Usuario:Centro de Láseres Pulsados/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

CONSORCIO CENTRO DE LÁSERES PULSADOS –CLPU–[editar]

El Consorcio Centro de Láseres Pulsados -CLPU- es la infraestructura española científico-técnica singular (ICTS) de localización única especializada en láseres ultra-intensos. Es el único centro de investigación para usuarios que en España posee un sistema láser capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico (llamado VEGA-3) permitiendo investigaciones en la frontera del conocimiento. La Óptica y la Fotónica han sido definidas por la Unión Europea como una de las cinco ciencias clave (Key Enabling Technology) para un desarrollo científico-técnico de impacto socio-económico fundamental. El CLPU es la aportación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca a este avance científico-tecnológico de impulso internacional.

El CLPU se ubica en el área Innovatec del Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor. En la frontera del conocimiento, actualmente sus principales áreas de investigación están vinculadas, debido a la particularidad del sistema, a la Física de Plasma, la Aceleración de Partículas, la Física Nuclear, la Astrofísica y, obviamente, al desarrollo de la Tecnología láser.

Logotipo de la ICTS Consorcio Centro de Láseres Pulsados
Logotipo de la ICTS Consorcio Centro de Láseres Pulsados

HISTORIA: EL CLPU Y LAS ICTS[editar]

El 14 de diciembre de 2007 el entonces Ministerio de Ciencia y Educación, ahora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca suscribieron un convenio de colaboración para la creación del ' Consorcio para el diseño, la construcción, equipamiento y explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos'. En el ámbito de sus respectivas competencias las tres instituciones aunaron esfuerzos con el objetivo de implementar la hoja de ruta de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS).

Una ICTS es una infraestructura singular, una herramienta experimental de vanguardia única en España por su contenido y sus prestaciones, de utilidad para el sistema de I+D+i de nuestro país, avanzada científica y tecnológicamente, imprescindible para realizar determinadas investigaciones y/o desarrollos tecnológicos, de modo que su no existencia representa una limitación o una pérdida de oportunidades para el país, y cuya construcción y/o conservación es prioritaria y estratégica. Las ICTS están alineadas con la Hoja de Ruta de Infraestructuras Europeas de Investigación (ESFRI, European Strategy Forum on Research Infrastructures) y con otros planes estratégicos internacionales de ámbito específico, incluyendo los de las agendas de las Plataformas Tecnológicas Europeas, Iniciativas Tecnológicas Conjuntas, Iniciativas Programáticas Conjuntas, etc.

En la actualidad el Consorcio Centro de Láseres Pulsados con su sistema láser VEGA continúa perteneciendo al actual Mapa de ICTS , aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), como una ICTS de localización única en el área especializada de Materiales.

OBJETIVOS[editar]

Tal y como recoge el documento de constitución del Consorcio los objetivos fundamentales del mismo que ha ido alcanzando desde sus inicios hasta la actualidad son los siguientes:

  • Construir y operar un sistema láser de petavatio en Salamanca, sede del Consorcio.
  • Desarrollar tecnología de pulsos ultra-cortos en España.
  • Realizar avances significativos en el desarrollo de la tecnología de láseres compactos e intensos (tecnología CPA –Chirped Pulse Amplification-)
  • Promover el uso de esta tecnología de vanguardia en áreas como la Física, la Ingeniería, la Biología, la Medicina y/o la Energía, entre otros.
  • Abrir la instalación a la comunidad científica nacional e internacional.

EQUIPAMIENTO SINGULAR: VEGA[editar]

VEGA es el nombre del principal sistema láser del Consorcio Centro de Láseres Pulsados. Posee una arquitectura peculiar ya que cuenta con tres salidas de diferente potencia sincronizadas (comparten el mismo front-end): VEGA-1 de 20 teravatios, VEGA-2 de 200 teravatios y VEGA-3 de 1 petavatio. Esto lo hace singular también a nivel mundial-: . Además, es uno de tres láseres mundiales de alta potencia que posee también una alta tasa de repetición: junto a DRACO, en Alemania y BELLA en Estados Unidos, VEGA-3 es capaz de ofrecer un disparo por segundo (1 Hz). Es un sistema de doble CPA (Chirped Pulsed Amplification) de titanio-zafiro capaz de ofrecer un haz de muy alto contraste.

La alta calidad del haz y su versatilidad, no sólo del sistema láser sino del área de experimentación, han convertido al CLPU y a VEGA es una infraestructura científica de gran demanda internacional. Así lo corroboran sus más de 29 solicitudes a la primera convocatoria mundial para el uso de VEGA-2 que se lanzó en 2017 y en la que la demanda duplicaba a la oferta que se había lanzado. En 2018 se ha lanzado la segunda convocatoria internacional en la que, por vez primera, se ofertaba el uso del petavatio.

Esquema de la arquitectura del sistema láser VEGA del CLPU
Sistema VEGA completo

OTROS DATOS[editar]

El Centro de Láseres Pulsados es ante todo un CENTRO DE USUARIOS que ofrece este singular equipamiento a cuantos investigadores (del ámbito científico o de la industria) nacionales e internacionales así lo soliciten. Para ello existen dos formas de acceso: competitivo y no-competitivo, siendo el primero de ellos, mediante apertura de convocatorias y evaluación de un panel de expertos, la principal modalidad. Para la solicitud de accesos a las infraestructuras mediante procedimiento no-competitivo, investigadores y empresas pueden solicitarlo a través de la plataforma FARO en la página web del Consorcio.

Con el objetivo estratégico de generar una amplia comunidad de usuarios, el CLPU ofrece, junto a VEGA, otros sistemas láser de femtosegundo de menor potencia pero mucha mayor tasa de repetición con estaciones experimentales destinadas al procesado de materiales, a la óptica no-lineal, filamentación y a la femtoquímica, principalmente.

Como agente activo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consorcio Centro de Láseres Pulsados apoya la investigación fundamental, la aplicada y, por supuesto la trasferencia de conocimiento impulsando el desarrollo de la tecnología láser y sus aplicaciones en España. En este sentido el CLPU pertenece y ha sido miembro fundacional del Grupo Español de Láseres Ultrarrápidos (GELUR), forma parte de plataformas como Fotónica 21 e Induciencia, y tiene capacidad de promocionar dicha tecnología gracias a su participación en redes europeas como Laserlab Europe, y a su relación con organizaciones especializadas internacionales como ICUIL.