Usuario:Claoclocs/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Shishi-odoshi[editar]

Shishi-odoshi (鹿威し), literalmente “espanta ciervos”, hace referencia a un conjunto de mecanismos, de origen japonés, utilizados para espantar animales de jardines y campos de labranza. Dentro de los shishi-odoshi podemos encontrar kakashi (espantapájaros), naruko (tablillas aplaudidoras) y sōzu. Sin embargo, generalmente se identifica con sōzu y suele considerarse su sinónimo.

En este sentido, sōzu (添水) es una fuente consistente un tubo segmentado diagonalmente, generalmente de bambú, que se encuentra fijo en el centro, de modo que pueda bascular. Cuando el tubo está vacío, su lado más pesado (y cerrado) reposa sobre una piedra. En el momento en que el hilo de agua pasa por la caña, esta se acumula en el fondo del tubo hasta que, poco a poco, el centro de gravedad comienza a desplazarse. Cuando rebasa el eje central pierde el punto de equilibrio y la caña cae en dirección del lado abierto, vertiendo el agua. Al vaciarse, la caña vuelve a bascular a su posición inicial y al caer golpea la piedra, produciendo un característico ruido seco. En la medida en que continúe cayendo agua, este proceso se repetirá cíclicamente.

Inicialmente, el uso de estas fuentes cumplía la función de espantar animales que pudieran perjudicar las plantas de jardín. Sin embargo, dada su belleza y armonía con la naturaleza, comenzó a utilizarse con fines ornamentales.

Fuente japonesa souzu