Usuario:Crescendo/Vals del perrito

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Vals del perrito
Op. 64 n° 1 Vals en re bemol mayor - Frédéric Chopin.


En esta pieza, más conocida como el "Vals del minuto", Chopin dijo haber descrito a uno de los cachorros de caniche de George Sand mientras giraba juguetón en círculos tratando de morderse la cola. La compuso hacia finales de 1846, tres años antes de su muerte.

Para entonces, el romance entre Chopin y Sand se había enfriado considerablemente. Al año siguiente, en 1847, la relación termino: había durado algo más de nueve años. Para Chopin, la pérdida de Sand significó también perder el confort de Nohant.

Chopin creó muchas de sus obras maestras en Nohant, un lugar que reavivaba los recuerdos de su tierra natal. Pese a las consecuencias, la separación era inevitable. La relación había alcanzado un punto en que no había solución posible.

Cuando se separó de Sand, Chopin perdió el lugar en que componía. Aquella pérdida marcó emocionalmente al autor. Es posible que sintiera que había perdido el lugar al que realmente pertenecía.

Se dice que Sand sugirió a Chopin que compusiera una canción sobre el simpático cachorrillo. Si bien no puede demostrarse que fuera cierto, sigue siendo una historia divertida asociada con la pieza. Sin embargo, a juzgar por el tiempo que Chopin paso en Nohant y la naturaleza de su relación con Sand durante este período, es fácil imaginar que el compositor pasó más tiempo solo que con la escritora y su familia.

En ese sentido, esta pieza deja entrever la soledad de Chopin en sus últimos días en Nohant. Y puede que, después de todo, la historia fuese algo más que mera ficción.