Usuario:Cecilia Rosario Claros/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

I CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD NÚR - EL (RE)CONOCIMIENTO DE LA PAZ EN LA HISTORIA Y EN LA ACTUALIDAD[editar]

Hola, soy Cecilia Rosario Claros, estudiante de la Universidad Núr de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; la creación de este artículo ha sido incentivada por el docente de una materia de Desarrollo después de la Conferencia que brindó Vahid Masrour acerca de Wikipedia y la contribución de Conocimiento a nivel global, con el ánimo de dar a conocer los aportes de la anteriormente mencionada Universidad se ha conformado un grupo el cual se encargará incluyéndome de sintetizar la información recolectada con fuentes de referencia y en un marco de línea histórica logrando atravesar las fronteras tanto físicas como intelectuales que se han impuesto por mucho tiempo. Se les ruega a todos los voluntarios que se encargan de revisar los contenidos que estén pendientes de esta edición y que puedan dejar algunas recomendaciones cada vez que fuesen necesarias. Gracias

EL (RE)CONOCIMIENTO DE LA PAZ EN LA HISTORIA Y EN LA ACTUALIDAD - I Conferencia en el marco internacional de la Paz[editar]

La conferencia del Re- Conocimiento de la Paz en la Historia y en la Actualidad se llevó a cabo el día 20 de Septiembre de 2018 en el Salón Auditorio de la Universidad Núr, sede en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Problemas de <mapframe>:

  • El atributo 'width' tiene un valor no válido
  • El atributo 'height' tiene un valor no válido

Integrantes de la Testera:[editar]

  • Cónsul general de Perú en Santa Cruz, ministro Jorge Rosado.
  • Doctor Gustavo Ortega, Vicerrector académico de la universidad Núr.
  • Lic. Miguel Francisco Jiménez, Internacionalista y docente de la carrera de Relaciones Internacionales en la universidad Núr.
  • Lic. Krystel Roca Heredia, Internacionalista y docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la universidad Núr.
Autoridades, docentes, estudiantes expositores después de la Conferencia posando en el salón auditorio de la Universidad Núr con la palabra "Paz" en distintos idiomas.
Cónsul General de Perú Jorge Rosado con Lic. Miguel Jiménez docente de la universidad Núr

Organizadores del evento:

  • Inés Cadima
  • Matilde Vaca
  • Gary D. Álvarez Mejía
  • Lic. Miguel Jiménez
  • Lisa Corti
  • Karla Flores
  • Cecilia Martínez
  • Marisol Quesada
  • Marco Orjeda

Colaboradores:[editar]

  • Jorge Arturo Carvajal Mollinedo
  • Cecilia Rosario Claros
  • Sebastián Saucedo Fitzgerald

Transcripción del Discurso Propiciado por los Monitores

Expositores:[editar]

  • Ingrid Ramirez
  • Gregorio Amorin
  • Kenny Ballejos
  • Lenka Nemer
  • Raúl Novillo

Transcripción del Discurso[editar]

- Gary Álvarez: Buenas noches distinguido Vicerrector académico de la Universidad Nur: Dr. Gustavo Ortega; Mgr. Verónika Sandi, Coordinadora de la carrera de Relaciones Internacionales y Derecho; Lic. Krystel Roca, docente universitaria; Lic. Miguel Jiménez, docente universitario y organizador de este magno evento; y nuestro invitado especial: el Señor Cónsul General de la República del Perú en Santa Cruz de la Sierra: Jorge Rosado.

Saludamos a las personas que hicieron posible este evento: Marisol Quezada, Marco Orjeda, Cecilia Martínez, Karla Flores, Lisa Corti, la principal promotora de la iniciativa “Grullas por la Paz”: Inés Cadima, y las personas que les hablan: Matilde Vaca y  mi persona Gary Alvarez, que con la guía del Licenciado Miguel Jiménez hemos podido hacer esto realidad.

También al público que nos acompaña esta noche: docentes, estudiantes.

Grullas colgantes de papel adornando y conmemorando en el interior de la universidad Núr
La palabra Paz en varios idiomas junto a las grullas de papel.

- Matilde Vaca: En primer lugar, deseamos pedirles que sostengan en sus manos las grullas de papel que encontraron sobre sus asientos al inicio de este evento. Esta noche, queremos explorar el significado de lo que ustedes sostienen en sus manos.

Como observaron en el video, la grulla tuvo para Sadako un significado muy íntimo, muy personal, relacionado al alivio de su enfermedad. Como podrán ver en la imagen, observan el monumento  en su honor construido en 1958 en el Parque de la Paz de Hiroshima, que tiene en la base escrito: “Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

Hoy, después de tantos años de haber conocido la historia de Sadako, la sociedad internacional ha dotado a la grulla de un significado más profundo. La grulla, recoge ahora la esperanza de la Paz.

La esperanza de que historias como las de Sadako no vuelvan a repetirse. Que crímenes contra la humanidad como los que han sido escritos en las páginas de nuestra historia no representen más a la especie humana.

- Gary Álvarez: La grulla de papel es un símbolo muy poderoso. Representa todo lo que el ser humano es capaz de hacer. Nos recuerda a historias lejanas en el tiempo, como la de Sadako. Los bombardeos en la guerra de Vietnam, la violencia fratricida en las guerras yugoslavas. Y no hace falta adentrarnos mucho en el pasado. Esto es algo que sucede incluso en nuestros días: como el bombardeo que ocurrió el mes pasado en Yemen, que tuvo como objetivo un autobús que transportaba a cerca de 60 niños de una escuela.

- Matilde Vaca: Pero no malinterpreten a Gary, nuestro objetivo el día de hoy es rescatar que este símbolo también representa la capacidad que tiene el ser humano para construir escenarios de paz. Es importante visibilizar el potencial transformador y pacífico del ser humano: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el proceso de Paz en Colombia, el nacimiento de organizaciones internacionales como la misma Organización de las Naciones Unidas, como esfuerzo universal para preservar la Paz y la Seguridad en el mundo.

Podemos afirmar que estamos cada vez más cerca de hacer realidad el sueño de Sadako. Sin embargo, no podemos quedarnos con el significado restringido de Paz como la ausencia de la guerra.

- Gary Álvarez: Les quiero hacer una pregunta: ¿Podemos concebir un mundo pacífico cuando todavía existen desigualdades, pobreza, exclusión, discriminación, racismo, deterioro de la Madre Tierra y machismo?

Evidentemente no. Estos problemas sociales son un tipo de violencia. El machismo es un tipo de violencia, porque impide a la mitad de la población mundial alcanzar el desarrollo pleno. El racismo es un tipo de violencia, porque resta la dignidad de un ser humano solo por la falsa creencia de superioridad de un grupo sobre otro. El deterioro de la Madre Tierra también es un tipo de violencia, porque le negamos un futuro habitable a las siguientes generaciones.

Solo veremos el sueño de Sadako hecho realidad con el fin de las guerras, cuando vivamos en un mundo verdaderamente equitativo para todos y todas, cuando entendamos que las diferencias nos enriquecen y que podemos construir unidad en la diversidad, cuando aprendamos a escuchar y respetar a la Madre Tierra.

Lenka Nemer.jpg

- Matilde Vaca: En este auditorio hay 999 grullas de papel, y sumando esta hemos podido reunir las 1000 que necesitamos para pedir un deseo. Por eso es que queremos hoy, honrando la memoria de Sadako y el Día Internacional de la Paz, pedir que los seres humanos podamos reconocer nuestra capacidad para construir espacios de paz, cotidianos, locales y universales. Que somos capaces, en conjunto, de cumplir el sueño de Sadako.

Muchas Gracias.

Eventos de la Paz realizados en Bolivia[editar]

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ – HISTORIA

El Día Mundial de la Paz conmemora los ideales y actividades que se llevan a cabo con el propósito de lograr la paz en todas las naciones y pueblos del planeta. La paz se constituye como un estado en donde no existe ningún tipo de violencia y se crea una convivencia sana entre las personas. Este día fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1981. Nació con el objetivo de influenciar a todas las naciones del mundo para la correcta instauración de políticas y directrices que permitan la erradicación de la violencia en todos sus géneros. El día fue inicialmente propuesto para que coincidiera con la sesión de apertura de la Asamblea General. Actualmente se celebra el 21 de septiembre de cada año.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ - DATOS  Y FRASES CÉLEBRES

Existe un programa creado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene el propósito de impulsar las acciones que se dirigen hacia el establecimiento mundial de la paz. Este programa se complementa con la conmemoración del Día Mundial de la Paz y se le conoce como "Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas". En este programa varios personajes famosos ayudan a centrar la atención del mundo en tan importante tema.

En el 2001 se declara el día 21 de septiembre como un día de no violencia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró mediante resolución que en este día habría un cese al fuego en todos los conflictos bélicos a nivel mundial. El propósito es instar a todos los gobiernos a que no usen la fuerza y que se abstengan de librar batallas de índole violenta o bélica.

El Día Mundial de la Paz implementa un lema o tema específico para desarrollar cada año. El tema no solo marca las campañas a ejecutarse durante esta conmemoración, sino también las estrategias a desarrollar por los países miembros.

Existen dos días que guardan relación con el Día Mundial de la Paz. El primero es el "Día Escolar de la No Violencia y la Paz" que se celebra el 30 de enero y conmemora la muerte de Mahatma Gandhi. El segundo es el "Día Internacional de la No Violencia" que se celebra el 2 de octubre. Este último fue implementado por la ONU en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi.

Cada año, en el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a los habitantes del mundo para que reafirmen su compromiso de vivir en armonía como miembros de una sola familia humana. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU el 21/11/2014 – Nueva York, Estados Unidos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ - EVENTOS IMPORTANTES Y COSAS PARA HACER

Diversas ciudades alrededor del mundo realizan un concierto musical en conmemoración del Día Mundial de la Paz. Este fue creado por la organización Peace One Day, como parte de un movimiento para unir al mundo dentro de una misma celebración. La ciudad de Medellín (Colombia) se destaca como una de las principales organizadoras de dicho evento. El concierto presenta diversos artistas de varios géneros musicales, acompañando sus presentaciones con mensajes para y por la paz.

Países como Venezuela y Bolivia organizan marchas o caminatas por la paz en sus ciudades capitales. El gobierno convoca a toda la población a participar en estas marchas, al tiempo que se realizan otras actividades como conciertos musicales y eventos deportivos. Todos con el objetivo de difundir mensajes de paz y de sana convivencia.

Durante la conmemoración de este día diferentes religiones, como la católica, ofrecen misas pidiendo la paz de una región o del mundo entero. Organizaciones como Pax Christi crean actividades que van desde misas y peregrinaciones hasta foros y eventos de información para la población. Estas tienen el propósito de impulsar métodos que permitan alcanzar la paz.

Las escuelas e instituciones educativas a nivel latinoamericano suelen programar actividades para enseñar a los niños y jóvenes sobre la importancia del Día Mundial de la Paz. Estas actividades van desde actos cívicos hasta la instalación mesas de resolución de conflictos. En estas se enseña a los niños a solucionar problemas sin usar métodos violentos.

Comprar o rentar el documental "Peace One Day" (2008). Dirigido por Jeremy Gilley, este documental muestra todos los esfuerzos hechos durante más de diez años para conjugar la celebración del Día Mundial de la Paz. El documental sigue a su director, Jeremy Gilley a través de sus experiencias para crear la organización "Peace One Day".

Eventos realizados en América Latina sobre la Paz[editar]

II Seminario Latinoamericano para la Paz[editar]

Se realizo el seminario de la paz con el fin de proponer un espacio abierto para estudiantes, personal académico, gestores culturales, educadores, funcionarios de sectores públicos y privados y personas interesadas en trabajar para la construcción de una cultura de paz.

Para el 2018 se propone como eje temático la Educación en derechos humanos, se considera que los derechos humanos son primordiales en la construcción de una cultura de paz.

La educación en derechos humanos busca prosperar una conciencia crítica que permita el cambio de actitudes y acciones. Además, permite el desarrollo de personas autónomas, capaces de modificar las relaciones humanas, de practicar la solidaridad y el respeto en estas.

Objetivo:[editar]

Generar un espacio pedagógico para contemplar la importancia de la educación en derechos humanos desde la lúdico, la creatividad y la colaboración grupal para lograr enseñanzas significativos que generen aportes hacia la construcción de una cultura de paz.

Ejes temáticos:[editar]

Educación en Derechos Humanos.

Subjetividades masculinas en juego.

Especialistas invitados:[editar]

Sra. Andrea Calvi, Colectivo Clinamen, Nicaragua.

Dra. Rosa María Mujica Barreda, educadora en Derechos Humanos y Democracia. (Perú).

Moderadora:[editar]

M.DH. Evelyn Cerdas Agüero, académica IDELA, UNA.[1]

UNESCO logo.svg

La UNESCO promueve la educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos en seminario regional en Costa Rica[editar]

En el evento se desarrollo el 29 y 30 de agosto en San José de Costa Rica se presentó la “Consulta Regional sobre la educación para la paz, convivencia democrática y derechos humanos” realizada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y que recibió el apoyo de la OREALC/UNESCO Santiago.

En el evento la CLADE se enseño la “Consulta Regional sobre la educación para la paz, convivencia democrática y derechos humanos”. Dicha pesquisa tuvo como meta comprender en qué medida los principios de Educación en Derechos Humanos están influenciando los marcos legales, políticas y prácticas educativas, además de la formación docente y el ambiente de socialización en los centros educativos.

La consulta, que quiere cooperar a la construcción colectiva del conocimiento, al debate y el incremento de políticas para la convivencia, la cultura de paz y la reducción de la violencia en las escuelas de América Latina y el Caribe, se realizó a partir de la reflexión de diversos actores sociales entrevistados, incluyendo a estudiantes y docentes.

La investigación destaca la situación de seis países en la temática - Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Paraguay - y se elaboro una alianza con los socios nacionales de la CLADE: ACE, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Colectivo de Educación para Todos y Todas de Guatemala, Incidencia Civil en la Educación – México y Foro por el Derecho a la Educación en el Paraguay.

En el encuentro se realizaron también mesas temáticas sobre educación en derechos humanos, periodos de intercambio donde se cooperaron colectivamente recomendaciones provenientes desde experiencias, casos concretos o reflexiones, entre las que destacan:

·        La superación de la violencia y de todas las formas de discriminación

·        Género y educación: desafíos pendientes

·        La cuestión docente en la educación en derechos humanos

·        La participación de la comunidad educativa como eje central de la educación en derechos humanos

Los resultados del trabajo de las mesas se sumarán a las recomendaciones generales surgidas de la Consulta Regional.[2]

Logo de la Onu

Eventos realizados por la ONU[editar]

1999[editar]

En 1999 se llevo a cabo el primer evento realizado por la ONU, el cual fue un mensaje del secretario general de la ONU Kofi Annan dictado en el día 14 de Septiembre de ese año, el cual celebraba el día internacional de la paz, el mensaje hablaba sobre los presentes problemas del mundo que son la codicia, la violencia, el odio y avaricia. A través de los años ya no era suficiente solamente enviar fuerzas de paz para solucionar los conflictos. Annan explica que todos deben actuar a un nivel mas profundo si desean resultados mas fructíferos para lograr la meta de la paz a nivel global logrando erradicar las diferencias culturales, religiosas, étnicas entre otro tipo de disputas de naciones.[3]

2002[editar]

En 2002 el 21 de Septiembre de ese año, Annan en sus palabras, hablo sobre la campana que se haya en la sede de la ONU que fue un regalo de tanto los niños de todo el mundo como de Japón que la fundió, recordando los costos humanos en cada guerra venidera si no se llega pronto a la paz, por lo tanto, proclamo el 21 de Septiembre un paro a un "día de cese al fuego y no-violencia global" donde hizo un llamado a todas las naciones y pueblos en conflicto con otros, que detuvieran sus acciones belicistas por ese mismo día.[4]

2003[editar]
En la Sede: En la sede de la ONU se hizo el primer acto oficial con la participación de mas de 30 países durante los días del 15 al 21 de Septiembre del año 2003 en la Ciudad de Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos.
Septiembre 15 Se emitieron anuncios públicos gratuitos preparados en conmemoración del Día de la Paz, en los que aparecerán los Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas Muhammad Ali y Luciano Pavarotti. Su preparación es fruto de la colaboración entre las Naciones Unidas y el gigante de los medios de difusión A&E Television Networks
Septiembre 19 El Secretario General, Kofi Annan, dirigió una alocución de paz al mundo y tañó la Campana Japonesa de la Paz, situada en el jardín del patio oeste delante de la fachada del edificio de la Secretaría. En el acto participaron cinco destacadas personalidades que han sido nombradas Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas por el Secretario General: Muhammad Ali, Anna Cataldi, Michael Douglas, Jane Goodall y Elie Wiesel. También participaron en la ceremonia más de 400 estudiantes en representación de más de 30 países.
Septiembre 19 En un acto patrocinado por el Departamento de Información Pública, estudiantes procedentes de más de 30 países celebrarán una reunión con la Sra. Nane Annan para un programa en la Sede de las Naciones Unidas. Niños que fueron soldados y otros niños afectados por la guerra se entrevistarán con Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas. El programa establecerá comunicación mediante videoconferencia con niños afectados por la guerra de varios países.
Septiembre 21 El domingo 21 de septiembre está previsto celebrar una Vigilia del Día Internacional de la Paz, organizada por un grupo de organizaciones no gubernamentales con el apoyo de las Naciones Unidas. La Sala de Meditación permanecerá abierta para que se pueda participar en la Vigilia de las 9.00 a las 17.00 horas. La vigilia también será observada en diversos países, incluyendo Argentina, Australia, Benin, Brasil, Canadá, Colombia, República democrática del Congo, entre otras naciones de las 30 que participaron del acto.[5]
2004[editar]
Actividades en la Sede de las Naciones Unidas
Actividad programada para el 21 de septiembre
Tres Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas, Muhammad Ali, Ana Cataldi y Jane Goodall se unirán al Secretario General en la ceremonia de la Campana de la Paz llevada a cabo anualmente como parte de la celebración del Día Internacional de la Paz.

Después de la ceremonia de Campana de la Paz, se espera que los tres mensajeros de la paz asistan a la sesión de mañana del Debate General de la Asamblea General. La ceremonia se llevará a cabo las 8:30 de la mañana en el jardín japonés en la sede de la ONU. Durante esta jornada Internacional, otro Mensajero de la Paz, Vijay Amritraj, participará también en la celebración de diversos eventos organizados en Nueva Delhi por el CINU local.[6]

sede de la ONU
2005[editar]
Septiembre 21 Ceremonia de la Campana de la Paz
Sede de la Naciones Unidas El Secretario General hará sonar la Campana de la Paz en la Sede de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Paz. Asistirán al acto Mensajeros de la Paz y otros dignatarios.
Consejo de Seguridad En la Sede de las Naciones Unidas el día antes del Día Internacional de la Paz, el Secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas presidirá el debate público en el Consejo de Seguridad sobre el tema "El papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos y el arreglo pacífico de controversias". Filipinas ocupa la Presidencia del Consejo de Seguridad durante septiembre de 2005.
Departamento de Asuntos de Desarme La Conferencia para facilitar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares se inaugurará el Día Internacional de la Paz en la Sede de las Naciones Unidas.
Ciberbús escolar El Ciberbús escolar * de las Naciones Unidas incorporará a jóvenes de todo el mundo el Día Internacional de la Paz en un programa especial en la Sede de las Naciones Unidas. Los jóvenes de países afectados por la violencia participarán por medio de una videoconferencia. El programa termina con una Ceremonia Mundial de la Bandera de la Paz que enviará plegarias positivas a todos los países.[7]
2006[editar]
Actividades de las Naciones Unidas En la Sede
En Nueva York El jueves 21 de septiembre, el Secretario General Kofi Annan hará sonar la Campana japonesa de la paz, ubicada en el sector occidental del jardín, frente del edificio de la Secretaría. Durante el acto, que se realizará entre las 9.30 y las 9.45 horas, el Secretario General exhortará a observar un minuto de silencio. Se prevé que lo acompañarán siete mensajeros de la paz: Muhammad Ali, Vijay Amritraj, Anna Cataldi, Michael Douglas, Jane Goodall, Wynton Marsalis y Elie Wiesel.
También el 21 septiembre, el Departamento de Información Pública, junto con las organizaciones no gubernamentales Pathways to Peace y World Peace Prayer Society, organizará una reunión en la Sala de conferencias 2, durante la cual un grupo de jóvenes dialogarán, mediante una videoconferencia, con otros jóvenes en la República Democrática del Congo, Liberia y Kosovo. Durante la reunión se exhibirán películas documentales breves acerca de los efectos de los conflictos sobre las vidas de los niños.
El 21 de septiembre, UN Works, en colaboración con el Discovery Channel, presentará con carácter de primicia mundial Discovery Atlas en el auditorio de la Biblioteca Dag Hammarskjöld. Discovery Atlas es una serie televisiva que documenta las vidas de personas en todo el mundo.[8]
2007[editar]
Sede de las Naciones Unidas, Nueva York
La celebración del Día Internacional de la Paz en la sede de Naciones Unidas en Nueva York comienza con una ceremonia en la Campana de la Paz en el prado del frente del Edificio de la Secretaría a las 9:30 AM.
El Secretario General Ban Ki-moon, su esposa, el Subsecretario General Kiyo Akasaka, el Presidente de la Asamblea General Srgjan Kerim, el Presidente del Consejo de Seguridad Jean-Maurice Ripert y los Mensajeros de la Paz Michael Douglas, Jane Goodall and Elie Wiesel, serán flanqueados por 193 estudiantes de la Escuela Internacional de Naciones Unidas, portando sus trajes típicos nacionales, sosteniendo banderas de Naciones Unidas y de todos los Estados Miembros. Los cantantes de Naciones Unidas les darán la bienvenida con la "Canción de Paz". Después de hacer una declaración, el Secretario General anunciará el nombramiento de nuevos Mensajeros de la Paz. Luego tocará la Campana de la Paz japonesa para marcar el Día Internacional de la Paz.
Al final de la ceremonia de la Campana de la Paz, los dignatarios y abanderados se unen a la Conmemoración Estudiantil anual en la que 700 estudiantes de educación secundaria y educación preparatoria en Nueva York, que incluyen a jóvenes refugiados de Perú y Sudán, se conectarán vía satélite con jóvenes en las misiones de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, Líbano y Sudán. Después de el discurso de apertura por parte del Secretario General y del Presidente de la Asamblea General, los estudiantes intercambiarán puntos de vista sobre el tema "La Paz: Un clima de cambio". Los Mensajeros de la Paz también tendrán participación en este evento.

La conmemoración estudiantil terminará con un Desfile de las Naciones, en el cual, una a una, las banderas de las naciones del mundo serán presentadas con un compromiso por la paz.[9]

2008[editar]
Conmemoración en las Naciones Unidas
El viernes 19 de septiembre de 2008 se conmemorará el Día Internacional de la Paz en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El Secretario General, después de hacer tañer la Campana Japonesa de la Paz, pronunciará su mensaje y pedirá al personal de la Sede de las Naciones Unidas y a los ciudadanos de todo el mundo que guarden un minuto de silencio en nombre de la paz, a mediodía, hora local.
Posteriormente, cientos de estudiantes de secundaria se reunirán en la Sede de las Naciones Unidas para la celebración del acto estudiantil anual, en el que, por medio de videoconferencia se pondrán en contacto con estudiantes de otros países, en cuyas zonas de conflicto cuentan con la presencia de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.[10]
2009[editar]

Desarme y no proliferación[editar]

Ban ki.moon

Fue el nombre de la campaña que el secretario de la ONU dio a conocer para incentivar El Día Internacional de la Paz, que se observa todos los años cada 21 de septiembre, es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia. Este año el Secretario General está pidiendo a los gobiernos y a los ciudadanos que centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación. Desde Junio 13 de 2009 hasta 21 de Septiembre del mismo año, Ban Ki-Moon secretario general de la ONU lanzó una campaña por medio de plataformas múltiples con el lema Debemos desarmarnos para conmemorar el conteo de 100 días que culminaron en el Día Internacional de la Paz.

2010[editar]
17 septiembre de 2010[editar]

La Asamblea General ha designado el 21 de septiembre para cumplimiento anual del Día Internacional de la Paz. Como la fecha este año cae en medio de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo de Milenio (20-22 de septiembre), el cumplimiento del Día Internacional de la Paz en la Sede Principal de Naciones Unidas, que fue celebrada el viernes, 17 de septiembre. El Día Internacional de la Paz se celebro el 21 de septiembre fuera de la Sede Principal en Nueva York, Estados Unidos.

Ceremonia de La Campana de la Paz, Rose Garden[editar]

La ceremonia tradicional Campana de la Paz se celebro a las 8.45 horas en Rose Garden. El Secretario General golpeara la campana. Como es habitual, los Mensajeros de Paz participaron en la ceremonia.

Conferencia de estudiantes[editar]

El Secretario General dio la bienvenida a más de 600 estudiantes a la conferencia de estudiantes cuyo tema de ese año fue: Juventud, Paz y Desarrollo. El evento seguirá al tañido de la Campana de la Paz del Secretario General. Los estudiantes reunidos en la Sede Principal de las Naciones Unidas interactuaron con estudiantes en sitios con vídeo conferencias para hablar sobre misiones de mantenimiento de la paz, así como con Mensajeros de la Paz de Naciones Unidas[11]

Definiciones de Paz[editar]

El Termino "Paz" esta definida con varios conceptos, el que realmente nos interesa es el que define a la Paz como la ausencia de guerra, aunque a lo largo de la historia se la ha utilizado para establecer un convenio entre gobernantes para poner fin a conflicto entre naciones.

Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia

A nivel político y para el derecho internacional, la paz es la situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra. Se trata, en estos casos de una paz social, donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades de individuos.[12]

Es este concepto de Paz el que ha dado lugar a que el mundo tome como desafío lograr establecer un estado de Paz y armonía entre todos los países del mundo donde los conflictos se resuelven través de diálogos y convenios. Es 70 años después de la Declaración de los derechos humanos que se establece la paz como un derecho humano.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

La Declaración Universal (el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas) tiene tanta relevancia hoy en día como la tuvo el día en que se proclamó.

António Guterres

"Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento". — António Guterres, Secretario General

Artículo 3 de la Declaración Universal. "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Sin embargo, la Declaración Universal no incluye un artículo que se refiera exclusivamente al "Derecho a la paz. Por eso, este año queremos hacerle la siguiente pregunta:

¿Qué significa el «Derecho a la paz» para usted? Comparta sus ideas con nosotros mediante las etiquetas #DíaDeLaPaz y #standup4humanright.

Le pedimos que actúe ahora que celebramos el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre.

Puede respaldar el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidasfomentando la resolución de conflictos de forma pacífica cuando surjan desacuerdos en su entorno. Adopte pequeñas medidas y forme parte de la solución. Puede evitar que sucedan injusticias en la escuela o en su comunidad mediante la adopción de un enfoque no violento para la resolución del problema y la denuncia de posibles delitos, como el acoso escolar a través de las redes.

Puede fomentar los derechos humanos mediante la recopilación y promoción de vídeos de todos los artículos que pueda en todos los idiomas posibles. Grábese mientras lee uno de los 30 artículos de la Declaración en cualquiera de los 135 idiomas en los que está disponible y comparta su vídeo con sus amigos.

Puede mostrar su compromiso defendiendo a los que estén en peligro y reivindicando los derechos humanos de otras personas en el trabajo, la escuela y la mesa del comedor.

Puede reflexionar sobre el modo en que cada uno de nosotros puede defender nuestros derechos a diario.

Los derechos humanos son los derechos de todo el mundo.[13]

Origen del día Mundial de la Paz[editar]

El 21 de septiembre se celebra "El día Mundial de la Paz". La palabra "Paz" deriva del latín Pax, Absentia Belli, es definida como un estado de tranquilidad, quietud o ausencia de disturbios o agitación.

Se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su periodo de sesiones cada septiembre.

Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 21 de septiembre será una fecha orientada para celebrar y observa la paz.

Un día dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Asimismo, la carta de la ONU hace un llamamiento -a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos-, además de -unir nuestras fuerzas para mantener la paz y la seguridad internacionales-. Subrayó también que en este día se observará -como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial-.

Este año, manteniendo la tradición de otros años, las oficinas de Naciones Unidas, organismos gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil y los grupos religiosos planean celebrar en todo el mundo numerosas actividades educativas, de sensibilización de la opinión pública, y de observación para promover los ideales de paz y no violencia, a nivel mundial.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan un cese de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización de las personas sobre todos los temas relacionados con la paz. [14]

Una versión popular afirma que Sadako no alcanzó la meta de doblar 1000 grullas, que solo dobló 644 antes de su muerte, y que sus compañeras de escuela completaron las 1000 y las enterraron con ella. [15]

Sadako Sasaki[editar]

Fue una niña japonesa, que tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico contra civiles realizado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima (Japón). Se convirtió en una de las hibakushas más conocidas, término japonés que significa "persona afectada por la bomba atómica". Es recordada por la historia de las mil grullas de origami, y a la fecha es uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra.

Vivía con su familia en una casa cerca del puente Misasa, en la ciudad de Hiroshima. La bomba atómica explotó a 1700 metros de distancia. Sadako voló a través de una ventana y su madre salió corriendo de la casa, sospechando que la encontraría muerta, pero estaba viva, indemne, sin lesiones aparentes. Mientras huía por la calle, Sadako y su madre quedaron atrapadas en la «lluvia negra».

En agosto de 1955, después de dos días de tratamiento, fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto, una niña estudiante de secundaria que era dos años mayor que ella, también enferma de cáncer. Fue esta compañera quien le contó la leyenda japonesa que promete que a quien pliegue mil grullas de origami se le concederá cualquier deseo. Ella le enseñó a Sadako cómo doblar las grullas de papel.

En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958.
«Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». [16]

Una versión popular afirma que Sadako no alcanzó la meta de doblar 1000 grullas, que solo dobló 644 antes de su muerte, y que sus compañeras de escuela completaron las 1000 y las enterraron con ella. Sin embargo, en un documental en blanco y negro, el padre de Sadako, Shigeo Sasaki, dijo que Sadako había hecho aproximadamente 1400 grullas de papel, que sus padres guardaron en su casa. Y mostró las grullas en el documental. Las compañeras de escuela hicieron mil grullas de papel que se enterraron con Sadako. Esto se explica también en el libro Sadako y las mil grullas de papel. Una exposición que apareció en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima declaró que a finales de agosto de 1955, Sadako había logrado su objetivo y continuó haciendo más grullas. Sadako murió a la edad de 12 años.

Después de su muerte, el cuerpo de Sadako fue examinado por la Atomic Bomb Casualty Commission (Comisión de Bajas por la Bomba Atómica) para investigar los efectos de la bomba atómica en el cuerpo humano. Más tarde se reveló que la comisión había llevado a cabo varias pruebas en Sadako mientras ella estaba viva.

En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo». La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.[17]

Referencias[editar]

  1. «II Seminario Latinoamericano para la paz». Calendario UNA. 2018-03-05. Consultado el 2018-11-08. 
  2. «La UNESCO promueve la educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos en seminario regional en Costa Rica». www.unesco.org. Consultado el 2018-11-08.  Texto « Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura» ignorado (ayuda)
  3. «MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL, KOFI ANNAN, POR EL DIA DE LA DESTRUCCIÓN DE ARMAS PEQUEÑAS». www.un.org. Consultado el 2018-11-05. 
  4. «MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ - 21 de septiembre de 2002». www.un.org. Consultado el 2018-11-05. 
  5. «Actividades de la ONU». www.un.org. Consultado el 2018-11-05. 
  6. «Día Internacional de la paz 2004». www.un.org. Consultado el 2018-11-05. 
  7. «Día Internacional de la Paz 2005». www.un.org. Consultado el 2018-11-05. 
  8. Unidas, Sección de Servicios de Internet de las Naciones. «Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre de 2006». www.un.org (en inglés). Consultado el 2018-11-05. 
  9. «Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre de 2007». www.un.org (en inglés). Consultado el 2018-11-05. 
  10. «Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre de 2008». www.un.org (en español). Consultado el 2018-11-05. 
  11. «Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre de 2010». www.un.org (en español). Consultado el 2018-11-05. 
  12. «Definiciones de Paz». 
  13. «Día Internacional de la Paz». 
  14. «Día Internacional de la Paz». 
  15. «Sadako Sasaki». 
  16. «Sadako Sasaki». 
  17. «Sadako Sasaki».