Usuario:Chimosanchez/Perfiles de voz murcianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Proyecto Perfiles de voz de murcianos

Proyecto de documentación de voces de personajes relevantes de la Región de Murcia. Febrero 2017

¿Qué entendemos por un "perfil de voz"?[editar]

Vemos la fotografía como el medio natural para representar a un personaje. La imagen predomina al tratar de crear una visión de un personaje. En el caso de personajes históricos, se sustituye por un grabado, un cuadro o un busto. Entendemos que una foto es sólo el reflejo de un instante vital, que no capta al personaje en todos sus matices, para lo cual sería valioso recorrer sus escritos, sus acciones, el análisis que de él hayan hecho los estudiosos del campo. Sin embargo el retrato perfila a la persona, lo hace tangible y reconocible. Una extensión de la ficha individual, sería la galería de imágenes que refleje diferentes momentos de su vida, diferentes situaciones y fotografías "en acción", frente al posado convencional. En Wikipedia también encontramos con frecuencia recogida la firma, como expresión única de individualidad. Por eso, nos planteamos qué otros elementos pueden servir para elaborar un perfil de un personaje, y es cuando su voz cobra su importancia. ¿Cómo hablaba? ¿Cuál era su entonación? ¿Qué acento tenía? La voz, las voces, refleja a la persona y estimula la capacidad de evocación con una fuerza que recorre caminos diferentes a los de la imagen.

Sin perder de vista la naturaleza de un perfil, la voz aporta una capa más de valor, que además en el caso de discapacidad visual, será el principal medio de identificación de un personaje.

Documentación sonora en Wikimedia Commons[editar]

Commons en cifras: un archivo de imágenes[editar]

Commons es sobre todo una archivo de imágenes. En junio de 2017 hay más de 39 millones de elementos: el 98% son imágenes. Predominan las fotografías; tanto fotografías originales, como digitalización de materiales históricos (grabados, cuadros, ect.), que son un 86 % del total del archivo, aunque también hay un porcentaje residual de imágenes vectoriales, ilustraciones didácticas o ilustraciones artísticas originales para el proyecto[1]​.

Los ficheros de grabaciones de audio son minoría, aunque ya hay un considerable número de ellos: Predomina el formato ogg, con 763303 archivos subidos, 2887 ficheros waw y 5086 flac. Este audio roza el 2% del volumen del banco de medios.

El video es todavía más escaso porcentualmente, un 0,25%, aunque hay más de 100.000 recursos subidos.

Tipos de documentos sonoros[editar]

Es interesante revisar en qué contextos se están usando audios para documentar los artículos enciclopédicos. Bastantes documentan una expresión musical concreta y otros documental momentos históricos, a través de declaraciones públicas:

Un ejemplo valioso podrían ser estas declaraciones del presidente de los estados unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Declaraciones 11-S George w. Bush[2]​. Este audio se encuentra en la categoría Audio files of speeches. Una agrupación de este tipo de ficheros lo encontramos en la categoría Audio files about the human voice, en la cual encontramos estos elementos:

  • Audio files of the female voice‎ (2 C, 40 F)
  • Audio files of the male voice‎ (2 C, 44 F)
  • Audio files of politicians‎ (2 C, 8 F)
  • Audio files of Speech‎ (2 C, 16 F)
  • Audio files of beatboxing‎ (5 F)
  • Audio files of interviews‎ (2 C, 62 F)
  • Audio files about language‎ (3 C)
  • Audio of skeptics‎ (1 C, 100 F)
  • Audio files of songs‎ (4 F)
  • Audio files of speeches‎ (11 C, 68 F)
  • Voice intro project‎ (25 C, 20 P, 7 F)
  • Voice messages in public transport‎ (1 C, 11 F)

Vemos algunos usos del audio sobre la pronunciación del nombre propio de un personaje, y el caso de una documtación de la voz de algunos políticos holandeses. También hay entrevistas y algunos audios para documentar la voz humana.

Podemos reseñar el proyecto Voice intro project en la que diferentes personajes grabaron una presentación de ellos mismos.

Otros datos[editar]

  Especificaciones técnicas

Para la elección del formato digital que vamos a utilizar para este proyecto se ha tenido en cuenta una serie de requisitos. Uno de ellos es el formato recomendado por Wikimedia Commons, de los dos formatos que sugieren:

  • FLAC (acrónimo de Free Lossless Audio Codec) que es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduzca sin que se pierda ningún tipo de información. El audio digital comprimido por el algoritmo de FLAC típicamente se puede reducir de 50 a 60% de su tamaño original. La desventaja es que el archivo ocupa mucho más espacio del que se obtendría al aplicar un algoritmo de compresión con pérdida.
  • Ogg es un formato contenedor libre y abierto, desarrollado y mantenido por la Fundación Xiph.Org que no está restringido por las patentes de software, y está diseñado para proporcionar una difusión de flujo eficiente y manipulación de multimedios digitales de alta calidad. El formato.ogg tiene muchas ventajas técnicas, al ser más reciente, sus codecs han evolucionado técnicamente en su medio. En los archivos de sonido, por ejemplo, el formato ogg ofrece una mayor compresión de los archivos, lo que reduce su tamaño, sin conllevar pérdidas de calidad, ya que emplea un sistema de compresión inteligente que elimina las partes no audibles para el oído humano y parte del ruido ambiente.

Como los documentos sonoros que nos ha facilitado Radio Murcia cadena S.E.R. están digitalizados en formato Mp3 a 128 Kbps /256 kbps hemos optado por convertirlos al formato .ogg mediante el convertidor MediaHuman, dado que el propio formato fuente ya tiene pérdida de calidad.

 Es un convertidor casi universal. Se puede emplear para convertir casi cualquier archivo de audio a otro formato de fácil manejo y muy rápido que funciona con las versiones de Windows y Mac OS.

Las características que contiene, entre otras, son:

  • Convierte entre los principales formatos de audio.
  • Permite convertir varios archivos al mismo tiempo.
  • Extrae pistas de audio de los videos.
  • Conserva las etiquetas o tags de las canciones (título, autor, etc.).

METADATOS

Los metadatos son los datos que describen el recurso, en nuestro caso sonoro. En base a esto decidimos que era importante una serie de datos que describirán el recurso. un modelo de ficha de registro de voz en Wikimedia Commons será:

Documento sonoro de José María Ruiz Funes

Descripción: Voz de José María Aroca Ruiz Funes durante una entrevista en el programa de Radio ... de la Cadena SER-Radio Murcia.

Con este dato situamos al usuario en el contexto de donde se produce la grabación.

Transcripción: “En absoluto, la gestión municipal prácticamente es imposible con todo porque requiere una dedicación a pleno empleo, entonces se puede eso hacer dijéramos durante la simulteanización que yo llevaba, la simultaneidad que yo llevaba en este aspecto se podía aguantar cuatro años pero es un trabajo ímprobo y por eso es por lo que yo desde el principio dije que no iba a estar más de cuatro años en el ayuntamiento”

La transcripción del archivo sonoro tiene varios objetivos, por un lado de un vistazo vemos el contenido sin tener que escucharlo y por otro en la recuperación del sonido se puede acceder a través del texto transcrito.

Fecha creación: 1985

La fecha de creación se refiere al momento temporal en que se realizó. En muchos casos no se posee referencia exacta del programa o día en el que se tomó el audio.

Fuente: Radio Murcia cadena SER.

La fuente nos indica de donde se ha obtenido.

Formato anterior: Cinta de casete / Mp3 a 128Kpbs

El formato sirve como historia de las distintas fases a que ha sido sometido el sonido original hasta el formato actual .OGG

Autor: Chimosanchez/Tomas Saorin

El autor confirma quien es la persona que ha subido el documento al proyecto.

CATEGORIAS[editar]

Los documentos sonoros han de situarse en la categoria del commons Audio files about the human voice.

Los audios deben llevar como categoría el nombre del personaje, para que aparezcan listados junto a imágenes y otros medios que se pudieran ir subiendo al Commons.

No se debe categorizar por el municipio ni lugar de nacimiento, puesto que es el personaje el que tiene esas propiedades, y no su voz. Sí se podrá usar categorías del tipo "Políticos españoles", de la misma forma que si fuera una fotografía.

Los documentos sonoros deben de ir a la categoría SONIDOS, luego tendríamos que crear la subcategoría PERFILES DE VOZ MURCIANOS, también deberíamos insertar cada documento en la categoría Municipios de la región de Murcia dependiendo de donde nació el personaje relevante.

  • Creo que lo de Municipios sería poco representativo: imagina buscar Mula y encontrar la voz de uno de sus alcaldes. Habrá que ver si hay una categoría "Personajes de Mula" o "Personalidades de Mula", quizá como subcategría en Mula.
  • Hay una categoría dentro de la pagina Región de Murcia titulada Murcianos Ilustres, pero dentro de cada población no hay una generalizada ya que en unas es Personaje ilustre o Personaje destacado o no existe ninguna categoría parecida.

Uso en Wikipedia[editar]

Los cortes de audio se colocarán en la infobox con los datos biográficos de los personajes. En caso de no existir el artículo, se creará uno básico.

Notas[editar]

  1. Estadísticas Commons
  2. Sin embargo podemos anotar que este audio apenas es usado en artículos de la enciclopedia. Aparece en un artículo sobre las primeras declaraciones que hizo el presidente en una escuela tras conocerse el atentado y en el proyecto hermano Wikicitas.