Usuario:Carlos Quintero González./Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

[editar]

El periodismo durante el período alfarista:[editar]

Eloy Alfaro fue el cabecilla de la revolución que lleva su nombre.

La revolución Alfarista fue un momento de la historia del Ecuador caracterizado por sus grandes transformaciones sociales[1]​.

     La prensa no fue la excepción durante este periodo de tiempo, ya que hubo algunas transformaciones ideológicas impensadas, formalizaciones comerciales de diarios nunca antes vistas y, en general, una mayor cantidad de periodistas en escena. Aquel fue el caso de periodistas como Manuel J Calle [2]​o José Peralta, quienes fueron los primeros cronistas liberales de renombre en la conservadora ciudad de Cuenca (el caso del segundo fue de una transformación ideológica). Hubieron, también, periodistas aferrados a su ideología debido a su formación particular. Tal fue el caso de Víctor León Vivar,joven periodista cuencano que había sido discípulo y aprendiz del obispo González Suárez. Por tal motivo, sus crónicas eran siempre de un tinte muy conservador[3]​.

También es necesario que hablemos de diario El Telégrafo [4]​por ser el periódico que más ha perdurado en el país, desde 1884, todo esto a diferencia de los primeros periódicos de la república, mismos que poseían una efímera vida redactaría. O del diario El grito del pueblo, el cual nacio en el año de la revolución y tenía una forma de contenido inédita, con columnas culturtales, informativas y de opinión.

Desde aquel gran suceso acontecido en junio de 1895 el periodismo en el país se daría un giro nunca antes esperado debido, principalmente, a la formalización de los periódicos, la diversificación de las temáticas (como fue el caso de El grito del pueblo) y, sobre todo,a una aferrada opinión ideológica que poseyeron los distintos actores de la época[5]​.

Referencias[editar]

  1. Díez-Canseco (1944). La hoguera bárbara. editora nacional mexicana. 
  2. Salinas, Gianella (2015). UTPL, ed. Historia de la prensa escrita. 
  3. Pimentel (2018). Las polémicas de Víctor León Vivar. Pressreader. 
  4. «El Telégrafo». www.wikidata.org (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2020. 
  5. Rogel (2012). Breve historia de la prensa ecuatoriana. Chasqui.