Ir al contenido

Usuario:Damnificados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antecedentes

Inmediatamente al “Caso de las Narcovalijas”, en el que se detectaron en el aeropuerto de Barajas (Madrid), 60 kilos de clorhidrato cocaína distribuidas en cuatro equipajes con la leyenda “Embajada Argentina en España”, por Decreto 145 del 22-FEB-2005 del Poder Ejecutivo Nacional se transfiere orgánica y funcionalmente a la Policía Aeronáutica Nacional creada por la Ley Nº 21.521, del ámbito del Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina, Comando de Regiones Aéreas), a la órbita del Ministerio del Interior, constituyéndose en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, manteniendo los mismos cometidos y formando parte del Sistema de Seguridad Interior en los términos de la Ley Nº 24.059. Se establece asimismo la intervención del nuevo organismo por el término de CIENTO OCHENTA (180) días.

Por Decreto Nº 147 del 22-FEB-2005 el Dr. Marcelo Fabián SAÍN es designado como interventor de la PSA.

Al momento de su intervención, la Policía Aeronáutica Nacional se encontraba conformada por personal, comprendido dentro de distintos regímenes legales:

a) SETENTA POR CIENTO (70 %) de los efectivos: Personal Civil de Inteligencia, regidos inicialmente por la Ley 19.373, derogada por la Ley 25.520 (Decreto Reglamentario 1.088)

b) VEINTITRES (23 %) Personal Militar: Ley 19.101

c) DOS (02 %) Personal Civil de la Fuerza Aérea Argentina

El 31 de mayo de 2006 el Poder Legislativo sancionó la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria.

Los Decretos 785/08 -que aprobó la estructura orgánica y funcional del organismo-, 836/08 -que enmarca el Régimen profesional del Personal Policial de la PSA-; y por último el 1190/09 -del Régimen profesional del personal Civil-, reglamentaron la Ley 26.102 de Seguridad Aeroportuaria.


Violencia Laboral Institucional

Luego del estudio y el análisis de diferentes tratados sobre Violencia Laboral, Mobbing, Acoso Moral, Psicoterror, como fenómenos de patología laboral, de consultar a varios profesionales avezados en la materia, y no sin antes haber padecido en carne propia accionares excluyentes, degradantes y persecutorios, -experiencias que fueron también vividas por compañeros de otros destinos-, se concluye la existencia de prácticas persecutorias sistemáticas perpetradas sobre el personal de planta permanente de la PSA, -que ya se encontraba prestando servicios en la institución desde antes de su intervención-, y en menor cuantía sobre agentes que ingresaron a posteriori, en manos de funcionarios políticos de la Administración Pública y de funcionarios estables de alto rango (comprendiendo al Personal Jerárquico con funciones ejecutivas y sus subordinados inmediatos).

Estas prácticas, -hechos, actos u omisiones-, se materializan a través de comportamientos repetidos durante largo tiempo con propósitos hostiles, y la intención de perjudicar, castigar y agredir psicológica e incluso físicamente a las víctimas, desconociéndose hasta el momento que causas motivaban o motivan a las autoridades. Las estrategias pueden ilustrarse de la siguiente manera:

1) Cambios injustificados de horarios y tareas

-Asignación de tareas que exceden o preceden las capacidades del personal.

-Asignación de funciones no acordes con la preparación y/o experiencia de los afectados.

-Cambio del régimen de los horarios de servicios de seguridad y funciones administrativas.

2) Designaciones, promociones y remociones de cargos en forma infundada, sin el dictado previo de los actos administrativos correspondientes o con vicios graves en los mismos.

3) Pases infundados

-A destinos sumamente alejados del domicilio donde reside el núcleo familiar del efectivo.

-A áreas que no guardan ninguna relación con la preparación y experiencia del personal afectado.

4) Violación de Derechos y Garantías del Trabajador

-Condiciones indignas de trabajo: inexistencia o precariedad de instalaciones destinadas al descanso e higiene del personal; falta de comedores y servicios de catering.

-Quita de suplementos, pases a inactividad, y suspensión del pago de sueldos, a efectivos que se encuentran en uso de licencia médica prolongada, sin el dictado de la resolución administrativa que determine si las dolencias guardan o no relación con actos del servicio, incluso aún con prescripciones y diagnósticos médicos que así lo indican.

-Incumplimientos de normas sanitarias.

5) Incremento de licencias médicas prolongadas

-Incremento desproporcionado del personal que se encuentra en uso de Licencia Médica Prolongada, a partir del accionar persecutorio y de violencia sistemática ejercida por las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comparativamente con el escaso número de casos existentes antes de la intervención del organismo.

-Diagnósticos médicos en los que predominan, en un 95 % (aproximadamente), los casos por trastornos psicológicos y psiquiátricos relacionados con actos del servicio.

-De los consultados se condicen las siguientes perturbaciones:

a) Físico: alteraciones cognitivas y de hiperreacción psíquica, síntomas psicosomáticos de estrés, de desajuste del sistema nervioso autónomo, trastornos del sueño, etc.

b) Psicológico: estrés postraumático, crisis nerviosa, síndrome de fatiga crónica, cambios en la personalidad (obsesión, depresión, resignación), ideas suicidas.

c) Familiar, social y de las interrelaciones: exclusión y rechazo de compañeros, intentos de convencerlo para acatar la situación, incomprensión familiar, ruptura de las relaciones, abandono del cónyuge, aislamiento total en lo familiar y social.

d) Laboral: su ámbito se encuentra minado por el acosador, no puede desempeñar su trabajo adecuadamente, pedir un traslado o buscar otro. Queda atrapado en una situación profesional imposible; se reduce su autoestima y merma la calidad del trabajo por las continuas manipulaciones y acusaciones.

e) Económico: reducción del salario por licencias prolongadas, renuncia, retiro, cesantía, incapacidad laboral parcial o total; dificultad para conseguir otro empleo y hacer frente a los compromisos económicos y gastos de procesos legales, etc.

f) Otros trastornos.-Control inadecuado por parte de las autoridades médicas del organismo, de las evoluciones médicas de las personas en uso de licencia, denotando en todo momento el cumplimiento de lineamientos político-institucionales implícitos que redundan en perjuicio de los trabajadores.

-Incumplimiento de los plazos y modos legales de uso y goce de licencias médicas.

6) Resultados Finales

-Incremento desproporcionado del personal que se encuentra en uso de Licencia Médica Prolongada, a partir del accionar persecutorio y de violencia sistemática ejercida por las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comparativamente con el escaso número de casos existentes antes de la intervención del organismo.

-Agotamiento de los tiempos y plazos de las licencias, debido a la implementación de políticas implícitas para no facilitar el restablecimiento, la reincorporación o reubicación de los efectivos, conforme a sus situaciones actuales o evolución.-Gran cantidad de Personal en situación de “Espera de Resolución de Tramite Administrativo”, Retirado de Oficio, Exonerado y Cesanteado.

-Numerarios en actividad, reescalafonados de manera incongruente con su estatus preexistente.


El Por Qué de “Damnificados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”

Varios fueron los intentos por organizar y resolver mancomunadamente las diferentes situaciones padecidas en la PSA, y que desencadenaron en los resultados por todos conocidos:

1) Cambios compulsivos de regímenes de "Agentes IN", a "Personal Policial o Civil" bajo el nuevo Régimen de la PSA);

2) Reescalafonamientos Arbitrarios e Ilegales, impuestos sin considerar las jerarquías o categorias anteriores, como así tampoco los cargos o funciones desempeñados, los años de servicios, antecedentes profesionales, trayectoria, etc.;

3) Pases a Retiro de Oficio (también compulsivos, ya que muchas de las personas retiradas o jubiladas se encontraban en condiciones de ser re-insertadas en tareas acordes a sus nuevas aptitudes), con el agravante de que la mayoría de los retiros revisten, según la nueva Ley carácter de "PROVISIONAL";

4) Descuentos y Quitas Exorbitantes en los Haberes;

5) Dilaciones innecesarias en las resoluciones de las diferentes situaciones personales, con el evidente fin de provocar el desgaste, quiebre del individuo, y su consecuente renuncia al trabajo para poner fin al maltrato y daño infligido;

6) Cambios en los Planes de Obra Social, por otros de inferior calidad en sus prestaciones y costos;

7) Haberes de Retiros Miserables, e incluso inferiores a los percibidos por aquellos que nunca han aportado, o incluso trabajado;

8) Otras cuestiones.

Los intentos anteriores por unir fuerzas no fueron fructíferos, ya que nunca existió en el ámbito una cultura de participación, o de lucha como pudiera existir en cualquier otro gremio, ya que las instituciones verticalistas propugnan por mantener a sus efectivos lo mas aislados y separados posible, y sumidos en la mayor ignorancia.

Hoy las cartas están echadas. Muchos se encuentran retirados cobrando miseras sumas, con la incertidumbre de perder incluso el beneficio otorgado, y con la gran dificultad para dar con profesionales idóneos (estudios jurídicos o abogados), que interpongan los reclamos, acciones y demandas adecuados.


La propuesta

-Crear un espacio para compartir ideas, información y experiencias;

-Llevar a cabo acciones tendientes para exponer, denunciar, difundir por cualquier medio, las violaciones de los derechos de los integrantes del organismo, en actividad o retirados, como así también de sus familiares;

-Encauzar los reclamos, las denuncias y acciones, de todos aquellos que se consideren agraviados o afectados en sus derechos, por intermedio de Profesionales Idóneos Especializados, a los fines de lograr un reconocimiento por las diferentes situaciones padecidas y perjuicios ocasionados.

-Incentivar la constitución de una organización u asociación idónea, dentro del marco legal vigente, que vele por los intereses, derechos y garantías de sus integrantes.


https://www.facebook.com/damnificados.psa/?ref=hl