Usuario:Cmateotrad/PRACTICA 01 CMATEOTRAD

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El sistema de estudio es un método de producción y distribución cinematográfica dominado por un pequeño número de majors en Hollywood. Aunque este término todavía se usa a día de hoy como una referencia para los sistemas y produciones de las majors, históricamente hace alusión a la práctica de un amplia área de estudios cinematográficos entre 1920 y 1960 de (a) producción de películas, ante todo, en su propio plató de rodaje con personal creativo según un contrato normalmente a largo plazo y (b) de controlar la exhibición a través de la integración vertical, por ejemplo, el control efectivo o la propiedad de los distribuidores y la exhibición, garantizan ventas adicionales de las películas a pesar de la venta en bloque.

El sistema de estudios fue impugnado por las leyes antimonopolio en una resolución del Tribunal Supremo de los Estados Unidos del año 1948 que buscaba separar la producción de la distribución y la exposición y acabar con tales prácticas, precipitando así el fin de este sistema de producción. La época histórica del sistema de estudio llegó a su fin en 1954 con la competitividad televisiva por la audiencia y lo último en los vínculos operativos entre los estudios de producción más importantes y una cadena de cines en decadencia,

El periodo que se prolonga desde la introducción del sonido hasta la sentencia judicial y el comienzo de las rupturas de los estudios, 1927/29 - 1948/49, es al que se refieren varios historiadores cinematográficos como la Era de Oro de Hollywood. (Muchos historiadores cinematográficos modernos ponen en duda si esta etapa fue tan fructífera en un sentido artístico, debido a la censura y a la mediocridad de la mayoría de las películas realizadas por el estudio moguls (influyente).

Durante lo que se denominó Edad de Oro, ocho empresas formaron las supuestas majors que difundieron el sistema de estudios de Hollywood. De esas ocho, cinco eran conglomeradados completamente integrados, que combinan la propiedad del estudio de producción, la división de distribución y una sustancial cadena de cine, que contratan a actores y personal cinematográfico: Fox Film Corporation (más tarde pasó a ser 20th Century Fox), Loew’s Incorporated (dueño del teatro más grande de América y casa matriz de Metro-Goldwyn-Mayer), Paramount Pictures, RKO Radio Pictures, and Warner Bros. Dos majors - Universal Pictures y Columbia Pictures, fueron organizadas de manera similar, aunque nunca tuvieron nada más que pequeños circuitos de cine. La octava de las majors de la Era de Oro, United Artist, poseía unos pocos teatros y tuvo acceso a dos fábricas que eran propiedad de los miembros del grupo que controlaba, pero funcionaba ante todo como un promotor de distribuición, prestando dinero a productores independientes y estrenando sus películas.