Usuario:David Junco/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La latencia (Audio)[editar]

En líneas generales podríamos decir que la latencia es el tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce en consecuencia; por lo tanto, en el campo del sonido, podremos definirlo como ‘’el tiempo que transcurre entre el momento de la emisión de un sonido y el momento en que nuestros oídos lo escuchan’’. Ahora bien, la latencia o retardo podemos experimentarlo de diferentes maneras dependiendo del entorno en que nos encontremos y la situación a la que hagamos frente.

Latencia tolerable[editar]

Cuando nos encontramos en una situación en la cual un músico interpreta un instrumento y necesitamos captar esa interpretación nos veremos vulnerables a la latencia. Esto es debido a que la señal de audio será procesada de manera digital a través de, por ejemplo, un ordenador, y será transmitida de vuelta por unos altavoces. Si bien no existe un acuerdo que determine una latencia adecuada de trabajo, sí que hay ciertas ideas a tener en cuenta y parámetros a seguir para encontrar una latencia adecuada para nuestro entorno de trabajo y siempre dependiendo de la situación en la que nos encontremos:

  • Teniendo en cuenta que el sonido se propaga a 340 m/s (como norma general) entendemos que si un sonido está a 1m de distancia nos llegará con 2’9 ms de retardo.
  • Esto aplicado a un caso práctico se podría ver en la interpretación de un músico y la distancia a la que se encuentra de su instrumento. En un violinista, por ejemplo, la fuente sonora se encontrará a escasos centímetros de su oído mientras que un guitarrista, por otra parte, tendrá un caso más extremo teniendo en cuenta que la fuente sonora saldrá por su monitor el cual podría estar hasta unos metros de distancia suya. En un escenario grande, como en una orquesta, esto podría complicarse debido a las reflexiones de la sala y a las grandes distancias entre los músicos (por eso es tan importante la figura del director). Por todo esto, se entiende que por normal general la distancia en la que empezamos a tener una percepción retardada de una fuente sonora podría ser a partir de unos 4m que se traduciría en unos 11 milisegundos de retardo: De esta distancia para arriba es cuando podríamos empezar a apreciar ese desfase entre las fuentes sonoras.
  • En una banda por ejemplo, es tan importante el monitoreo no solo por el hecho de que los músicos se logren escuchar entre ellos (debido a los altos dB SPL que se producen en un escenarios de, por ejemplo, un concierto rock) sino también para que no pierdan esa referencia primaria del sonido y no se vean afectados por los retardos producidos por las distancias y los reflejos de las ondas de audio.

Procesamiento en vivo[editar]

El audio digital profesional tiene latencia asociada con dos procesos generales: conversión de un formato a otro, y el procesamiento de la señal digital (DSP) como ecualización, compresión y ruteo. Los equipos de audio analógico, por otro lado, no tienen una latencia apreciable.

Los procesos de conversión digital incluyen conversión análoga - digital (ADC), convertidores de digital a analógico (DAC) y varios cambios de un formato digital a otro.

Cualquier proceso de este tipo requiere una pequeña cantidad de tiempo para lograrlo; Las latencias típicas están en el rango de 0.2 a 1.5 milisegundos, dependiendo de la tasa de muestreo, la profundidad de bits, el diseño del software y la arquitectura del hardware (procesador, RAM, memoria interna, interfaz de audio etc.)

Dentro del software que utilicemos podremos configurar una latencia estructural pero esta podrá verse afectada por procesos que podamos hacer a posteriori (edición con efectos, procesos de dinámica, etc.)

La latencia en audio digital es más notable cuando la voz de un cantante, por ejemplo, se transmite a través de su micrófono, a través de la mezcla de audio digital, procesamiento y enrutamiento, y luego se envía a sus oídos a través de monitores o auriculares. En este caso, el sonido vocal del cantante se dirige hacia su oído a través de los huesos de la cabeza, y luego a través del camino digital hasta sus oídos unos milisegundos después. En un estudio, los oyentes encontraron que la latencia mayor de 15 ms era notable.

La latencia para otras actividades musicales como tocar una guitarra no tiene la misma preocupación crítica. 10 ms de latencia no son tan notables para un oyente que no está oyendo su propia voz.

Control de la latencia[editar]

Se debe saber que para poder procesar la señal con cierta holgura el sistema necesitará operar con pequeños paquetes de muestras. Estos paquetes se guardan provisionalmente en pequeños almacenes de memoria intermedia que se han dado en llamar buffers. Cuanto mayor sea dicho buffer mayor será la latencia que genera este paso en el equipo digital.

Sabido esto, cabe añadir que el tener una latencia baja consumirá un gran rendimiento de nuestro equipo; por lo tanto intervendrán factores como el procesador de nuestra CPU, la memoria RAM y otros tantos elementos que afectarán a que este rendimiento sea mejor o peor. En modelos de Windows como el 98 o 2000 teníamos latencias de hasta 500 ms mientras que en XP o Vista encontrábamos latencias de 50 o 60 milisegundos. Esto es normal debido a que nuestros equipos no están diseñados para audio específicamente, son herramientas multifuncionales por eso tienen problemas de funcionamiento con programas de edición de audio más profesionales donde los requisitos y usos de procesos del sistema son mayores. En sistemas como Windows 10 las mejoras en latencia fueron muy destacables.

Debido a todo esto, Steinberg desarrolló un driver genérico que evitaba el exhaustivo uso de procedimientos de la computadora mandando la señal de la fuente al canal de la tarjeta de sonido directamente, estamos hablando del sistema ASIO4All (alternativa gratuita a ASIO) y que hoy día la gran mayoría de programas de edición de audio, profesionales o semiprofesionales, son compatibles pudiendo hacer un manejo del audio con una latencia mínima.

Como medidas preventivas a mayores, tenemos que tener en cuenta que, dependiendo de los procesos que estemos utilizando, deberíamos reajustar los samples de nuestro driver. Digamos que queremos grabar una voz y tenemos gran cantidad de pistas pregrabadas con un montón de efectos que ralentizan nuestro procesamiento. Seria idóneo tener solo lo principal y desactivar efectos que pueden no ser del todo necesarios para la grabación de nuestra voz y así poder invertir todo eso en ajustar nuestro equipo con una menor latencia para esa grabación en específico y que, nuestro músico, ha de agradecer.

Referencias[editar]

  1. http://www.digitalprosound.com/Htm/Articles/April/Audio_Latency.htm
  2. https://medium.com/thsppl/music-collaboration-will-never-happen-online-in-real-time-e1c6448fc3d4
  3. http://www.musicador.com/la-latencia-de-audio-en-los-ordenadores
  4. http://www.artesonoro.com.mx/2010/10/5-formas-de-reducir-la-latencia-en.html
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Latency_(audio)
  6. https://www.itu.int/dms_pub/itu-r/opb/rep/R-REP-BT.2044-2004-PDF-S.pdf