Usuario:Claudia Eiberman/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las pruebas en esta sección[editar código] Guillermo Whpei Falta imagen.svg Información personal Nacimiento 2 de mayo de 1967 Rosario, Argentina Nacionalidad argentino Guillermo Whpei (nacido como Guillermo Whpei, el 2 de mayo 1967 en Rosario, argentino). Empresario social. Hijo de una familia de inmigrantes árabes, actualmente es presidente de Grupo Unión S.A.. Fundó, junto a su hermano Fernando, la Unión Provincial Asociación Mutual. Fue también fundador y director de Siempre S.A, director de Lancers S.A, compañía de inversión y administración de espacios críticos, accionista de DIFA S.A -Radio Rivadavia y FM Radio Uno-, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y el Museo para la Democracia. Además, es director por Latinoamérica de FIRHM - (Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos y trabaja de forma conjunta con la Fundación de la Premio Nobel Rigoberta Menchú Tum.

Infancia, juventud y formación[editar código] Whpei nació y fue criado en el seno de una familia trabajadora de inmigrantes árabes en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Es hijo de Elías José (comerciante) y Myriam (ama de casa). Se formó en la Escuela Nacional N°1 de Rosario. Comenzó a trabajar a los 12 años como vendedor de libros callejero en Villa La Latita, mientras estudiaba. Su primera gran oportunidad la tuvo al ingresar al Banco Provincial de Santa Fe a los 18 años de edad.

Guillermo Whpei comenzó a estudiar psicología en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1985 hasta 1990.

Carrera[editar código] En 1985 comenzó a trabajar en el Banco Provincial de Santa Fe, en la sucursal centro de Rosario, como administrativo. Tiempo después comenzó a forjar sus primeros proyectos como empresario.

Grupo Whpei[editar código] Su primera empresa estuvo dedicada a envíos a domicilio. Fue pionera en el servicio de delivery las 24 horas en la ciudad de Rosario.

Luego llevó adelante Medical Support, compañía dedicada a la atención médica domiciliaria y servicios médicos de alta complejidad.

Grupo Unión[editar código] La entidad, cuyo presidente es Guillermo Whpei, fue constituida el 1° de julio de 2005 y comenzó sus operaciones en marzo de 2006, a través de una unión con Pegasus Capital. Ambas partes capitalizaron Grupo Unión en más de 13 millones de dólares y simultáneamente obtuvieron un programa de financiamiento por parte de CreditSuisse International por más de 214 millones de dólares entre los años 2006 y 2007. Desde sus comienzos, el grupo ha brindado asistencia crediticia a más de 80 mil socios de las mutuales, con los que trabaja mediante acuerdos de colaboración. En diciembre de 2012 Guillermo Whpei y su hermano Fernando adquirieron la totalidad de las acciones de la firma de servicios financieros. En la actualidad, la compañía opera en Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, Mendoza y Buenos Aires, y cuenta con una red comercial de más de 300 agentes y sucursales.

Lancers S.A[editar código] Empresa de real state, dirigida a la administración de activos inmobiliarios y estacionamientos, se constituyó el 10 de julio 2002 y el 30 de julio de 2002 se inscribió en la IGj.1 de julio de 2005 y comenzó sus operaciones en marzo de 2006 a partir de la unión entre Grupo Whpei con el Bank Gutmann.

Responsabilidad Social Empresarial[editar código] Guillermo Whpei es presidente de la Fundación para la Democracia Internacional. Sus objetivos filantrópicos se enfocan en el diseño e implementación de acciones y programas para afianzar los valores de la Democracia, con una importante agenda en todo el mundo. Para ello articula esfuerzos con entidades públicas y privadas para impulsar acciones de promoción de la libertad de pensamiento y expresión, el respeto, la inclusión, el debate y el análisis crítico, con el fin de lograr un país más democrático y federal.

Como presidente, Whpei está a cargo de proyectos como la creación del Museo para la Democracia Internacional y el programa de lucha contra la esclavitud contemporánea.

Creó y diseñó el Centro de Estudios de Políticas Públicas, un instituto dedicado a la formación académica con sede en Rosario inaugurado en diciembre de 2015.

Guillermo Whpei es Director del Consejo de FIHRM (Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos) para [[América Central y [[Sudamérica.

Durante 2017 organizó Voy X La Paz, una acción de tres días que por primera vez reunió a cinco Premios Nobel de la Paz en Rosario y tuvo como objetivo poner en agenda a la paz entendida como no violencia. Esta acción reunió a más de 30.000 personas en el Monumento a la bandera de Rosario en un evento del que participaron los Premios Nobel y diversos artistas populares.

Medios[editar código] En 2016 compró el diario El Cordillerano, de Bariloche, Radio Rivadavia y su FM, Radio Uno. En Noviembre del 2017 dejó de ser dueño de Radio Rivadavia.

Premios y Reconocimientos[editar código] 9 de junio 2017, Olivo Oficial de Fundación Pontificia Scholas Occurrentes (N°657), bendecido por Su Santidad Papa Francisco. Peace Jam Fundation, Programa One Billion Acts of Peace - Hero Award 2017 Semifinalista en la categoría Acciones Sin Fines de Lucro. En abril de 2017 Distinción de la Fundación Rigoberta Menchú Tum “por su proyección entre los líderes del mundo por la paz. Recibió la más alto reconocimiento de la República de Guatemala. La Estatua de la Paz de la Secretaría de la Paz de la Presidencia. Premio Internacional Maya 2016, del Instituto Mejores Gobernantes,que lo distingue como "modelo ejemplar de fomento a la Democracia y los Derechos Humanos".