Usuario:Cronicas de ilusos/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Metodología holística en cuidados intensivos[editar]

Resumen[editar]

Una forma poco usual y hortodoxa que se viene aplicando al paciente crítico en el área UCI está relacionado, a incorporar contextos como: social, ambiental, físico y psicoespiritual[1]​ al tratamiento del paciente. De esta manera, aquellos contextos en los que se atiende al paciente tradicionalmente eran frios y hasta deshumanizantes, con estas nuevas herramientas Holísticas[2]​ se cambia aquel medio ambiente tornándolo más amigable, unido a un involucramiento actvo de los familiares en el proceso de visitas abiertas y otras actividades relacionadas al proceso de recuperación y acompañamiento. La recuperación clínica del paciente ha sido favorable llegando al 100 por ciento.

Desarrollo e investigación holística[editar]

Tradicionalmente en sala de cuidados intensivos[3]​, dado a la complejidad y extremo cuidado de los casos que se tratan, se han venido usando métodos tradicionales y ortodoxos. Una metodología relativamente nueva que se está aplicando desde el 2014 en el hospital regional de la ciudad de Cajamarca-Perú, desarrollado por la investigadora y promotora[4]​ de este metodo en la ciudad de cajamarca, sobre la base de un sistema integrado donde convergen los protocolos tradicionales y una atención holística enfocada al paciente crítico[5]​. Las visitas abiertas y una adecuación ambiental son la base de este sistema alejado del protocolo tradicional. Los resultados[6]​ conseguidos son favorables en la recuperación de pacientes críticos.

Conclusiones[editar]

Con el método holístico aplicado a pacientes críticos[7]​, la tasa de recupercación de estos ha alcazado el 100 por ciento. El involucramiento familiar en este proceso también ha sido un factor clave para el éxito de este proceso, y todo ello ha significado una menor permanencia del paciente en el área crítica del hospital.

Referencias[editar]

  1. «HUMANIZACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS. EL CONFORT Y EL BIENESTAR DE LOS PACIENTES». 
  2. «HUMANIZACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS. EL CONFORT Y EL BIENESTAR DE LOS PACIENTE». 
  3. crónicas de ilusos. «Unidad o área crítica». Consultado el 12 de abril de 2024. 
  4. «Ficha CTI Vitae: BERTHA HAIDEE TORREL VILLANUEVA». 
  5. «Efecto del Protocolo de Visitas Abiertas y Adecuación Ambiental en la Estancia Hospitalaria de los Pacientes de la Unidad de Cuidados Intermedios. Hospital Regional Docente de Cajamarca. Perú.». 
  6. «Facebook». www.facebook.com. Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  7. crónicas de ilusos. «Pacientes crítico». Consultado el 12 de abril de 2024.