Usuario:Drilldrazer/Taller/Conducta desordenada

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La alteración del orden público es un delito en la mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos, la República Popular China y Taiwán. Normalmente, la "conducta desordenada" tipifica como delito estar ebrio en público, "alterar el orden público", o merodear por determinadas zonas. Muchos tipos de conducta desordenada pueden encajar en la definición de conducta desordenada, ya que estos estatutos se utilizan a menudo como delitos "comodín". La policía puede utilizar una acusación de alteración del orden público para mantener la paz cuando las personas se comportan de manera perturbadora, pero no representan ningún peligro.

En Estados Unidos, la alteración del orden público suele tipificarse como infracción o delito menor. Sin embargo, en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se comete en un aeropuerto, un parque, un edificio de oficinas del gobierno o cerca de un funeral) puede ser un delito grave en algunos estados de EE.UU..

Estados Unidos[editar]

Definiciones[editar]

Una definición básica de alteración del orden público define el delito como:

Una persona que imprudente, consciente o intencionadamente:
(1) participe en peleas o en una conducta tumultuosa;
(2) haga ruido irrazonable y continúe haciéndolo después de habérsele pedido que se detenga; o
(3) interrumpe una reunión legal de personas;
comete alteración del orden público. . .

La definición de "alteración del orden público" de Indiana sigue el modelo de la definición del Código Penal Modelo, y es típica, pero no idéntica, a leyes similares de otros estados de EE.UU.. Su prohibición abarca una gran variedad de posibles actos. "Pelea" es quizás el acto más claro dentro del ámbito de su prohibición, y "conducta tumultuaria" es "conducta [...] que pueda resultar en lesiones corporales graves a una persona o daños sustanciales a la propiedad". Pero lo que constituye exactamente "conducta tumultuosa", "ruido irrazonable" o "perturbación de una reunión legal" son cuestiones mucho más difíciles de decidir, y como tales, las leyes de alteración del orden público otorgan a los agentes de policía y otras autoridades una discreción bastante amplia para detener a personas cuyas actividades consideren indeseables por una amplia variedad de razones. Entre los posibles castigos se incluyen penas de cárcel, multas, libertad condicional, órdenes de alejamiento o servicios a la comunidad.

En algunas jurisdicciones, llevar una máscara en público puede constituir alteración del orden público.[1]

Federal[editar]

La normativa federal sobre alteración del orden público:

  • (a) Una persona comete alteración del orden público cuando, con la intención de causar alarma pública, molestias, peligro o violencia, o a sabiendas o imprudentemente creando un riesgo de ello, dicha persona comete cualquiera de los siguientes actos prohibidos:
    • (1) Participa en peleas o amenazas, o en comportamientos violentos.
    • (2) Emplee un lenguaje, una expresión o un gesto, o participe en una exhibición o un acto obsceno, físicamente amenazador o intimidatorio, o lo haga de forma que pueda causar lesiones o incitar a una alteración inmediata del orden público.
    • (3) Haga ruidos que no sean razonables, teniendo en cuenta la naturaleza y el propósito de la conducta del actor, el lugar, la hora del día o de la noche y otros factores que regirían la conducta de una persona razonablemente prudente dadas las circunstancias.
    • (4) Crea o mantiene una condición peligrosa o físicamente ofensiva.
  • (b) Las regulaciones contenidas en esta sección se aplican, independientemente de la propiedad de la tierra, en todas las tierras y aguas dentro de un área de parque que estén bajo la jurisdicción legislativa de los Estados Unidos.

Interpretación[editar]

Los tribunales estadounidenses que se enfrentan a casos derivados de detenciones por alteración del orden público han tenido ocasión de vez en cuando de restringir las definiciones amplias y vagas de la ley para asegurarse de que no se vieran afectadas la libertad de expresión y de reunión y otras formas de expresión protegidas por la Primera Enmienda.[2][ejemplo requerido] Las jurisdicciones de derecho consuetudinario han acumulado precedentes que afinan la interpretación de los estatutos vagos. Los tribunales han tenido ocasión de restringir su alcance para asegurarse de que las personas eran (o podían haber sido) conscientes de que su conducta estaba, de hecho, dentro de la prohibición del estatuto, como exige la cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda.[ejemplo requerido] Sin embargo, ningún tribunal ha anulado una ley de alteración del orden público por ser per se inconstitucionalmente vaga o excesivamente amplia. Los tribunales han estado dispuestos a anular ordenanzas de vagabundeo que son casi igual de vagas y no advierten adecuadamente.

El artículo 415 del Código Penal de California, que es similar a la reiteración del Código Penal Modelo anterior, se refiere en realidad a la alteración del orden público. Sin embargo, en California la conducta desordenada (Código Penal de California § 647) enumera los actos que constituyen conducta desordenada.

Sección 647: Toda persona que cometa cualquiera de los siguientes actos es culpable de conducta desordenada, un delito menor
(a) Quien solicite a alguien que participe o quien participe en una conducta lasciva o disoluta en cualquier lugar público o en cualquier lugar abierto al público o expuesto a la vista del público.
(b) Quien solicite o acuerde participar o se dedique a cualquier acto de prostitución. Una persona acepta participar en un acto de prostitución cuando, con la intención específica de hacerlo, manifiesta su aceptación de una oferta o solicitud para ello, independientemente de si la oferta o solicitud fue realizada por una persona que también tenía la intención específica de participar en la prostitución. Ningún acuerdo para participar en un acto de prostitución constituirá una violación de esta subdivisión a menos que se realice algún acto, además del acuerdo, dentro de este estado para promover la comisión de un acto de prostitución por parte de la persona que acuerda participar en dicho acto. Tal como se utiliza en esta subdivisión, "prostitución" incluye cualquier acto lascivo entre personas a cambio de dinero u otra contraprestación.
(c) Quien aborda a otras personas en cualquier lugar público o en cualquier lugar abierto al público con el propósito de mendigar o solicitar limosna.
(d) Quien merodee en o cerca de cualquier baño abierto al público con el propósito de realizar o solicitar cualquier acto lascivo o ilícito.
(e) Quien se aloje en cualquier edificio, estructura, vehículo o lugar, ya sea público o privado, sin el permiso del propietario o de la persona con derecho a la posesión o al control del mismo.
(f) Quien sea encontrado en cualquier lugar público bajo la influencia de licor embriagante, cualquier droga, sustancia controlada, tolueno, o cualquier combinación de cualquier licor embriagante, droga, sustancia controlada, o tolueno, en una condición tal que sea incapaz de ejercer cuidado por su propia seguridad o la seguridad de otros, o que, por encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, drogas, sustancias controladas, tolueno o cualquier combinación de bebidas alcohólicas, drogas o tolueno, interfieran, obstruyan o impidan el libre uso de calles, aceras u otras vías públicas.
(h) Quien merodea, ronda o deambula en la propiedad privada de otro, en cualquier momento, sin negocio visible o legal con el propietario u ocupante. Tal como se utiliza en esta subdivisión, "merodear" significa demorarse o quedarse sin un propósito legal para estar en la propiedad y con el propósito de cometer un delito cuando se descubra la oportunidad.
(i) Quien, mientras merodea, ronda o deambula por la propiedad privada de otro, en cualquier momento, se asoma a la puerta o ventana de cualquier edificio o estructura habitada, sin negocio visible o lícito con el propietario u ocupante.
(j) (1) Cualquier persona que mire a través de un orificio o abertura, o vea de otro modo, por medio de cualquier instrumento, incluidos, entre otros, un periscopio, telescopio, prismáticos, cámara, cámara cinematográfica o videocámara, el interior de un dormitorio, cuarto de baño, vestuario, probador, vestidor o cabina de bronceado, o el interior de cualquier otra zona en la que el ocupante tenga una expectativa razonable de privacidad, con la intención de invadir la privacidad de una persona o personas que se encuentren en su interior. Esta subdivisión no se aplicará a las zonas de un negocio privado utilizadas para contar moneda u otros instrumentos negociables.

China[editar]

Derecho penal[editar]

Los artículos 277 a 304 de la Ley Penal de la República Popular China, revisada y promulgada el 14 de marzo de 1997 y en vigor desde el 1 de octubre de 1997, tipifican como delito muchos tipos de conductas desordenadas en la jurisdicción de la República Popular China.

Derecho administrativo[editar]

Los artículos 23 a 29 de la Ley de la República Popular China sobre Sanciones para la Administración de la Seguridad Pública, adoptada y promulgada el 28 de agosto de 2005 y en vigor desde el 1 de marzo de 2006, sancionan administrativamente las conductas desordenadas no delictivas en China continental.

Taiwán[editar]

Derecho penal[editar]

En vigor desde el 1 de julio de 1935, los artículos 149 a 160 del Código Penal de la República de China tipifican como delito muchos tipos de conductas desordenadas en la jurisdicción de la República de China, que se ha trasladado a Taiwán desde 1949.[3]

Derecho administrativo[editar]

Promulgada el 29 de junio de 1991, los artículos 63 a 79 de la Ley de Mantenimiento del Orden Social sancionan administrativamente las conductas desordenadas no delictivas en Taiwán.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fl. Stat. 876.12». 
  2. «904 F2d 1372 Duran v. City of Douglas Arizona». F2d. OpenJurist. 13 de diciembre de 1989. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  3. «Criminal Code of the Republic of China: Part 2 Specific Offenses: Chapter 7 Offenses of Interference with Public Order». Law.moj.gov.tw. 13 de junio de 2018. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  4. «Social Order Maintenance Act: Part 3 Sub-Provisions: Chapter 1 Public Nuisance». Law.moj.gov.tw. 9 de noviembre de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]