Francisco Franco, volvió a recuperarse.

Arquitectura:[editar]

Se trata de una nave mayor con un ábside. En la fachada principal se observa un pórtico sujeto con dos columnas y, sobre este, una cruz. Tiene un techo a dos aguas y una espadaña con campana en la parte frontal. Su interior se decoró completamente, a finales del siglo XVI, con azulejos de cerámica talaverana, incluida la bóveda y los laterales. Esta decoración barroca (de acantos cuadrifolios, cabezas de ángeles, máscaras y cenefas en colores blancos y azules) del retablo de San Ildefonso en la ermita ha llevado a pensar que, lo más probable, es que su autor sea Fernando de Loaisa. Esto se debe a su gran similitud con otras obras suyas, como la del Palacio del Infantado en Guadalajara. También, se cree que el pintor de las figuras de los paneles rectangulares de cerámica fue Rómulo Concinetti, quién ya trabajó con Loaisa en el Infantado. Además de Concinetti, hay quien afirma que el pintor que colaboró con Fernando de Loaisa fue Gaspar Becerra. Esto se debe a que, en los retablos laterales, algunos ven la influencia de El Greco, por lo estilizado de las figuras, algo característico de Gaspar Becerra.

Lo que se representa en estas pinturas son escenas de la vida de la Virgen, San Esteban, San Andrés, escudos de la casa y marquesado de Velada. Los dos paneles en forma de retablo, en las dos naves laterales, son de carácter fingido. Esto quiere decir que simulan su arquitectura mediante sombreados para dar cierta profundidad y tridimensionalidad. Ambos son estructuralmente idénticos. Uno dedicado a San Ildefonso y otro a Santa Catalina.

Su fuente, en el recinto de la ermita, fue inaugurada y bendecida el 2 de mayo de 1993 (primer domingo de mayo, Romería de Velada). Decorada con cerámica talaverana y una imagen de Ntra. Sra. Virgen de Gracia.

Curiosidades:[editar]

Es una ermita donde se hacían peregrinaciones desde muchos pueblos del entorno. Por ella pasa la Ruta del Menhir, la cual comienza en el lavadero de Gamonal (Toledo) hasta el menhir de la Laguna del Conejo en Velada. Se piensa que, por los restos de teja y cerámica que se hayan en el entorno, esta ermita podría haber sido la iglesia del despoblado medieval de Colilla. Actualmente, en la ermita se celebra la Romería del Primer Domingo de Mayo. También, es común pasar la tarde en la ermita el Día de la Tortilla.

Bibliografía:[editar]