Usuario:E.Navarro.MF/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jessie Isabelle Price (Montrose, Pensilvania, 1 de enero de 1930; Madison, Wisconsin 12 de noviembre de 2015[1]​) fue microbióloga veterinaria. En los años 50s, aisló y reprodujo la causa de una de las enfermedades mortales más comunes en la crianza de patos. También elaboró una vacuna para esta y otras enfermedades avícolas[2]​. Graduada de la Universidad Cornell, donde obtuvo su doctorado (1959), primero trabajó en el laboratorio de investigación de patos de Cornell y luego en el USGS, National Wildlife Health Center. Fue presidenta del Comité de Revisión Ad Hoc de las becas de minorías predoctorales de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés) y como presidente de Mujeres Graduadas en Ciencias

Primeros años y educación[editar]

Jessie Price nació en Montrose, Pennsylvania. Su madre, Teresa Price, fue madre soltera y crió a su hija bajo condiciones económicamente difíciles. Price era la única afroamericana en su aula en una escuela donde solo había dos otros estudiantes afroamericanos. Después de graduarse del Montrose High School fue aceptada en la Universidad Cornell y se mudó junto con su madre a Ithaca para asistir a clases superiores de matemáticas e inglés durante un año. Sus tarifas de matrícula fueron eliminadas ya que residía en Nueva York y tenía buenas calificaciones. Quería ser médico, pero no pudo por los altos costos. Obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Facultad de Agricultura en 1953.

Su mentor, Dorsey Bruner, le recomendó estudios de postgrado, pero su situación económica se lo impidió. Price trabajó tres años como técnica de laboratorio en la Granja de Investigación de Enfermedades Avícolas en la Facultad de Veterinaria de Cornell para ahorrar y poder seguir estudiando. Recibió un puesto de asistenta de investigación entre los años 1956 y 1959, lo que le permitió obtener su magíster en 1958 y su doctorado en 1959, supervisado por Bruner. El título de su magíster fue “Estudios morfológicos y culturales de organismos similares a pleuroneumonía y sus variantes aisladas de pollos.”

Para su doctorado, Price aisló y reprodujo la bacteria Pasteurella anatipestfer en crías de patos blancos Pekín (“Long Island”) infectados con una enfermedad que causaba numerosas muertes en criaderos de patos en ese momento. Su tesis fue publicada por la Universidad Cornell en 1959.   

Carrera y vida[editar]

Después de su doctorado, Price se unió al laboratorio de Investigación de Patos de Cornell, donde trabajó del 1959 al 1977 impartiendo clases en la Universidad Long Island, donde obtuvo el puesto de profesora adjunta. Trabajó para elaborar una vacuna realizando pruebas en bandadas mixtas con crías de patos vacunados y no vacunados, trabajó y realizó autopsias a diario. En 1964, la revista Ebony presentó a Price y su trabajo en un extenso ensayo fotográfico que describe y muestra su trabajo en el desarrollo de vacunas en el Laboratorio de Investigación de Patos y en la granja. Price describe la enorme cantidad de trabajo, exacerbado por los más de seis kilómetros entre el laboratorio y la granja donde se mantenían los patos.

En 1966, Price recibió una beca de la Fundación Nacional de Ciencias para presentar sus resultados en el Congreso Internacional de Microbiología en Moscú. Para el 1974 había elaborado una vacuna inyectable y estaba estudiando cómo hacer una vacuna oral. En 1977 formó parte de USGS National Wildlife Health Center en Madison, Wisconsin y estudió contaminantes ambientales y enfermedades en animales salvajes, especialmente en aves acuáticas.

Sus actividades profesionales incluyeron ser la presidenta del Comité de Revisión Ad Hoc de las becas de minorías predoctorales de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM, siglas en inglés) y de sus Becas de Investigación de Verano y del Programa de Premios para viajes. Price también fue miembro del Comité del AMS del Estado de las Minorías en Microbiología y su Comité del Estado de Mujeres en Microbiología. También participó activamente en Mujeres Graduadas en Ciencias, (también conocido por Sigma Delta Epsilon) en la capacidad de presidenta nacional del 1974 al 1975, después de haber sido vicepresidenta nacional del (1972 al 1973) y miembro de la junta directiva del 1976 al 1980.

A Price le encantaban los perros y criaba Corgis, que fueron premiados en los años 1960. Sus otros pasatiempos eran la fotografía, la música y viajar.

Price murió de demencia por Cuerpos de Lewy el 12 de noviembre del 2015 en Madison y fue enterrada en el Cementerio Quoque en Long Island.   

Investigación en enfermedades avícolas y desarrollo de vacunas[editar]

“La nueva enfermedad del pato” de Long Island es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta las crías de los patos con una mortalidad muy alta. En 1956, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) reportó que era la “enfermedad más importante de la industria de crianza de patos” con pérdidas de hasta 75% de las poblaciones. Para su tesis de doctorado, Price aisló y reprodujo Pasterurella anatipastifer, un paso esencial para elaborar una vacuna.

Mientras trabajaba en el Laboratorio de Investigación de Patos de Cornell, empezó a elaborar una vacuna contra Pasterurella anatipastifer en los patos blancos Pekín. Durante su carrera también elaboró vacunas contra la cólera avícola y la tuberculosis en varias especies de animales. Algunas de las vacunas fueron desarrolladas comercialmente. Trabajó con colegas nacionales e internacionales, publicando sobre Pasterurella anatipastifer en faisanes, medicina para infecciones bacteriales en crías de patos, Pasteurella multocida en el pantano de Nebraska y en el ganso de nieve.

Fotos[editar]

Hay un gran ensayo fotográfico de acceso público en la revista Ebony. También hay una foto de Price en su obituario.

Referencia[editar]

  1. «Jessie Isabelle Price Dies On November 12 - Quogue». Consultado el 9 de octubre de 2018. 
  2. Referencia vacía (ayuda)