Usuario:Danywalle/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

LAS 4 POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD HUMANA

LAS 4 POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD HUMANA


Con frecuencia confundimos la palabra "sexo" con "sexualidad , sin embargo estos son dos conceptos distintos, aunque complementarios.

El sexo es el conjunto de características biológicas que nos definen como hombres o mujeres, mientras que la sexualidad es el resultado de una construcción no solo biológica sino también psicológica y social que forma parte de nuestra personalidad y en la cual se involucran 4 potencialidades : Genero, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad


El género se refiere a la pertenencia de un individuo a una categoría: femenino o masculino, y debe orientarse a la equidad (igualdad entre los sexos)


Los hombres y las mujeres aunque sean de distinto género, tienen los mismos derechos y obligaciones


La reproductividad se relaciona con la generación de nuevos seres y debe ser planeada, informada, responsable, compartida y con actitud positiva.


El ser humano a diferencia de los demás seres vivos, tiene la posibilidad de planear su familia

Las otras dos potencialidades de la sexualidad son el erotismo y los vínculos afectivos interpersonales.

El erotismo es el placer y excitación es muy común e inofensivo, además de que forma parte del cambio hacia la edad adulta.


El ser humano es capaz de sentir placer, trasmitirlo y procurar el placer de la pareja también


Cuando se inicia una relación de pareja es natural explorar el erotismo. Pero durante la adolescencia muchas veces no se cuenta con los elementos para ejercer los derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable y segura.

El establecimiento de vínculos afectivos es la cuarta potencialidad. Con esta se experimenta la necesidad de llamar la atención y de convivir con personas del otro sexo. Algunas veces se llegan a establecer relaciones estrechas entre mujeres y hombres. Gracias a estos vínculos, las relaciones de noviazgo son más frecuentes en la adolescencia. Compartir deseos e inquietudes con la pareja también es parte de la sexualidad.