Usuario:Cristian Molano Molano/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Actividades a Desarrollar

1. Sistema de gestion de la investigacion (SIGI) El Sistema de Gestión de Investigación de la UNAD es un sistema misional abierto que tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de objetivos, la sustentabilidad de la investigación, la pertinencia regional, nacional y global, la visibilidad, la distribución de los productos y los avances científicos.

El esta compuestp por tres partes que son : °Nacional .

  • comite nacional de investigacion
  • Comite nacional de escuela
  • Comite de etica
  • Comite de postgrado y doctorado

°Zonal .

  • Comite zonales de investigacion
  • Comite de centro de investigacion y desarrollo tecnologio

°LOcal .

  • Comite local de investigacion.
  • Centro de desarrollo tecnologico.
  • Centro Investigacion

2.Definir investigación según la UNAD

Las ordenadoras de la actividad de investigación, con un eje temático y común de problemas que facilita la integración y continuidad de los esfuerzos en forma ordenada y sistemática, con el propósito de abordar cooperada e interdisciplinariamente, un campo de conocimiento alrededor del cual se articulan investigadores, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que hacen posible la producción intelectual en un campo del saber.

3.Describir detalladamente los actores en un proceso investigativo y sus funciones.

Semilleros : Escenario fundamental para la formación investigativa, constituido como un espacio académico propicio para el fomento del espiritu científico y emprendedor, que viabiliza el aprendizaje y las prácticas de los métodos y metodologías de investigación de una o varias disciplinas o saberes. Está conformado por estudiantes vinculados a los proyectos de investigación de un grupo, con el acompañamiento de un investigador

Grupos: Un conjunto de profesionales que realizan un proyecto de investigación !!'En una temática articulada a una linea o programa de investigación de la Ui'IAO, cumpliendo un plan estratégico de largo o mediano plazo, y que producen unos resultados de conocimiento verificables.

Proyectos : Opción de grado que le permite al estudiante mostrar el resultado de un proceso de gestión del conocimiento a través de metodologías reconocidas por la comunidad académica. Los estudiantes que realizan un proyecto de investigación pueden ser incorporados en calidad de auxiliares a proyectos sistemáticos que se desarrollen en una línea de investigación y, eventualmente, participar en los semilleros de investigación.

4. Identificar cada una de las alternativas de trabajo de grado según el reglamento general estudiantil de la UNAD

  • Proyecto aplicado

Esta alternativa de grado le permite al estudiante el diseño de proyectos para una transferencia social de conocimiento que contribuya de manera innovativa a la solución de problemas focalizados. Las modalidades son: Proyecto de Emprendimiento Empresarial Proyecto de Desarrollo Tecnológico Proyecto de Desarrollo Social Diagnósticos

  • Proyecto de investigación

Opción de grado que le permite al estudiante mostrar el resultado de un proceso de gestión del conocimiento a través de metodologías reconocidas por la comunidad académica. Los estudiantes que realizan un proyecto de investigación pueden ser incorporados en calidad de auxiliares a proyectos sistemáticos que se desarrollen en una línea de investigación y, eventualmente, participar en los semilleros de investigación.

  • Pasantía

Opción de grado que realiza el estudiante en su campo de conocimiento o profesión, con el fin de poner en práctica, actualizar y fortalecer sus competencias, establecer redes de cooperación interinstitucional nacional e internacional y fortalecer su formación integral.

  • Monografía

Es una investigación de carácter bibliográfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales, en caso de que el tema lo requiera, a partir de una indagación crítica del estado del arte. Sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o áreas temáticas de frontera en el currículo de un programa formal.

  • Créditos de posgrado en el nivel de especialización o Maestría

Opción de grado que le permite al estudiante de un programa de formación de grado, la opción de cursar y aprobar, como mínimo diez (10) créditos académicos de un programa de posgrado de la UNAD, sin que esto le dé la calidad de estudiante de posgrado.

  • Diplomado de profundización

El estudiante de un programa de formación profesional tendrá la opción de cursar y aprobar un diplomado de profundización de alto nivel con la asignación de diez (10) créditos académicos, diseñado de manera especial por la respectiva Escuela, como alternativa de trabajo de grado.

5.