Usuario:Cristinatrilla/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Definición[editar]

La cesión de pagos a proveedores, también denominada confirming, es un contrato mediante el cual, una empresa cede a una entidad financiera el pago a uno o varios de sus proveedores.

Fases[editar]

Primera etapa[editar]

El proveedor entrega bienes o servicios a la empresa, documentando esta transacción a través de una factura.

A partir de este momento, la empresa informa a la entidad financiera acerca de la conformidad con la factura, la cantidad a pagar por el proveedor y su vencimiento.

Segunda etapa[editar]

La entidad bancaria informa sobre la confirmación de la factura a su proveedor. Mientras tanto, le indica la posibilidad de anticipar la factura y de los costes que conlleva dicho anticipo.

Así, el proveedor podrá elegir el momento en el que se van a recibir los fondos, junto con la contrapartida por soportar el coste de la financiación. Además, la empresa decidirá en qué momento va a realizar el traspaso de datos a la entidad financiera.

  • En el caso que la empresa decida transferir los fondos antes de su vencimiento, estaría realizando una inversión en los términos acordados con la entidad bancaria.
  • Otro, y el más habitual, es que realice la transferencia de fondos después de la fecha de vencimiento. En este caso, el confirming sirve de fuente de financiación para la empresa, que hará frente a los costes financieros.
  • La tercera y última alternativa, es que la empresa pague a la entidad bancaria justo al momento de su vencimiento.

Ventajas e inconvenientes[editar]

Inconvenientes[editar]

El confirming tiene unos costes adicionales, en función de los servicios recibidos, es decir, la empresa confirmadora tendrá que hacer frente a los costes de apertura. Además, en caso de utilizar la posibilidad de financiación que le ofrece la entidad bancaria también deberán hacer frente a su coste.

Ventajas[editar]

En general, este instrumento financiero resulta ventajoso, tanto para la empresa confirmadora, como para su proveedor y la entidad bancaria (de lo que hablaremos a continuación), exigiendo sistemas de comunicación ágiles entre ellos.

  • Empresa confirmadora: Su principal ventaja, es que se convierte en una herramienta de gestión de tesorería que le proporciona gran flexibilidad, ya que le permite obtener financiación siempre que le sea necesario y rentabilizar las puntas de tesorería cuando éstas se produzcan.
  • Proveedor: Éste va a obtener ventajas si acepta el anticipo de la factura. Adicionalmente, va a obtener financiación sin consumir su capacidad de obtener crédito bancario, financiación inmediata no sujeta a timbres y puede dar de baja facturas de clientes (al estar cobradas).
  • Entidad bancaria: Puede acceder a nuevos clientes, lo que va a hacer que se incremente su nivel de negocio. Debido a que la entidad bancaria concentra el riesgo financiero en la empresa confirmadora, va a consumir menos recursos humanos y materiales que en otras actividades.

Enlaces externos[editar]

¿Qué es el confirming?

Confirming