Usuario:Christian camilo cruz mejía/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

NELSON CRUZ DUARTE.[editar]

Fue un dirigente político y social Colombiano de la Localidad de Usme, nacido en Briceño Boyacá, el 29 de noviembre de 1963, falleció el 4 agosto de 2004 en Bogotá. Es reconocido por haber impulsado y creado el movimiento cívico - comunitario en el sur de la ciudad y recordado por las movilizaciones sociales organizadas entre 1992 y 1998, con las cuales consiguió de manera pacífica agua potable, saneamiento básico, legalización de barrios, colegios y la construcción de centros de salud para las comunidades de Usme. Fue elegido Edil de la Localidad de Usme, para el periodo 1995 – 1997 y Consejero Territorial de Planeación Distrital para el mismo periodo. Acompañó la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá del Cineasta Sergio Cabrera para el periodo 1998 – 2002. Fue nombrado Alcalde Local de Usme en el periodo 1998 – 2001. Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI en el año 2002-2003. Asesor y Consultor Internacional de la Presidencia de la República, para la Red de Solidaridad Social en el año 2004.

Biografía.[editar]

Hijo de Ninfa María Duarte y Félix Cruz Galindo, militar retirado quien fue alcalde (E) de los Municipios de Briceño y Betéitiva – Boyacá. Nelson Cruz Duarte cursó sus estudios de primaria en el colegio Carlos Arturo Torres Peña de Santa Rosa de Viterbo y cursó estudios segundarios en el colegio Guillermo León Valencia de Duitama.


En 1979 su familia se traslada a Bogotá donde termina sus estudios de secundaria en el colegio Bravo Páez e ingresa a la Universidad Nacional de Colombia donde estudia Química Farmacéutica y acompaña los movimientos estudiantiles de su época, por lo cual termina expulsado de la UN. Continua sus estudios en la licenciatura de ciencias sociales de la Universidad Distrital, donde cursa 4 semestres, pero su activismo político y sus compromisos familiares le imposibilitan terminar la carrera.

En 1993 retoma sus estudios superiores graduándose de Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y en 1999 se especializa en Gestión de Entidades Territoriales en la Universidad Externando de Colombia, donde a la vez culmina los diplomados de Gobierno Municipal; Planeación de las Entidades Territoriales; Finanzas y Presupuesto Municipal. Al año siguiente ingresa a la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde se especializó en Gobierno y Políticas Públicas y concluye el XIII Programa de Formación Municipal realizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI en Madrid - España y un diplomado en Gerencia Estratégica en la Universidad de los Andes.


Dirigente Político y Social.[editar]

Desde que inicio sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, Nelson Cruz Duarte demostró un marcado interés por la población vulnerable, él a sus 18 años junto a un grupo de estudiantes se organizaron para adelantar jornadas de alfabetización y ayuda en Cuidad Bolívar. Con posterioridad se trasladaría hacia la localidad de Usme donde ayudó a fundar el barrio el Triangulo en la parte alta de la Localidad; allí llegó con su esposa Miryam Mejía y sus dos hijos Christian Camilo Cruz Mejía y Nelson Vladimir Cruz Mejía. Y comienza a trabajar con madres comunitarias y en el año 1993 lideró las movilizaciones pacíficas más grandes que se habían realizado para la época buscando conseguir la legalización de barrios, servicios públicos, como agua potable, gas, saneamiento básico, centros educativos y centros de salud.


NELSON CRUZ - EDIL 1995 - 1997.[editar]

Fue elegido Edil de la Localidad de Usme, para el periodo 1995 – 1997. El primero de enero de 1995 asume una curul en la JAL donde siempre será recordado por la rectitud y responsabilidad con la que asumió el representar a las comunidades. En las memorias de la JAL, además que dejó huella en la clase política, se encuentran las intervenciones de Nelson donde siempre defendió a los menos favorecidos y luchó para que año tras año aumentarán las inversiones en los sectores deprimidos. Hizo denuncias contra las prácticas corruptas y politiqueras en el ejercicio de la administración pública.

Ayudó en la construcción del plan de desarrollo 1995 – 1997 y gestionó programas tan importantes como la legalización de 23 barrios de Usme, lo que permitió la construcción de vías, parques espacios públicos, dotación de acueducto y alcantarillado y la construcción de centros de salud. El paso de Nelson Cruz trascendió en la historia de la JAL.

La comuna Alfonso López (Hoy UPZ-59) de Usme no olvidará a Nelson Cruz, quién gestionó la construcción de 2 centros de salud (UPA La Reforma y la Alborada), 1 colegio (Estanislao Zuleta), servicios públicos, salones comunales y pavimentos para los barrios de la UPZ. En otros barrios de la localidad promovió parques infantiles, polideportivos, la dotación de 600 hogares de bienestar familiar, la formación de bachilleres a 343 madres comunitarias y líderes comunales. Además, fomentó la capacitación de líderes de la organización social, comunal y comunitaria mediante diplomados, como el diplomado en Gerencia Social con la Universidad Javeriana, entre otros..

NELSON CRUZ - ALCALDE LOCAL DE USME 1998 – 2001.[editar]

Se distinguió durante 3 años seguidos como el mejor alcalde local de Bogotá, el Plan de Desarrollo “USME Y SU GENTE, FORJANDO Y GESTIONADO SU FUTURO EN EL PRESENTE” 1998-2001 fue considerado un programa de gobierno exitoso y un modelo a seguir a nivel nacional, logrando visibilizar grandes resultados en corto tiempo. Ello sumado a la gestión de recursos de Cooperación Internacional en donde Nelson Cruz participó en la elaboración del Proyecto “SUR CON BOGOTÁ” de la KFW-GTZ (Banco para la reconstrucción de Alemania). Que llevó a que los recursos de la localidad se duplicaran año a año. Durante su gestión como alcalde local lideró el proceso de legalización de 104 barrios de la Localidad de Usme, promovió activamente la construcción de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial de 67 barrios de Usme mediante la participación comunitaria aportando parte de los recursos desde el fondo de desarrollo local y gestionando otra parte a través de la EAAB y el aporte de la comunidad.


Gestionó y entregó al final de su mandato la planta de tratamiento de agua potable EL DORADO que fue considerada para la época 2001 la planta de tratamiento de agua más moderna de América Latina beneficiando a 300.000 habitantes de barrios como: La Aurora, Comuna Alfonso López, La Fiscala, El Uval, San Juan de Usme, La Regadera, Puerta del Llano, Usminia, Alaska y Antonio José de Sucre. Ayudó en la construcción de 6 nuevos colegios (Colegio San Cayetano, El Bosco IV, Juan Luis Lodoño, Sauces Miravalle, entre otros…), para más de 10.000 mil niños y dejando lotes adquiridos para otros tantos, además del mejoramiento de 23 escuelas y otros colegios. Gestionó la construcción de la biblioteca pública local La Marichuela, promovió la graduación de 120 bachilleres adultos y gestionó programas de formación de bachilleres con los colegios Estanislao Zuleta y el Colegio Brasilia para la graduación de madres comunitarias, líderes comunales y personas desplazadas por la violencia.

Además se preocupó por atender la población infantil brindando atención con desayunos y almuerzos diarios a 6.600 niños; el apoyo a 300 personas con discapacidad; la construcción y terminación de 23 salones comunales; la pavimentación de 23 kilometros de vías; el fortalecimiento y ampliación de la Comisaria de Familia; Unidad de Mediación y Conciliación; las Inspecciones de Policía y la atención a la población Rural con la apertura de la Unidad Local de Atención Técnica y Agropecuaria - ULATA. También dejó en funcionamiento el Comité Local de Emergencias, el montaje y reglamentación del Banco Local de Proyectos e inversión, con una maquinaria y parque automotor en pleno funcionamiento y al servicio de la localidad.

Construyó la primera cancha de fútbol de pasto sintético del país ubicada en el Barrio la Aurora,

Entregó Parques y Piscinas; y el Centro Operativo Local COL Julio Cesar Sánchez – Usme donde hoy en día funciona la Subdirección Local de Integración Social Usme - Sumapaz y el jardín social Chuniza.


Condecoraciones y Logros.[editar]

Cruz de Oro José Acevedo y Gómez en el grado de Orden Civil al Mérito a NELSON CRUZ DUARTE (Q.E.P.D.); Por sus servicios prestados a la cuidad.

Archivo:Cruz de Oro a NELSON CRUZ DUARTE.jpg