Usuario:Chilajo/Bloque C

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bloque C[editar]

Los problemas del plástico y el reciclaje.[editar]

Se denomina plástico al material constituido por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos maleables de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones.

-Tipos de plásticos:[editar]

  • PET (politelieno terefalto), se usa para bolsas de dormir, alfombras, almohadad y cuero.
  • HDPE (polietileno de alta densidad), se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.
  • PVC (cloruro de polivinino), es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc.
  • LDPE (polietileno de baja densidad, se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver
  • PP (prolipropileno), se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc.
  • PS (poliestireno), se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne.
  • Otros: Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc.
- La producción de los plásticos:[editar]

1. La extracción de materias primas:

Para hacer plástico, el primer requisito es adquirir las materias primas. Estas materias primas incluyen carbón, petróleo crudo y gas natural. La adquisición de estos es solo el primer paso.

2. Refinación para eliminar las partículas no deseadas.

Una vez que se ha obtenido la materia prima, no se puede usar de inmediato. Se mezcla con muchas impurezas que deben filtrarse. Este proceso de filtración y refinación se lleva a cabo en refinerías de petróleo. En términos más simples, el petróleo crudo que se extrae se lleva a una refinería donde se descompone en diferentes productos derivados del petróleo. De este proceso de refinación, podemos obtener monómeros que nos ayudan en la fabricación de plásticos.

Estos monómeros también son los componentes básicos de los polímeros plásticos. Quizás se esté preguntando cómo se lleva a cabo el proceso de refinación: todo el petróleo crudo se coloca en un horno y se calienta. Publique esto, se envía a una unidad de destilación. En esta unidad de destilación, todo el petróleo crudo se descompone en compuestos más pequeños y livianos llamados fracciones. De todas las fracciones que se obtienen, la más clave en el proceso de elaboración del plástico es la nafta

3. Polimerización

Esta es probablemente la parte más complicada del proceso de producción. En esta parte del proceso, los compuestos como etileno, propileno, butileno, etc. se convierten en polímeros que tienen pesos moleculares más altos. Esto también significa que lo que inicialmente eran monómeros se convierten en polímeros. Es por eso que este paso se conoce como polimerización. Para la fabricación de plástico, existen dos tipos de polimerización que tienen lugar:

1. Polimerización de adición - En este tipo de polimerización, un monómero se conecta al siguiente (un dímero) y la cadena continúa. Básicamente, sigues agregando más monómeros al inicial. Para facilitar este tipo de polimerización, se utiliza un catalizador. El catalizador más común utilizado es un tipo de peróxido. Ejemplos de plásticos que usan polimerización por adición son polietileno, poliestireno y cloruro de polivinilo.

2. Polimerización por condensación. - Este tipo de polimerización consiste en unir 2 o más monómeros diferentes. El proceso de condensación ocurre porque se eliminan moléculas más pequeñas como el agua. Este proceso también se ve facilitado por catalizadores. Ejemplos de plásticos hechos de polimerización por condensación son poliéster y nailon.

Los microplásticos.[editar]

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerarse microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. Estos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artículos de pesca, desechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales

El reciclaje[editar]

Existen tres principales tipos de reciclaje:

  • Reciclaje mecánico: método que consiste en separar los plásticos por clase, lavarlos y triturarlos hasta convertirlos en pequeños trozos que se fundirán en moldes para producir nuevos productos.
  • Reciclaje químico: método que consiste en la degradación del plástico mediante calor para resultar nuevamente moléculas simples.
  • Recuperación energética: método que convierte el plástico en un combustible para la generación de energía.

El reciclaje en los países emergentes.[editar]

China y otras economías emergentes han superado a las naciones occidentales en la generación de basura electrónica, es decir, en residuos a partir de aparatos viejos, desde televisores a teléfonos móviles. Se estima que la cantidad de basura de este tipo aumentará un 33% entre los años 2012 y 2017, según una organización respaldada por Naciones Unidas.

El reciclaje en Canarias[editar]

Al cierre del ejercicio de 2016, los datos más recientes que ha servido el INE, Canarias no puede sentirse satisfecha: en las islas, también por el efecto turístico, se generan 581,2 kilos de residuos per cápita, con 16 millones de turistas en 2017 y algo menos en 2016. Esta cifra absoluta es la segunda más alta de España por comunidades autónomas, solo por detrás de Baleares, en este caso con 740,2 kilos por persona residente (también inflada como consecuencia de disponer de una economía muy dependiente del turismo). Lo más dramático es que de toda la basura con origen doméstico (o urbano) que se recoge en Canarias solo el 12% llega a los contenedores utilizados para el posterior reciclado. Los residentes en las islas no separan ni depositan lo suficiente en los contenedores amarillo (envases), azul (papel y cartón) y verde (vidrio), entre otras formas de gestionar residuos por separado, y esto conduce a que en la actualidad se haga el ridículo en el ranking de ese parámetro por comunidades autónomas en España.

Del 1,245 millón de toneladas de residuos urbanos que se gestionaron en las islas en 2016, 1,097 se recogieron mezclados, o sea, como basura en masa, y solo 0,148 millones de toneladas de residuos llegaron a los complejos ambientales o a gestores autorizados ya separados en origen.

No pudimos encontrar información sobre el reciclaje en los países del tercer mundo, así que añadimos los países de centro como compensación.

El reciclaje en los países de centro[editar]

Las mayores tasas de reciclado se contemplan en Australia, Alemania y Bélgica, siendo los países que reciclaron la mayor proporción de residuos urbanos en Europa en año 2010.

En total en Europa se recicló el 35% de los residuos urbanos en 2010, una mejora importante respecto al 23% registrado en el 2001. Sin embargo a muchos países les resulta difícil alcanzar los objetivos impuestos por la UE: Reciclar el 50% de los residuos domésticos y similares para el año 2020.

Aunque cinco países ya han alcanzado el objetivo, los demás van a tener que realizar grandes esfuerzos para conseguirlo en el plazo fijado. Por ejemplo, Bulgaria o Rumanía reciclan actualmente una parte pequeña de residuos municipales, para poder cumplir el objetivo establecido para el año 2020 deberán aumentar las tasas de reciclado en más de 4 puntos porcentuales por año durante la presente década, algo que ningún país consiguió entre los años 2001 y 2010.