Usuario:ESolares (WMF)/sandbox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alejandro Gómez de Tuddo

Retrato de Alejandro Gómez de Tuddo
Información personal
Nombre de nacimiento Jaime Alejandro Gómez de Tuddo
Nacimiento 11 de Enero de 1962
Ciudad de Mexico Mexico
Nacionalidad Italo-mexicano
Educación
Educación Maestría en Derecho Internacional Económico por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne
Información profesional
Área Arte Contemporaneo Fotografia

Alejandro Gómez de Tuddo (Ciudad de México, 11 de enero de 1962) es un artista y fotógrafo ítalo-mexicano cuya obra forma parte de colecciones internacionales, tanto publicas como privadas.

Introducción[editar]

Gran parte de su obra aborda el concepto de liminalidad y afronta cuestiones universales, como la identidad, la alteridad y la muerte; para ello se sirve de la fotografía -medio principal y fundamental-, del video, del sonido y de la instalación. Actualmente vive entre la Ciudad de México y Roma.

“La mirada de Gómez de Tuddo sobre diversas culturas, historia, tradiciones y ritos populares, se traduce en un viaje de exploración a través de las dimensiones de lo humano, donde emergen las constantes del tránsito, la transición no linear y la transdimensionalidad. El vestigio, la huella, los símbolos y la memoria constituyen la piedra miliar de un recorrido, donde espacio físico e interior son reflejo y extensión el uno del otro.”1

Biografía[editar]

Alejandro Gómez de Tuddo, Entrevista RAI, Pantonecropolis, Rome, Italia, 2016

Alejandro Gómez de Tuddo creció en el seno de dos familias asentadas en México, con orígenes y culturas diversas: por una parte, su abuelo paterno, nacido en Valencia, inmigró a México a principios de 1900, donde conoció a su abuela, de familia andaluza, radicada en Puebla. Por otra parte, su abuelo materno, intelectual nacido en Apulia, Italia, llegó a México en misión diplomática en la década de los cincuenta, junto con su esposa, nacida en Roma en el seno de una familia de origen ítalo-francesa.

Esta diversidad cultural y su curiosidad por el mundo y la naturaleza humana, lo condujeron a inclinarse por las ciencias sociales y las humanidades. Al principio de su carrera académica, llevó a cabo prácticas y estudios profesionales en Derecho y Medicina contemporáneamente, hasta que decidió dedicarse, de tiempo completo, a las Leyes. Sin embargo, en varios de sus proyectos y obras artísticas se nota claramente su interés por la Medicina, en particular por la Anatomía. Al terminar su carrera de Derecho, emprendió un viaje alrededor del mundo y al final, permaneció por casi un año en la India.

A pesar de que desde muy pequeño escuchó hablar del gemelo de su bisabuelo, Adolfo Porry Pastorel (considerado el padre del foto-periodismo italiano) y de que su familia materna fomentara el estudio por el arte y la cultura, no fue hasta la edad de 25 años, mientras realizaba sus estudios de posgrado en Derecho Internacional Económico en la Universidad de París, cuando empezó a aprender y a hacer prácticas fotográficas. Fue también en Francia donde entró en contacto con artistas contemporáneos y críticos de vanguardia.

En un principio se dedicó a la fotografía documental, por lo que se inscribió a diversas asignaturas en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles. Ahí asistió a clases magistrales con los fotógrafos de guerra Don Mc Cullin, Anthony Suau y Eduardo Gil. Fue este último quien le sugirió que su trabajo como fotógrafo debía dirigirse más bien hacia el ámbito artístico que al documental.

Una vez concluidos sus estudios de maestría y su investigación doctoral en Francia, se trasladó a la ciudad de Nueva York para seguir aprendiendo fotografía y cinematografía, en el International Center of Photography (ICP) y New York University (NYU), respectivamente.

Cuando regresó a México entró en contacto con artistas, escritores y fotógrafos mexicanos de diversas generaciones y corrientes. Con varios de ellos entabló una sólida amistad como Mario Bellatin, Graciela Iturbide y Hugo Argüelles.

Estudios[editar]

Estudió fotografía en la École nationale supérieure de la photographie (ENSP), París, y en el International Center of Photography (ICP), Nueva York; realizó estudios de Cinematografía en la New York University (NYU). Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México y llevó a cabo estudios de posgrado en la Université de Paris I (Panthèon-Sorbonne).

Exposiciones, instalaciones e intervenciones[editar]

Filoctetes (instalacion in progress), Bewag Halle, Berlin, Alemania, 2004

Gómez de Tuddo ha participado en múltiples exposiciones e instalaciones, individuales y colectivas. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en diversas partes del mundo. En ocasiones, varias muestras – como el Proyecto K – constituyen una unidad in progress, donde el nuevo proyecto se desarrolla y evoluciona a partir del anterior, adaptándose a un nuevo espacio y circunstancia.

Entre las muestras individuales destacan: Proyecto K (diversas sedes), INDIA 50/50 (The Copper House, Dublín, Irlanda; Instituto Cervantes, Nueva Delhi, India; y Galería Tasveer, Bangalore, India), In mihiyotzin in motlahtoltzin (Baptisterio de San Giovanni, Volterra, Italia), DSM - Departamento de Salud Mental (Museo de Arte Contemporáneo MACAZ, Morelia, México), Tödliches Spiel: das Leben (Bewag Halle, Berlín, Alemania), Vmbra Profvnda Svmvs (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México y Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey, México), y Perro Nahual (La Station/Villa Arson, Niza, Francia).

Instalación "Acacia", Centro de las Artes, SLP, 2018

Algunas de las muestras colectivas incluyen: Della morte e del morire (Associazione Culturale Dello Scompiglio, Lucca, Italia), The Hidden Mother (Atelier Rouart, París, Francia), Rituales y Espacios Sagrados (Califia Gallery, Horazdovice, República Checa), Obiettivi-Obiettività (Officine Fotografiche Roma, Italia), Señales Rojas (IILA/Fondazione Volume y otras sedes, Roma, Italia), Arte Pará (Museu de Arte, Belém do Pará, Brasil), Atlante latinoamericano (Futura Gallery, Praga, República Checa), Principio de incertidumbre (Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey, México), Mexico Attacks (Museo de Arte y Diseño Contemporáneos (MADC), San José, Costa Rica), Field of Depth (Latin Collector Gallery, Nueva York, EEUU.), y Diario di artisti stranieri a Roma (Galleria d´Arte Moderna, Italia).

Además, la obra de Gómez de Tuddo a sido presentada en diversos festivales y ferias de arte contemporáneo y fotografía, tales como: ARCO (Madrid, España), Zona MACO (Ciudad de México), FORUM Universal de las Culturas (Monterrey, México), Berliner Festspiele (Berlín, Alemania), Romaeuropa Festival (Roma, Italia), Mois Européen de la Photographie (Niza, Francia), FOTOGRAFIA Festival Internazionale di Roma (Italia), Delhi Photo Festival (Nueva Delhi, India), Fuoriclassico (Nápoles, Italia), y FotoMéxico (Ciudad de México).

Reconocimientos y otras actividades[editar]

Gómez de Tuddo obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México y su instalación Columbarium fue proyecto ganador de la manifestación de arte contemporáneo Della morte e del morire en el Centro Cultural Dello Scompiglio (Lucca, Italia). Es fundador de la casa de edición de libros de arte Uroboros-Basilisco y de Lumbral - Espacio para las Artes (Ciudad de México). 

Proyecto K[editar]

Instalación Columbarium del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de Mexico, 2018.

En 2014, bajo la sigla KI, se inauguró en Dublín el Proyecto K o Proyecto Koimeterion, que incluyó una instalación llamada Hasht-Bihisht (en alusión a los ocho paraísos persas). En la sala octagonal de la Irish Georgian Society, frente a una pared de retratos funerarios y directamente bajo los ocho ases del tragaluz, Gómez de Tuddo colocó un ataúd blanco lleno de agua, en cuyo interior nadaban ocho peces negros. Las líneas que conformaban el octágono reflejado en el agua se distorsionaban por el movimiento de los peces, perdiendo su linealidad y transformándose en una imagen amorfa en la ausencia de movimiento.

KII se presentó en 2016 en el Auditorium Arte de Roma. Ahí se expuso, por primera vez, la serie Pantonecrópolis, formada por fotografías panorámicas, donde convergen, separadas por una sutil línea imaginaria, las ciudades de los vivos con las de los muertos.

En 2017, el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México presentó la expansión y evolución de los proyectos anteriores, unidos orgánicamente en KIII. En esta propuesta se incluyó la instalación Columbarium, donde la pared de Dublín se convirtió en una sala rectangular, enteramente tapizada de retratos funerarios. El interior del ataúd fue recubierto de espejos donde, a manera de caleidoscopio, se reflejaba un mosaico de rostros (incluyendo la imagen del propio observador). En este mismo espacio, una instalación sonora de ocho canales, reproducía la mezcla de sonidos grabados en diferentes cementerios del mundo.

Auto-retrato de Alejandro Gomez de Tuddo en la instalación Columbarium del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de Mexico, 2018.

A finales de 2018, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (México), Gómez de Tuddo, inspirado en la ritualidad iniciática y simbología masónicas, presentó la instalación Acacia y comenzó el montaje de KIV. El suelo de la sala principal fue cubierto de tierra y en los días que siguieron a la inauguración, el artista trazó el perímetro de las fosas de un cementerio en construcción, atando cuerdas a pequeñas ramas colocadas en la tierra. En los días subsecuentes, el cementerio continuó desarrollándose hasta la clausura de la muestra -a principios de 2019-, cuando las cuerdas fueron sustituidas por frágiles marcas de cal. Para acceder a la instalación Acacia, -que se encontraba en un pequeño espacio oscuro a un costado del cementerio en construcción-, había que atravesar un gran lienzo de tela que llevaba impresa la imagen de la capilla funeraria de la logia de San Luís Potosí. En el interior, sobre un montículo de tierra, yacía un ataúd cerrado, cuya cubierta ostentaba una estrella de cinco puntas hecha de espejos; sobre un costado del ataúd se apoyaban un mazo de oro y un pico de plata; en el fondo crecía un árbol de acacia.  

En 2019, el Museo Francisco Villa (Durango, México) albergó la muestra KV. Al igual que las anteriores obras site-specific del Proyecto K, este incluyó una nueva instalación: Los Dorados. En esta ocasión, Gómez de Tuddo colocó un ataúd de oro en la sala principal del museo. Por debajo de este iniciaba el trazo de una una raya que seguía en dirección Oeste, hacia el cementerio municipal de Durango. En su trayectoria, esta línea de polvo blanco, atravesaba una enorme pantalla, donde se reproducían detalles del trazado de las líneas de cal, que el artista realizó durante la performance de KIV. 

“A la fecha, Gómez de Tuddo sigue recorriendo los cementerios del mundo (de muy distintos credos o ninguno, en funciones y en desuso). La elección de las necrópolis no está sujeta a ningún plano preconcebido; por el contrario, para trazar su necro-cartografía de la humanidad, en su esfuerzo por alcanzar el más allá, el artista-viajero se deja guiar por las voces de las personas que, al cruzar su camino, evocan lugares de la memoria y de la muerte.”2



Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]