Usuario:CAEI uasb/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Casa Libertad" ... (más información y la imagen real)

El Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI), es una instancia académica de alto nivel que se dedica al estudio, discusión y reflexión de procesos y problemáticas del proceso de globalización e internacionalización. Creado en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Centro Andino de Estudios Internacionales[editar]

El Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI), es una instancia académica de alto nivel que se dedica al estudio, discusión y reflexión de procesos y problemáticas creadas a partir de la globalización y la internacionalización de América Latina y el mundo.[1]​ Creado en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, con el fin de contar con una estructura multidisciplinaria que se dedique al estudio de la región sudamericana.

Objetivos[editar]

El Centro Andino de Estudios Internacionales es una instancia académica para el estudio, discusión y reflexión de procesos y problemáticas internacionales. Es el punto de enlace entre las iniciativas de la Universidad y la sociedad en general, mediante la realización de encuentros, seminarios y cursos abiertos y avanzados enfocados a desarrollar el interés ciudadano por los problemas que conectan al Ecuador y a la Región con el sistema internacional. Asimismo, el Centro busca proyectar a la Universidad hacia el mundo contemporáneo, promoviendo discusiones trascendentes sobre democracia, integración, comercio, desarrollo, globalización, seguridad y otros temas de interés general.

Dentro de las actividades de la Universidad, el Centro complementa la labor académica de enseñanza e investigación, con financiamiento de proyectos, publicaciones y capacitación.

Historia[editar]

El Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI) se estableció mediante resolución del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (C.S. II 10/99) en diciembre de 1999. De acuerdo al Reglamento General Académico de la universidad, es una unidad académica dedicada a desarrollar actividades de alto nivel en una disciplina o campo interdisciplinario.

El CAEI es una instancia pluridisciplinaria que trabaja con todas las áreas académicas de la universidad que tengan una relación con sus objetivos. Funcionalmente se estructura de la siguiente forma: Presidente, Director, Coordinador.

Durante su tiempo de operación se ha dedicado a la producción y difusión de conocimiento académico a través de: eventos especializados y públicos en los que participan como ponentes académicos, funcionarios, miembros de la sociead civil; de la revista Comentario Internacional –que en un principio tuvo periodicidad semestral y ahora es anual-; de investigadores asociados de universidades de diferentes partes del mundo  que vienen a desarrollar sus investigaciones –son adscritos generalmente al Área de estudios Sociales y Globales-; y, de las presentaciones y trabajos escritos que efectúan sus miembros tanto a nivel nacional como internacional.

Actualidad[editar]

César Montaño Galarza
Información personal
Nacimiento 02 de Febrero de 1969
Quito, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Información profesional
Ocupación Presidente Centro Andino de Estudios Internacionales
Conocido por Docente - Investigador - Ex Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador

Presidente[editar]

Doctor César Montaño Galarza[2]​, Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, UNL; Especialista Superior en Tributación, Magíster en Derecho Económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales, y Doctor en Derecho, UASB-E. 

  • Ex rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2015-2016.
  • Presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, 2008-2010.
  • Director Metropolitano de Administración Tributaria, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2005-2007.
  • Asesor Tributario, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 1999-2001.
  • Director Financiero Tributario, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2001.

Coordinador[editar]

Michel Levi Coral
Información personal
Nacimiento Quito, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Información profesional
Ocupación Coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales
Conocido por Editor de la revista Comentario Internacional

Michel Levi Coral[3]​ es profesor agregado a tiempo completo de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador en donde se desempeña como coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI), de la cátedra Brasil-Comunidad Andina del Módulo de estudios europeos Jean Monnet, bajo el patrocinio de la Comisión Europea.Es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, master (DES) en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Católica de Lovaina,Bélgica y, actualmente, realiza estudios de doctorado (PhD) en Ciencia Política en la Universidad Grenoble Alpes, Francia.El doctor Leví es investigador de PACTE Laboratorio de investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Grenoble Alpes, profesor invitado en la facultad de Derechode la Universidad de Grenoble, del Instituto de Estudios Políticos Sciences Po de Grenoble en Francia y de la cátedra Jean Monnet sobre regionalismo comparado de la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, Brasil[4]​.

Temáticas[editar]

  • Política Exterior de países andinos y sudamericanos
  • Procesos de integración regional
  • Seguridad y Defensa de la región
  • Cooperación al desarrollo en América Latina
  • Acontecimientos internacionales que posean impacto en la región
  • Promoción de Derechos Humanos y Migratorios
  • Relaciones económicas y políticas de la región

Actividades[editar]

  • Investigación.
  • Consultoría a gobiernos nacionales y locales sobre temas internacionales.
  • Organización de actividades académicas: conferencias, mesas redondas, seminarios, etcétera.
  • Intercambio académico con centros internacionales similares.
  • Acopio de información, estudios y estadísticas sobre la Región Andina.
  • Publicaciones: Comentario Internacional, revista del Centro Andino de Estudios Internacionales y Serie Estudios Internacionales.
(imagen del módulo Jean Monnet)

Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet[editar]

El Módulo de Estudios Europeos Jean Monnet es un programa patrocinado por la Comisión Europea que se dedica a la investigación, análisis y reflexión sobre la forma cómo los instrumentos de la política exterior de la Unión Europea contribuyen al desarrollo de los procesos de integración en América del Sur. Su objetivo es contribuir a la profundización de las relaciones birregionales en el marco del diálogo político, cooperación y comercio.

El Módulo se desarrolla en tres líneas de acción: un curso optativo sobre las relaciones entre bloques regionales Unión Europea-América del Sur, que se ofrece a los estudiantes de maestría; el Coloquio del Módulo Europeo Jean Monnet, que se efectúa cada año con motivo de la celebración del día de Europa, para analizar la evolución de las relaciones entre los dos bloques regionales, y una publicación, en la que analistas, académicos y políticos reflexionan sobre el estado de la asociación Unión Europea-América del Sur.

Revista: Comentario Internacional[editar]

Es una publicación académica especializada en estudios y temas internacionales que busca aportar al debate entre los países de la Región Andina y llegar a un público lector amplio. Se publica anualmente. Cada número se estructura en torno a un tema central e incluye otros de coyuntura política y económica, temas varios, documentos históricos y reseñas de libros.[5]

Comentario Internacional aparece en los índices Latindex, Sistema Integral de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, España y Portugal (base de datos de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México). Prisma (Pro Quest, Gran Bretaña) y en HathiTrust, base de datos del Committee on Institutional Cooperation (CIC) y la Universidad de California.

(imagen relevante ...)

Escuela Doctoral sobre Regionalismo en América Latina[editar]

La Escuela Doctoral se lleva a cabo en la ciudad de Quito y tiene como objetivo brindar a un grupo de investigadores y estudiantes de doctorado una serie de conferencias de alto nivel en el área de estudios sobre regionalismo comparado, latinoamericano y europeo, así como un espacio de discusión sobre sus proyectos de investigación en sesiones tutoradas.

Los participantes son estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores en diversas disciplinas de las ciencias sociales, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de sus proyectos de investigación. La escuela es bilingüe (español-inglés) y busca establecer una red de investigadores, que provienen de universidades de América Latina y del mundo.

En la escuela participan expositores de diferentes países y universidades, entre las que se cuentan: United Nations University-Comparative Regional Integration Studies (Bélgica), Latin American Trade Network LATN-FLACSO (Argentina) University of Delaware (EUA), University of Southampton, University of Bournemouth (Reino Unido), Banco Interamericano de Desarrollo (EUA), Universität Zürich (Suiza), Universidad de Deusto, Universidad de Barcelona (España), German Institute of Global and Area Studies (Alemania), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico), Universidad de Los Andes (Venezuela).

Referencias[editar]

  1. «Centro Andino de Estudios Internacionales». Consultado el 2 de junio de 2017. 
  2. César Montaño. «Universidad Andina Simón Bolívar». Consultado el 2 de junio de 2017. 
  3. «Detalle docente - Universidad Andina Simón Bolívar». www.uasb.edu.ec. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  4. «Michel Levi | Universidad Andina Simon Bolivar - Academia.edu». uasb.academia.edu (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2017. 
  5. «Comentario Internacional. Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales». revistas.uasb.edu.ec. Consultado el 2 de junio de 2017.