Usuario:Diócesis Loja

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Visión La Diócesis de Loja, fiel al Evangelio del Señor Jesús, quiere ser una Iglesia viva, profética, fraterna, solidaria, incultura da, comprometida en la defensa de la dignidad humana, desde la experiencia personal y comunitaria del Dios de la Vida y perseverante en el cultivo de los valores del Reino. Misión La Iglesia de Loja es una comunidad de discípulos-misioneros de Cristo que camina como pueblo de Dios en el anuncio, vivencia y celebración de la vida, desde la riqueza de los distintos carismas, respondiendo a los desafíos de los signos de los tiempos.

La provincia de Loja está enclavada en la cordillera oriental de los Andes, al sur del país. Es sumamente accidentada, con valles y montañas que hacen difícil el mantenimiento de la red vial. Se trata de una provincia fronteriza con el Perú, de clima templado, con una temperatura media de 15o y una superficie de 11.000 km2, en la cual viven aproximadamente unos 450.000 habitantes. La Diócesis de la Inmaculada Concepción de Loja coincide con la Provincia y limita al norte con la Arquidiócesis de Cuenca y la Diócesis de Machala; al sur con la Republica del Perú; al este con el Vicariato Apostólico de Zamora y al oeste con la Diócesis de Machala y la parte septentrional del Perú. La Diócesis fue erigida por el Papa Pio IX el 29 de diciembre de 1862 e Instaurada canónicamente el 12 de julio de 1865. La Diócesis está dividida en ocho zonas pastorales, cuenta con 22 parroquias urbanas y 59 parroquias rurales, todas dotadas de párroco y algunas de vicarios cooperadores. Es la Diócesis del Ecuador que cuenta, proporcionalmente, con mayor número de presbíteros. Además, en la Diócesis están presentes, entre religiosos y religiosas, más de 330 de diferentes carismas.

Aproximadamente, el 70% de la población es mestiza, el 25% es blanca y el 5% es indígena. El 94% de sus habitantes son católicos, perteneciendo el restante 6% a denominaciones evangélicas y no creyentes.

Loja, capital de la provincia, cuenta con tres universidades y varias extensiones.

Entre las universidades esta la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja), institución católica, encomendada a los Misioneros y Misioneras Identes.

La gente lojana es culta y ha producido grandes intelectuales y artistas. Especialmente se cultiva la música, siendo varias las orquestas sinfónicas existentes. Loja cuenta con varios reconocimientos internacionales, entre ellos el que la reconoce como segunda ciudad ecológica del planeta.

La gente del agro vive una situación económica de pobreza y, últimamente, un sector se debate en condiciones de miseria debido a la falta de fuentes de trabajo, al abandono de los gobiernos, a la falta de inversión económica y a la sequía prolongada. Todo ello, en las últimas décadas ha causado un éxodo masivo, en torno a 200.000 lojanos fuera de la provincia y del país.

El emigrante lojano lleva consigo una devoción muy arraigada a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Cisne, cuya venerada imagen está presente en todos los pueblos del Ecuador e, incluso, fuera de nuestras fronteras. Tanto es así que la devoción a la Virgen ha sido calificada como Patrimonio intangible de la Nación. Su presencia maternal es siempre ocasión propicia para avivar la fe de los fieles y formar nuevas comunidades cristianas en una Iglesia Particular que se define como profundamente mariana