Usuario:Dianamarcelajulieta/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

CLASE INTELIGENTE O SMART CLASSROOM[editar]

Launch of the smart classroom in Ho Chi Minh City (29687808415)

Definición[editar]

Un aula inteligente o smart classroom' es, según Gros (2019), el espacio de aprendizaje que permite tanto al alumnado como al profesorado el acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aprovecharse de las mismas en condiciones óptimas. En este sentido, Bautista y Borges (2013), hacen referencia a los siguientes principios para definir una smart classroom: flexibilidad de la organización espacial, adaptabilidad, comodidad, multiplicidad, conectividad, personalización, orden y organización, apertura y seguridad.

Evolución[editar]

Esta nueva tendencia pedagógica, que se basa fundamentalmente en el Conectivismo, ha sido el resultado del exponencial crecimiento de las TIC y su aplicación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Implantación que se debe fundamentalmente al entorno cambiante y la evolución que se ha producido durante los últimos años en el mercado laboral, pues las nuevas tecnologías, junto con la robótica, y otros tipos de ramas innovadoras se han adentrado en la sociedad, observándose nuevos procesos y modelos de aprendizaje con múltiples ámbitos de aplicación. El alto grado de conectividad entre los usuarios y las tecnologías de la información, la metodología que utiliza el propio modelo de enseñanza-aprendizaje ([proyectos de investigación]], modelos colaborativos, ...); y el espacio en el que estas se desarrollan son algunas de las principales bases innovadoras de dicha tendencia pedagógica. La combinación de dichos factores busca conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad mediante el uso de las TIC aplicadas a la educación.

Objetivos[editar]

El objetivo principal de las clases inteligentes es la creación de un ambiente interactivo que favorezca la introducción de las TIC como herramientas de aprendizaje. Por otra parte, encontramos diversos objetivos secundarios:

  • Modificar la organización y estructura de los elementos físicos del aula.
  • Organizar experiencias que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico y la aplicación de los conocimientos tratados.
  • Crear, como define Dominguez Garcia (2006), “un espacio de aprendizaje que es capaz de adaptarse a las necesidades específicas y puntuales del aprendiz para conseguir que el proceso de E-A sea lo más adecuado y preciso para que ese estudiante pueda aprender mejor y más rápido.”
  • Utilizar metodologías innovadoras y participativas que conviertan al alumno en el principal partícipe de su aprendizaje.
Launch of the smart classroom in Ho Chi Minh City (29396844240)

Características[editar]

Para Koper (2014) todas las características que ha de tener un aula inteligente están relacionadas con la inclusión de uno o más dispositivos digitales que amplíen las funciones de aprendizaje en todos sus ámbitos (espacio, contexto y cultura), permitan la ampliación de información y retroalimentación, la mejora de evaluación y el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Li et al (2015) mantiene que un aula inteligente se caracteriza por:

  • La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación para posibilitar un proceso de *enseñanza-aprendizaje activo y constructivo focalizado en el estudiante.
  • La implementación de una metodología en la que se desarrollan estrategias como el aprendizaje personalizado en grupo, por investigación, colaborativo, móvil y virtual.
  • La fomentación de un ambiente de aprendizaje abierto en el que se estimula la creatividad y la experiencia práctica.

Arquitectura de un ambiente inteligente[editar]

Un ambiente educativo inteligente comprende los elementos físicos y lógicos que se encuentran dentro del aula. Leonidis (2010) considera que en un entorno educativo se encuentran diferentes elementos; Usuarios, que pueden ser los estudiantes y maestros, los artefactos físicos; tales como dispositivos móviles o sensores y que son con los que el usuario interactúa. Según Hernández, Benítez y Mezura (2014) todo ambiente inteligente de aprendizaje debe tener una arquitectura organizada y conformada usualmente por 4 capas;

  1. Capa de elementos físicos y lógicos: Esta capa se refiere a los elementos físicos y lógicos que se encuentran dentro del ambiente.
  2. Capa de reconocimiento: esta se dedica a reconocer e identificar todo lo que se encuentra en el entorno.
  3. Capa de análisis: dedicada a determinar la situación actual del usuario y del ambiente de acuerdo a la información entregada por la anterior capa.
  4. Capa de datos: contiene toda la información generada en el ambiente.
KISSmartclass

Véase también[editar]

  • Conectivismo
Launch of the smart classroom in Ho Chi Minh City (29062844163)

Referencias[editar]

  1. Bautista, Guillermo; Borges, Federico. «Aulas inteligentes: innovación en espacios formales de aprendizaje para transformar las experiencias de aprendizaje.». Consultado el 4 de abril de 2019. </ref>
  2. Campos, Sara (12 de febrero de 2018). «¿QUÉ ES UNA SMART CLASSROOM?». Consultado el 4 de abril de 2019. </ref>
  3. Domínguez García, S. (2016). Revisió teórica i definició de tecnologia educativa i smart learning environments. Fórum internacional d'educació i tecnologia.Girona. </ref>
  4. Gros, Begoña (26 de febrero de 2019). «SMARTCLASSROOM: ¿DÓNDE ESTÁ LA INTELIGENCIA DEL AULA INTELIGENTE?». Consultado el 5 de abril de 2019. </ref>
  5. Hernández-Calderón, José Guillermo; Benítez-Guerrero, Edgargd; Mezura-Godoy, Carmen. «Ambientes inteligentes en contextos educativos: Modelo y Arquitectura». Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana, Xalapa, México. Consultado el 6 de abril de 2019. </ref>
  6. Leonidis, A., Margetis, G., Antona, M., Stephanidis, C. ClassMATE (2010). <<Enabling Ambient Intelligence in the Classroom. World Academy of Science, Engineering and Technology>> Consultado el 4 de abril del 2019 </ref>
  7. Li, B.; Kong, S. C.; Chen, G. (2015). «Development and validation of the smart classroom inventory». Sle Journal 3 (2). 

Enlaces externos[editar]