Usuario:David Gotxikoa/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antonio Pacheco Fuentes[editar]

Antonio Pacheco Fuentes

Antonio Pacheco, agosto de 2012
Información personal
Nacimiento 12 de diciembre de 1947
Bandera de España Almiserat, España
Fallecimiento 27 de abril de 2016
Bandera de España Vitoria-Gasteiz, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge

Maria del Carmen Estepa (1970-1996)

Ana Escoda (2000-2011)
Hijos Javier Pacheco Estepa, Iván Pacheco Estepa, Igor Pacheco Estepa, Mikel Pacheco Estepa, Antonio Pacheco Escoda
Educación
Educación Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
Información profesional
Conocido por

Educador, pedagogo y psicoterapeuta

Terapia Corporal Integrativa Terapia Gestalt, Eneagrama de la Personalidad
Sitio web

Antonio Pacheco Fuentes (Almiserat, 12 de diciembre de 1947-Vitoria, 27 de abril de 2016) fue un terapeuta transpersonal y director de Hermes, Instituto de Educación Integrativa, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Formado en diferentes escuelas de Psicoterapia, fue asimismo creador del programa de formación T.C.I. Terapia Corporal Integrativa.

Biografía[editar]

Nace en Almisera (Valencia) el 12 de diciembre de 1947, aunque durante su infancia y adolescencia reside en diferentes pueblos de España. Cursa la carrera de Magisterio en la provincia de Jaén.

Comienza su trabajo como profesor en Fuerte del Rey a la edad de 18 años, para trasladarse más tarde a Andújar e incorporarse al servicio militar en Cerro Muriano (Córdoba). Al acabar su paso por el servicio militar contrae matrimonio con María del Carmen Estepa y juntos se trasladan a Vitoria-Gasteiz, donde se presenta a las oposiciones para continuar con su labor educadora.

Tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación, Antonio trabaja como profesor entre 1972 y 1983 en Alegría (Álava), un pueblo que entonces contaba con 1000 habitantes; Su compromiso con la comunidad le lleva a terminar asumiendo la alcaldía del municipio, desde la que promueve el trabajo comunitario y la participación del vecindario en la creación de espacios y servicios públicos. Al mismo tiempo continúa formándose en diferentes corrientes terapéuticas, como el Análisis Transaccional con Andres Senlle, Psicología Humanista con Ramón Vila, Gestalt, Bioenergética y terapias corporales.

En mayo de 1982 abre las puertas del centro de salud integral “HERMES” junto a sus colegas y amigos Luis Fernando Cámara Landeta —doctor en medicina, psicoterapeuta y posteriormente director del proceso Hoffman en España— y Dictino García, Doctor en Medicina y Psicoterapia. Hoy en día sigue operativo bajo la dirección de Ana Escoda (esposa de Antonio Pacheco, desde 2000 al 2011) psicóloga, terapeuta corporal integrativa y profesora certificada de cinco ritmos.

En 1984 decide finalizar su actividad docente en el Colegio Nacional Ramón María del Valle Inclán de Vitoria-Gasteiz, para dedicarse plenamente a la Psicoterapia. En esa época tiene la suerte de colaborar estrechamente en España y Méjico con Guillermo Borja (Memo), con quien fortalece su camino como buscador.

En 1997 Antonio presenta el diseño de un programa de trabajo personal y profesional conocido como Terapia Corporal Integrativa (TCI), cuya base es la integración de lo cognitivo, emocional, corporal y transpersonal. Esta formación de tres años —impartida en diversos lugares del estado como Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid, Córdoba, Mallorca e Ibiza por un equipo multidisciplinar de psicólogos, médicos y pedagogos— otorga una titulación expedida y avalada por la Escuela Politécnica Fedine de Barcelona.

Cabe destacar también su labor como Organizador y Terapeuta del Programa SAT (Seekers After Truth) en España, coordinado por el Dr. Claudio Naranjo, desde 1.990 hasta 2010, donde impartió talleres y compartió experiencias con terapeutas y profesionales de todo el mundo: Suzanne Stroke (matemática, psicoterapeuta especializada en terapias de pareja), Robert K. Hall (psiquiatra y guía budista laico, psicoterapeuta gestáltico), Antoni Aguilar (médico cirujano, psicoterapia Gestalt y terapeuta T.C.I.), Antonio Ferrara (psicoterapeuta Gestalt y análisis transaccional), Alejandro Jodorowsky (filósofo, poeta y director de teatro), Juan Carlos Corazza (director de teatro y maestro de actores), Consuelo Trujillo (pedagoga, actriz y directora de teatro), Luis Fernando Cámara (médico, psicoterapeuta y director del Proceso Hoffman en España), Ramón Resino (director y profesor de teatro), Joan Garriga (psicólogo y psicoterapeuta Gestalt, constelaciones familiares) o Vicent Olivé (Terapeuta gestáltico y PNL coach), entre muchos otros.

Junto al Dr. Claudio Naranjo crea la editorial La Llave D. H., proyecto que ayuda a difundir un centenar de obras de autoconocimiento, psicoterapia y tradiciones orientales cuyo tema en común son la conciencia y la transformación.

En el año 2011 crea Hermes Terapia Integral, sello dedicado al autoconocimiento y la edición de obras con temática psicológica y espiritual, donde publica a modo de epílogo sus tres últimos trabajos: Voluntad de Ser, De la Separación a la Unidad y De la unidad al Amor denotan una profunda mirada interior y una vocación de compartir conocimiento tan firme que ni siquiera el proceso de su grave enfermedad consiguió debilitar.

Terapia Corporal Integrativa[editar]

¿Qué es la TCI?[editar]

Antonio Pacheco desarrolló la Terapia Corporal Integrativa como un método de autoconocimiento y transformación personal capaz de aunar cuerpo, mente, energía y emociones.

El propósito de la TCI es ayudar a la toma de conciencia del individuo como un todo en equilibrio consigo mismo y con su entorno, poniendo en relación al cuerpo con lo emocional y lo cognitivo.

Nuestro cuerpo “memoriza” desde la infancia todas aquellas vivencias que no hemos sabido integrar adecuadamente, dando lugar a tensiones musculares que pueden llegar a cronificarse y convertirse en una armadura rígida que condiciona nuestra forma de ser: Cómo nos movemos, pensamos y sentimos...

El trabajo corporal se centra en relajar las zonas bloqueadas, haciendo especial énfasis en la respiración. Librarnos de esa armadura nos permite mejorar la movilidad, ser conscientes de cada parte de nuestro cuerpo y liberar la energía estancada a largo de toda una vida.

Con esta apertura podremos visualizar nuestras verdaderas necesidades, expresar emociones con libertad y relacionarnos con las personas de nuestro entorno en un espacio más cálido y auténtico. La TCI supone el reencuentro con nuestro verdadero yo y con aquello de lo que formamos parte.

¿A quién está dirigida?[editar]

  • Profesionales de la salud, la educación y las relaciones humanas.
  • Terapeutas que desean complementar su trabajo y especializarse en el área corporal.
  • Personas interesadas en su propio proceso de autoconocimiento y transformación.

Metodología y Áreas de Intervención[editar]

La formación en TCI trabaja a diferentes niveles, lo cual le imprime una visión holística y pluridisciplinar que le aporta un carácter exclusivo. Dada la filosofía eminentemente vivencial de esta formación, todas las áreas son abordadas no sólo desde el plano teórico sino también, y fundamentalmente, de forma experiencial. El estudiante integra pues estas herramientas del futuro terapeuta corporal, a través del proceso terapéutico que vive durante los tres años de formación.

A continuación detallamos las áreas que desarrolla la formación:

Terapias de integración psico-corporales. Profundización a las técnicas corporales que emplea la TCI en su modelo de intervención psicoterapéutico (Bioenergética; Trabajo Neoreichiano; Psicosomática; y otras terapias corporales). Estos ejercicios son una herramienta del futuro terapeuta corporal integrativo, que ayudan a la apertura  y expresión emocional, que permite el desbloqueo de las emociones reprimidas, la reconexión con el instinto y, en última instancia, la ampliación de la conciencia.

Caracterología. La teoría y práctica clínica de TCI incluye el estudio de diversos modelos y autores que proponen un modelo caracterológico como el Eneagrama y los caracteres bioenergéticos; estudiaremos la conexión de estos modelos y la relación existente entre la diversidad del psiquismo humano y la morfología corporal.

Gestalt. Conoceremos los fundamentos básicos de la Terapia Gestalt, así como sus recursos terapéuticos para intervenir en el trabajo individual y en las dinámicas grupales. Así mismo exploraremos especialmente el desarrollo de este enfoque en relación con el cuerpo.

La respiración y el cuerpo. Profundizaremos en el estudio de diversas técnicas respiratorias (Consciencia corporal; exploración de patrones respiratorios; recursos para intervenir en situaciones de estrés; hiperventilación; inducción a estados modificados de conciencia) Estas técnicas dotarán al futuro terapeuta corporal integrativo de herramientas para el acompañamiento del paciente en diferentes situaciones.

Anatomía y Masaje. Realizamos un recorrido anatómico a través del cuerpo humano, de la mano de diversas técnicas de masaje.

Área del Movimiento y la Expresión. Incluye el trabajo terapéutico a través de la danza, el teatro, arteterapia y musicoterapia. Con estos instrumentos podemos ampliar la conciencia y experiencia corporal, así como expresarnos en un espacio donde la terapia y lo lúdico se encuentran.

Meditación y mindfulness. Es el trabajo de introspección por excelencia. Utilizamos técnicas estáticas y dinámicas de escucha, atención en el cuerpo y desarrollo de la sensibilidad, así como de la capacidad de estar en el presente. Movimiento y consciencia: Recorrido a través de las principales prácticas de movimiento libre y espontaneo, encaminadas a recuperar los propios recursos innatos, mejorar la propiocepción, aumentar la conciencia corporal y contactar con el flujo energético, tales como Movimiento Auténtico, Feldenkrais o 5 Ritmos entre otros.

Salud-Enfermedad. Proporcionando una visión holística de la enfermedad y de su camino hacia la Salud, entendemos la integración de estas dos polaridades como una alineación entre mente, emoción y cuerpo. Con las herramientas que nos aporta la TCI trabajaremos el síntoma como desequilibrio y la salud como un estado armónico del ser.

Proceso Terapéutico y Personal. A lo largo de la formación en Terapia Corporal Integrativa los alumnos harán un proceso de exploración vivencial en los temas fundamentales del proceso psicoterapéutico. El abordaje de estos temas se hará desde la exploración cognitiva, emocional y corporal.

Supervisión. Se desarrolla a lo largo del tercer año de formación. Los estudiantes llevan a cabo diversas sesiones individuales como terapeutas y dirigen una sesión grupal de trabajo corporal, todo ello bajo la supervisión de terapeutas TCI del equipo docente de TCI. Se potencia la conciencia de los puntos fuertes y débiles de cada estudiante como futuro terapeuta corporal integrativo.

Los impulsos del ser esencial. Se aprende a diferenciar nuestro ego-personalidad de nuestro ser esencial que Antonio Pacheco definía como una estrella de cuatro puntas, cada una de ellas correspondiente a un impulso vital, el impulso de conocimiento, el de libertad de ser, el de creatividad y el de amor-unión. El ser esencial es algo que todos tenemos al nacer, pero que poco a poco se va oscureciendo con la adaptación al medio. Uno de los objetivos de la TCI es reconectar esos cuatro impulsos vitales.

Estructura de la formación TCI[editar]

Los estudios comprenden un ciclo de tres cursos de duración anual, a cuya finalización —y una vez cumplidos los requisitos académicos de aprovechamiento y asistencia— se entrega a cada participante el diploma acreditativo expedido por la escuela. Aquellos alumnos interesados en obtener una titulación oficial que les acredite como Terapeuta Corporal Integrativo pueden solicitar el diploma de FEDINE, la Federación Politécnica de Diplomados, gestionada por Hermes Terapia Integral.

Cada curso consta de ocho talleres experienciales de fin de semana, de septiembre a mayo. Como final de curso, en junio se lleva a cabo un último taller residencial temático de varios días, donde se comparten en plena naturaleza enseñanzas y vivencias con alumnos de otros cursos.

Cada promoción de alumnos cuenta con un tutor, que supervisa directamente las necesidades y progresos de cada asistente.

Trabajo en grupo: el corazón de la formación TCI[editar]

El trabajo en grupo es un pilar básico en la formación TCI y la forma más directa de integrar sus contenidos. En el grupo se reconoce al otro como a alguien diferente y a la vez semejante: Con la empatía, el respeto, y la confidencialidad, el grupo mitiga los aspectos más exigentes y difíciles del proceso formativo.

Red TCI[editar]

  • HERMES, terapia integral (Vitoria-Gasteiz)
  • ATMAN, TCI (Sevilla)
  • TCI Madrid (Madrid)
  • ALMA, centro de Psicoterapia (Córdoba)
  • LAMAR, Escuela de psicoterapia Gestalt (Málaga)
  • Espai TCI (Barcelona)
  • Espai TCI (Ibiza)
  • Espai TCI (Mallorca)


Bibliografía publicada por Antonio Pacheco[editar]

  • Crecer en el amor (Ediciones La Llave, 2010)
  • Ego, esencia y transformación (Ediciones Hermes, 2011)
  • Joyas de Sabiduría Budista para pensar y sentir (Ediciones Hermes, 2012)
  • Eneagrama y trabajo sobre sí (Ediciones Hermes, 2013)
  • Técnicas corporales en T.C.I. (Ediciones Hermes, 2014)
  • De la separación a la unidad: Un guión universal (Ediciones Hermes, 2015)
  • De la unidad al amor (Ediciones Hermes, 2015)
  • Voluntad de ser (Ediciones Hermes, 2016)