Usuario:Dhum2223Z/work/Elissa Altman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elissa Altman
Información personal
Nacimiento 1963
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres

Rita Ellis Hammer

Cy Altman
Educación
Educación

Universidad de Boston

Gonville & Carius College
Información profesional
Ocupación Escritora
Distinciones Premio de la Fundación James Beard por Blog Individual de Comida

Elissa Altman es una escritora estadounidense. Ha escrito tres memorias: Poor Man's Feast: A Love Story of Comfort, Desire, and the Art of Simple Cooking,Treyf: Mi Life as an Unorthodox Outlaw, y Motherland: A Memoir of Love, Loathing, and Longing[1]​. Su blog "Poor Man 's Feast"[2]​ ganó un Premio de la Fundación James Beard[3]​ para el Blog de Alimentos Individuales en 2012.

Primeros años y Educación[editar]

Altman nació en Nueva York y creció en Forest Hills, Queens, junto a sus padres, Rita, una ex cantante de televisión y Cy Altman, director creativo de una agencia de publicidad. En las visitas familiares de los sábados a Manhattan, ella y su padre almorzaban en restaurantes franceses o delicatessen judías. Los domingos, Altman y su familia visitaban a los abuelos inmigrantes en Brooklyn.

Se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Boston en 1985. También asistió a la Gonville & Caius College, Universidad de Cambridge en 1983.

Tras graduarse de la universidad de Boston, Alman asistió al Instituto de Educación Culinaria[4]​, y luego comenzó a escribir para el Hartford Courant[5]​ como crítico de restaurantes y columnista independiente. En el año 2000, se mudó a la zona rural de Connecticut para vivir junto a Susan, su pareja.

Carrera[editar]

Altman comenzó una carrera en la publicación como asistente editorial en Ballantine Books[6]​ en 1985, dos semanas después de su graduación en la Universidad de Boston. Trabajó para Dean & Deluca en Manhattan de 1987 a 1990, como directora del departamento de libros. Altman dejó la venta de libros y trabajó como editor en HarperCollins Publishers desde 1992 hasta 2000, especializándose en memorias. En 2010, Altman comenzó a escribir ensayos para The Huffington Post y en 2008, Altman lanzó un blog de alimentos narrativos, Poor Man’s Feast[2]​, y ganó un Premio de la Fundación James Beard[3]​ para Individual Food Blog en 2012. Colabora en publicaciones que van desde Orion Magazine y Wall Street Journal hasta LitHub, El rugido del león, Sobre el ser, O:The Oprah Magazine, y The Washington Post, donde su columna, Alimentar a mi madre, corrió durante un año de 2015 a 2016. Ha reseñado libros para Avenue Magazine, The Boston Globe y O: The Oprah Magazine, y es miembro de la facultad de memorias en Fine Arts Work Center y Maine Writers and Publishers Alliance.

"Poor Man's Feast: A Love Story of Comfort, Desire, and the Art of Simple Cooking"[editar]

Su primer libro de memorias "Poor Man’s Feast": A Love Story of Comfort, Desire, and the Art of Simple Cooking fue publicado en 2013. El libro está basado en su blog, y descrito por Dawn Drzal en The New York Times[7]​ como una "historia inteligente pero tierna de su evolución gastronómica y espiritual" desde la ciudad de Nueva York hasta la Connecticut rural con su compañera Susan Turner

"Treyf: Mi Life as an Unorthodox Outlaw"[editar]

Treyf: Mi vida como un forajido poco ortodoxo se publicó en 2016 y es una precuela de memorias de su hogar judío en Queens en las décadas de 1960 y 1970, y su experiencia al declararse lesbiana y casarse con una mujer católica. Según Kirkus Reviews, "Altman no solo revela cómo aprendió a entretejer los hilos contradictorios de su vida en un todo complejo. También le da una voz elocuente al deseo humano universal de pertenecer". En una reseña para Lambda Literary, Gena Hymowech escribe: "Agradezco cuando un autor puede tomar algo al azar, como la comida, y reconocer la forma en que simboliza otra cosa, algo incluso más importante. Y eso es exactamente lo que hace Elissa Altman en Treyf: la comida sustituye al amor. , la fe y la rebeldía”.

Julie Wittes Schlack escribe para WBUR: "La autora, su padre en conflicto, su madre glamorosa y hambrienta, sus amigos que cantan la Torá en sus bat mitzvah, y luego celebran con camarones en salsa de langosta en sus almuerzos posteriores al shul en Tung Shing House: todos son estadounidenses modernos que huyen y abrazan alternativamente identidades arraigadas en lo antiguo". se representa con amor, con muchos momentos de angustia y decepción, pero también de alegría y satisfacción.

Motherland: A Memoir of Love, Loathing, and Longing[editar]

Fue publicado en 2019. Es una memoria que se centra en su relación con su madre. Kirkus Reviews escribe: "Divertido, crudo y tierno, el libro de Altman examina las inevitables reversiones de roles que ocurren en las relaciones padre-hijo mientras deja al descubierto una relación madre-hija que es entretenida e insoportable." Según Publishers Weekly, "A lo largo de su vida Altman lucha por equilibrar la devoción a su madre con la necesidad de mantener límites para su propia auto-preservación, todo lo cual llega a un momento de claridad cuando Altman decide tener hijos."

Honores y premios[editar]

  • 2012 Premio de la Fundación James Beard al blog gastronómico individual
  • 2013 Premio a los Antiguos Alumnos Distinguidos de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Boston
  • Finalista, 2020 Premio Literario Lambda de Memorias o Biografías de Lesbianas en la 32 edición de los Premios Literarios Lambda (Motherland)
  • Finalista, 2020 Connecticut Center for the Book Connecticut Book Award (Motherland)
  • Finalista, 2020 Premio Literario de Maine (Motherland)

References[editar]

  1. «Books». Elissa Altman (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  2. a b «Poor Man's Feast —». www.poormansfeast.com. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  3. a b «Home | James Beard Foundation». www.jamesbeard.org (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  4. «Institute of Culinary Education | Ranked #1 Top Culinary School in America». www.ice.edu. Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  5. «Hartford Courant». Hartford Courant (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  6. «Ballantine | Penguin Random House». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de mayo de 2023. 
  7. «The New York Times International - Breaking News, US News, World News, Videos». www.nytimes.com (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2023.