Usuario:Camipetrucci/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esteban Jara[editar]

Esteban Jara García (Bogotá, Colombia, 9 de enero de 1989) Cantante y compositor colombiano de música popular colombiana y del género ranchero.

Inicios[editar]

Esteban Jara, cantante, compositor y productor.  Sus raíces paternas vienen de Granada, Cundinamarca mientras que su familia materna es oriunda de Natagaima, Tolima y durante los primeros meses de vida los vivió entre estas tierras.

Nació un 9 de enero de 1989 en la ciudad de Bogotá, siendo el menor de dos hermanos, y después de cumplir su primer año de edad, sus padres se embarcaron en un viaje para cumplir lo que muchos inmigrantes latinos desean: el sueño americano. Es por eso que en su llegada a las afueras de Los Ángeles, Estados Unidos, la supervivencia y la lucha por este sueño se hicieron difíciles con el pasar de los días. Su padre comenzó a trabajar en una gasolinera mientras que su madre se dedicaba a la limpieza en una pastelería y mientras tanto, su hermana mayor (de cinco años de edad), era quien se encargaba del cuidado de Esteban.

Su acercamiento con la música fue desde muy temprana edad ya que al cumplir los cuatro años, comenzó a explorar las teclas de la organeta que originalmente le habían comprado a su hermana, haciendo que su madre viera en él un gran interés por la música, cada vez que Esteban intentaba darle conciertos mientras cocinaba.

A sus 6 años de edad, Esteban y su familia regresan a Colombia después de que su padre lograra consolidarse como empresario y comerciante. Por ese entonces, sus pasatiempos eran escabullirse en los locales de su padre e intentar ayudar a vender ropa. Mientras tanto, su madre lo inscribió en Batuta, escuela de música muy reconocida en la ciudad de Bogotá, logrando demostrar su talento vocal y eso le permitió ser la voz principal del coro de niños de Batuta durante unas presentaciones en distintos lugares de la capital.

A la edad de 13 años su pasión a la música se hacía cada vez más intensa y fue cuando aprendió a tocar guitarra y allí empezó a crear sus primeras composiciones. Un año después comenzó a tocar guitarra en una iglesia y desde ese momento se dió cuenta que quería dedicarse a la música.

A los 17 años se juntó con unos amigos para formar su primera banda de rock. Ellos se dedicaban a hacer covers de agrupaciones como Blink-182 y The Strokes. Su hermana mayor le inculcó el gusto por este género musical. Sin embargo, por parte de su madre cosechó el gusto por los géneros tropicales como la salsa y el son cubano mientras que por su padre se arraigaron en su ser las melodías de las rancheras y la música de cantina.

Del Rock a la música Popular[editar]

Ya cumplidos los 18 años, publicó su disco debut, con un abanico de 10 canciones con influencias del pop y del rock y un año después logra hacer parte de una gira para una importante marca de ropa, con participación de artistas como Doctor Krápula y The Mills. Es durante esta época que decide explorar otro lado artístico y comienza a estudiar teatro y en simultánea a estudiar música con énfasis en producción musical.

Su pasión por la música popular nunca la abandonó y es por eso que a sus 20 años comenzó a componer canciones en este género musical, luego de escuchar y tener referencias musicales por parte de Giovanny Ayala, Darío Gómez, Jhonny Rivera y El Charrito Negro.

A los 22 años tiene la oportunidad de viajar a Canadá para hacer una especialización en escenografía y montaje de eventos, logrando obtener un conocimiento importante para crear y traer a Colombia shows en vivo a gran escala.

La primer presentación como cantante de este género fue durante la feria de las flores de 2018 en Medellín y como anécdota curiosa en su carrera, durante esa presentación se encontraba la manager de Christian Nodal (mamá de Christian) y sin saber esa noticia, interpretó "Adiós Amor". Al final de la presentación la manager de Nodal le recibió con un abrazo felicitándolo por sentir que Esteban ha sido el mejor artista en realizar un cover de las canciones de su hijo.

En el año 2018 comienza con paso firme en la composición y producción de sus primeras canciones populares y la escogida para ser su primer sencillo tiene por nombre "Basta, Mucha Suerte, Hasta Nunca" y es durante todo 2018 y comienzos de 2019 que realiza una gira de medios que le permite tener presentaciones en distintas ciudades de Colombia.

Esteban se prepara para el lanzamiento de su nuevo sencillo “Amor a la Suerte” el

Cuál saldrá a mediados del julio de 2019 y lo consolidará como el artista con el mejor show popular en la actualidad.