Usuario:DiegoXDiego/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lèpoka es una banda española de folk metal fundada el 29 de diciembre de 2009 por el flautista y principal compositor de la banda Zarach Llach, junto al baterista Jaume Felip en la ciudad de Castellón de la Plana.

Lèpoka
Datos generales
Origen Castellón de la Plana Bandera de España España
Estado Activo
Información artística
Género(s) Folk metal
Período de actividad 2009-presente
Discográfica(s) On Fire Records
Artistas relacionados Mägo de Oz
Débler
Opera Magna
Saurom
Katoa
Abortos de Satán
Salduie
Ocelón
Rose Avalón
Web
Sitio web https://lepokaoficial.com
Miembros

Daniel Nogués 'Dani'
Zarach Llach
Samuel Amatriain 'Samu'
Popez Perez
Dionís Torralba 'Dio'
Carlos Zaph
Jaume Felip

Historia[editar]

2009-2011: primeros pasos, demo Lèpoka[editar]

Inicialmente, la banda se llamó “Des Könneguth” y mantuvo ese nombre hasta inicios del 2010, cuando decidieron que el nombre definitivo sería Lèpoka, alegando que éste sonaba “mucho más folk”.

La banda castellonense comenzó a modo de pasatiempo, tomando como inspiración principal al grupo Mägo de Oz. Empezaron tocando temas de forma casera en la cochera del baterista Jaume, y los temas eran compuestos principalmente por Zarach.

Ya en 2011, con una formación más completa, Lèpoka graba su primer demo de nombre homónimo a la banda. El demo se compone por cuatro temas, de los cuales la letra y música están compuestos por Zarach, a excepción de la letra de “Un pequeño lugar en tu mundo” escrita por la entonces cantante Melina.

2012-2013: Malleus Maleficarum y Yab Dabadaba Dai[editar]

No muy contentos con su anterior demo, deciden darle otro sonido a la banda, orientándola más hacia el folk metal. Debido a esto, algunos de los miembros originales, entre ellos los guitarristas Pedro y Sergio, abandonan la formación, siendo reemplazados por Miguel "Popez" Perez y Héctor "Pochal" Carot. La vocalista Melina también abandona el grupo.

A la nueva formación se le suma el violinista Samuel Amatriain, mejor conocido como "Samu", dándole a la banda un sonido más folk que pudiera hacer juego con los vientos de Zarach, y el anterior teclista de la banda, Daniel Nogués, pasa a ser el vocalista, dejando atrás el sonido de los teclados.

Con la formación de la banda consolidada, en el verano de 2012, Lèpoka graba dos canciones: Malleus Maleficarum y Yab Dabadaba Dai, las cuales juntas, formaron el segundo demo de la banda, cambiando ligeramente el estilo musical y vocal de esta.

Para inicios de 2013, el guitarrista Héctor abandona la formación, por lo que empiezan a grabar lo que sería después su primer disco de estudio con un sólo guitarrista.

2014-2015: disco debut Folkoholic Metal y la regrabación de Atseif[editar]

Tras un año de silencio, sale a la luz en mayo del 2014 el disco debut de la banda, que lleva el nombre de Folkoholic Metal. Este es un disco conceptual y cuenta con 10 temas. Poco después del estreno del disco, se integró a la banda el guitarrista Juan Palomo.

Folkoholic Metal puso a Lèpoka en boca de la escena musical underground, y se realizó una gira de presentación del mismo, donde viajaron a diversos lugares de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Tras Folkoholic Metal, Lèpoka colabora en el disco recopilatorio de Black Ice 2015, donde regraban por completo el tema "Atseif" perteneciente a su primer demo Lèpoka.

2016-2017: Beerserkers, Chupitour y adelantos del tercer disco[editar]

Tras el éxito de su disco debut, Lèpoka ficha con On Fire Records. Con este nuevo sello discográfico editan su segundo disco, que lleva el nombre de Beerserkers, considerado por muchos el mejor disco de la banda hasta la fecha. El disco cuenta con 10 temas nuevos y la regrabación de uno de sus temas del 2012 “Yab Dabadaba Dai”, además, en plataformas digitales se publicó una versión en inglés del tema “Chupito” como objetivo de ganar audiencia en el público inglés. Beerserkers, a diferencia de los demás discos de Lèpoka, es el unico que no tiene una temática conceptual, siendo cada canción un tema totalmente de los demás.

"Hace no tanto tiempo estábamos en una situación idéntica a esta, escribiendo la introducción al que acabaría siendo nuestro primer trabajo. En aquellas líneas, definimos qué era para nosotros el folkoholic metal, idea que terminamos reflejando en una historia que entrelazaba algunos temas del disco. Sin embargo, en el disco Beerserkers, hemos preferido abandonar las narraciones conceptuales para, de ese modo, poder ampliar el abanico de temáticas".
Palabras de la banda al definir el disco Beerserkers en el libreto del mismo.

La gira que acompañó al disco se llamó “Chupitour” la cuál duró más de dos años, sumando un total de casi 23 fechas en la cuales recorrieron lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Ourense, Cádiz, Oviedo, Alicante, etc. Cabe destacar que en el primer concierto de Alicante, fueron teloneros de la banda Mägo de Oz.

Durante la gira Chupitour, el guitarrista Juan Palomo abandona la banda para hechar adelante su nuevo proyecto Adewello, siendo reemplazado por Dionís Torralba, mejor conocido como ‘Dio’. Desde este suceso, la banda no ha vuelto a tener modificaciones en su formación.

Ya para inicios de octubre del 2017, después de haber concluido todos los conciertos que tenían pendientes, Lèpoka anuncia la portada, título y canciones del tercer disco en redes sociales. El disco lleva el nombre de Bibere Vivere y es catalogado como un disco conceptual.

En noviembre se estrena el primer adelanto de Bibere Vivere, “Goliardos”, un videoclip dirigido por Eric Benajes, con hasta ahora 49.000 visitas en youtube.

En el mismo mes de noviembre, anuncian la salida de una novela escrita por Zarach Llach, con el mismo nombre de “Bibere Vivere”, profundizando así la historia del disco capítulo por capítulo. La novela salió a la venta a finales del año 2017.

2018: Bibere Vivere y Pa' lo que me queda en el conventour[editar]

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Demos[editar]

Bibliografía[editar]

Estilo y concepto[editar]

Referencias[editar]