Ir al contenido

Usuario:CNP Cuba/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba, Exilio (CNP)

[editar]


El Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba, Exilio – CNP (The National Journalists Association of Cuba in Exile – NJAC, en inglés) es la organización profesional de periodistas cubano-americanos más antigua del Exilio, dedicada a abogar por la libertad de prensa y de expresión responsable y mantener los más altos estándares de periodismo profesional y ético. Incorporado legalmente en el exilio de Miami, Florida en octubre de 1962, el CNP en el Exilio y sus miembros están comprometidos a defender una prensa ética y responsable como pilar indispensable de una sociedad libre; inspirar y educar a periodistas actuales y futuros a través del desarrollo profesional; y luchar por la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho para el pueblo cubano esclavizado por los marxistas. Su actual Decano es el periodista Vidal Antonio Ramos León. Para más información en español, visite www.cnpexilio.org

Actual Decano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP)
CNP Cuba
VIDAL ANTONIO RAMOS LEON
Mayo de 2017-Mayo de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento Vidal Antonio Ramos León
Nacimiento Bandera de Cuba Aguada de Pasajeros, Las Villas, Cuba
Educación
Educado en Universidad de La Habana
Información profesional
Ocupación Periodista y empresario
Predecesor Dr. José Luis Pujol León
Sitio web

Líderes históricos

Armando García Sifredo, Juan Morenza, Mario Barrera, Fausto Lavilla, Roberto Pérez Fernández, Willy del Pino, Ramiro Boza, Laurentino Rodríguez, Ariel Remos, y Armando Alejandre, Luis Felipe Marsans, Vicente Pedro Rodríguez y José Luis Pujol.

Historia [editar código · editar]

CON la fundación de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902, se creó la "Asociación de Reporters" , que agrupó en sus filas a los primeros periodistas del país y que le dio el carácter de profesión organizada, a la que pertenecieron grandes escritores y reporteros. Gustavo Parapar, uno de sus últimos presidentes de la Asociación, tuvo una larga vida, que le permitió llegar a pertenecer al Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio, del que fue proclamado "Decano de Honor", poco antes de morir en Miami, por una Asamblea General.

El Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba surge en la Cuba republicana por el Decreto-Ley Presidencial No. 3382, de 16 de mayo de 1942. Sus estatutos fueron promulgados el 16 de noviembre de 1943. Desde entonces, se le ha conocido por sus siglas “CNP” en su emblema. Al fundarse en Miami, Florida, Estados Unidos, se le añadió la palabra “Exilio”. Desde su creación en Cuba como organización gremial/profesional el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba fue modelo entre todos los existentes en países iberoamericanos, con un singular profesionalismo y una pujanza que le ganó el apelativo de “El Cuarto Poder”.

Parte del proceso fue la fundación de la “Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márques Sterling”, en La Habana, para formar académica y profesionalmente a los futuros trabajadores de la prensa, que anteriormente se forjaban en los talleres y las redacciones de periódicos, siguiendo la misma vocación de los escritores.

Como clase, el periodismo cubano ha participado en todas las convenciones internacionales y eventos culturales a los que ha sido invitado, dentro y fuera de la isla. El CNP en el Exilio lo seguido haciendo mediante la comparecencia de sus decanos a numerosos congresos y seminarios en diferentes países de Hispanoamérica, los últimos de los cuales fueron en España, donde fue representado por el extinto Decano Dr. Roberto Pérez-Fernández (también abogado); y en la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, Colombia, en el que compareció el Decano Luis Felipe Marsáns que dictó una conferencia titulada “Cuba en la Prensa Internacional”, en 1998.

El Presente [editar código · editar]

TODAS las instituciones atraviesan crisis que les presentan oportunidades para aprender grandes lecciones, mejorarse como organización y fortalecer la unidad entre sus miembros. El Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio (CNP) o The National Journalists Association of Cuba in Exile, Inc. (NJAC), en inglés, sufrió una seria crisis institucional a partir de junio del 2015, cuando el entonces Decano Salvador Romani Orue dejo de convocar una Asamblea General de miembros en la primera quincena de febrero para elegir democráticamente una Comisión Electoral que supervisara las Elecciones Generales requeridas por el Reglamento en la primera quincena de mayo de cada ano impar.

A raíz de esta violación del Reglamento el CNP entró en una de las peores crisis de su historia ya que, sin Comisión Electoral y sin Elecciones Generales, se quedó sin decano y junta directiva democráticamente electa a partir del último día del mes de mayo de ese año.

La crisis obligó a una movilización por parte de los miembros leales a la institución y a sus principios éticos; miembros que insistieron en el respeto al Reglamento y los valores democráticos de la institución. Como tal, la crisis provocada por las violaciones del Reglamento del ex decano Salvador Romani Orue sumió al CNP en la oscuridad y permitió que salieran a luz muchos manejos ocultos desconocidos por la gran mayoría de los miembros.

A continuación, aparece un recuento fidedigno de los eventos más sobresalientes de la crisis quizá más dura en la historia del CNP, crisis que, según muchos de sus miembros, le ha dado a la institución la oportunidad valiosa de auto-examinarse, reflexionar, purificarse y fortalecerse.

Mayo 4, 2013: Sin un padrón electoral o listado de votantes habilitados para votar, se celebra una elección en la que Salvador Romaní es declarado decano del CNP. Entre sus numerosas promesas de campaña estaba la de oponerse “absolutamente” a la reelección del decano. Por realizarse sin listado o padrón electoral certificado, en una carta al entonces decano Abelardo García Berry, el Dr. Eladio José Armesto impugna internamente la elección, pero al no encontrar apoyo suficiente para dicha impugnación, Armesto decide, por el bien del CNP, no denunciar la ilegalidad ante la opinión pública.

Según el Artículo VII del Reglamento Oficial del CNP Exilio, la institución es regida por una Junta Directiva electa en la primera quincena del mes de mayo cada dos años impares por los miembros activos de la institución.1 La Junta Directiva del período 2017-2019 es la siguiente:

DECANO: Lic. Vidal Antonio Ramos León
1ER VICEDECANO: Dr. Eladio José Armesto
2DO VICEDECANO: Lic. Jesús Díaz Martínez
3ER VICEDECANO: Lic. Armando López-Callejas
TESORERO: Lic. Evidio Pereira
SECRETARIO: Lic. Raúl Salazar Pazos
PRIMER DIPUTADO: Lic. Eugenio Llamera

Funcionamiento [editar código · editar]
EL CNP Exilio se rige fundamentalmente por el Reglamento que establece que el Decano es el representante legal del Colegio. El decano es electo por un término de dos (2) años, con dos (2) periodos máximo. El Decano preside las reuniones mensuales y extraordinarias, y las Asambleas Generales de Elecciones, donde se eligen los miembros de la Comisión Electoral que consta de un Presidente, Secretario, Vocal y Vocal Suplente. Los miembros de esta Comisión son electos por votación secreta, respetando el derecho soberano de la Asamblea General que tendrá bajo su responsabilidad el proceso de organización y custodia de los comicios para su desarrollo. Esta Comisión también ordena las convocatorias que serán enviadas por el Secretario.
El Decano debe resolver cualquier problema que se presente de modo imprevisto y representar a la institución en los actos públicos y oficiales, tanto como fraternales. De estar imposibilitado, el Decano puede delegar en uno de los vicedecanos o diputados para que lo represente. Firmará los cheques de pago, forma única de extraer fondos de la cuenta bancaria de la Institución, junto con el tesorero o el vicetesorero; y con ambos si el monto del cheque es de $500.00 dólares o más; y firmará igualmente las actas con el Secretario. El Decano será sustituido, en caso de enfermedad o muerte, o ausencia del territorio nacional, por cualquiera de los vicedecanos, observando el orden en que fueron electos. El Decano, tanto como tiene la autoridad que le concede el cargo, debe informar a los miembros sobre las decisiones transcendentales, cuando estas sean tomadas fuera de la Junta de Gobierno.

Estructura Organizativa [editar código · editar]
Según el Artículo IV del Reglamento del CNP Exilio, la institución se regirá por una forma de gobierno semiparlamentaria. Integran la Mesa Ejecutiva, el Decano, tres Vicedecanos, un Secretario, y un Tesorero, con sus respectivos Vices; y una Junta de Gobierno integrada por 18 Diputados. Por encima de todos ellos, está la Asamblea General de todos los miembros activos de la Institución, autoridad máxima de la institución con poderes plenos para decidir cualquier asunto.

El CNP Exilio se organiza de la siguiente manera:
• Una Asamblea General integrada por todos los miembros activos de la institución, con poderes ilimitados para decidir cualquier asunto.

• La Junta de Gobierno integrada por el Decano, tres (3) Vicedecanos, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero, un Vicetesorero, un Primer Diputado y 18 Diputados.

• Los Delegados Regionales o Nacionales y las Delegaciones Regionales o Nacionales integradas por los delegados y presidentes electos por dichas delegaciones.

Código de Ética [editar código · editar]
Según el Artículo 2 de su Reglamento Oficial, el CNP Exilio "tendrá por propósito la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos. Igualmente, le corresponderá promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad".

Manual de Estilo [editar código · editar]
• Manual de Estilo del CNP Exilio[1]

Objetivos [editar código · editar]
Según el Artículo I del Reglamento Oficial del CNP Exilio, los fines de la institución son:

a) Trabajar por la unificación solidaria de todos los periodistas cubanos anticomunistas que hayan venido a Estados Unidos como exilados después de la Revolución de 1959, sus hijos, y aquellos que, habiendo recibido entrenamiento, por la vía del estudio o de la práctica, trabajen como tales en periódicos, revistas y noticieros radiales y televisivos de Estados Unidos y otros países del mundo (Se sobreentiende que el CNP se convertiría en una Delegación en Miami, si llegara el momento de que Cuba fuera liberada del Comunismo, para aquellos miembros que prefieran, en lugar de regresar a la isla, quedarse a vivir en Estados Unidos, a tenor de su nueva ciudadanía y por tener familiares que nacieron y se criaron aquí,) y debido a la gran diversidad cultural hispanoamericana en Miami donde radica el Ejecutivo del CNP EXILIO, también podrán ingresar en el Colegio, aquellos que ejerzan, o hayan ejercido la profesión o sean graduados de Periodismo, fotografía, o camarógrafos de televisión y radio, los cuales deberán ser aprobados por la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.

b) Enaltecer la condición de “Periodistas Profesionales” de sus miembros velando por que se respete la ética periodística, el decoro y la superación de la clase, con unidad de propósito entre todos los miembros, en la continuación de la conducta que siempre ha regido en lo que respecta a la tradición institucional.

c) Promover el intercambio cultural con organizaciones afines y que, particularmente, sustenten el código democrático tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo; y tener como finalidad prioritaria, dar a conocer el peligro de los regímenes totalitarios y comunistas, y, sobre todo, advertir a los países libres de cómo sus propagadores se valen del sistema democrático para destruirlo.

d) Denunciar vigorosamente todo intento de convenio o dialogo con los comunistas porque siempre resultara perjudicial a la democracia y la libertad, como quiera que se proyecte ese entendimiento.

e) Publicar nuestro propio órgano de prensa, en el que se exponga la línea de conducta democrática de la institución, y se rinda homenaje a los valores patrióticos de la República; al mismo tiempo que se recojan en la publicación los actos y actividades de la institución, las defunciones; y los ejemplos de libertad y justicia en que se enrolen nuestros miembros.

f) Defender el periodismo libre y responsable, la libertad de prensa y de expresión y los ideales eternos, valores morales universales y principios éticos inmutables de la Civilización Cristiana y Occidental. Proteger los intereses económicos, laborales y sociales de los profesionales de la comunicación, dentro y fuera de Cuba, hoy esclavizada, de manera que los colegiados puedan ejercer la profesión con éxito y en las mejores condiciones; contribuyendo así a la más pronta liberación, reconstrucción y desarrollo de la nación cubana, hoy oprimida bajo el totalitarismo marxista y ateo.

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBA, EXILIO
Acrónimo CNP-E
Tipo Organización Gremial Pública Internacional
Objetivos • Organizar a los periodistas profesionales de Cuba en el Exilio

Velar por el cumplimiento del Reglamento del Colegio

Velar por el cumplimiento del Código de Ética del Periodista Cubano

Velar por la seguridad social de sus miembros

Decano Lic. Vidal Antonio Ramos
1er Vicedecano Dr. Eladio José Armesto
2do Vicedecano Lic. Jesús Díaz Martínez
3er Vicedecano Lic. Armando López-Calleja
Secretario Lic. Raúl Salazar Pazos
Tesorero Lic. Evidio B. Pereira
Primer Diputado Lic. Eugenio Llamera

Boletín Papel Periódico [editar código · editar]
Según el Articulo III (d) del Reglamento Oficial del CNP Exilio, la dirección y edición del boletín oficial del CNP, Papel Periódico, recae por ley natural en el Decano de turno, quien está autorizado a delegar en otra u otras personas.

Referencias [editar código · editar]
1. «De la profesión». Decreto Presidencial de 1942.

2. Volver arriba↑ «Información general».

3. Volver arriba↑ «Los orígenes del Colegio Nacional de Periodistas».

Enlaces externos [editar código · editar]
Sitio oficial del CNP Exilio