Usuario:Bromio50/Taller
RELIGIONING: Es una palabra del Inglés: Verb. Religioning que se refiere, según esta definición, a la participación en actividades religiosas con la intención de avergonzar o acosar a otros. También en Wiktionary se referencia como Religioning.
Malory Nye aporta en su libro [1] un estudio acerca de esta problemática que estando presente desde siempre en la historia, toma nuevas dimensiones en la época actual debido a la proliferación de medios electrónicos y estudios sobre formas de acoso como Sexting, Ciberacoso o Acoso escolar
Al relacionar el Religioning con una forma de acoso electrónico surge entonces esta nueva definición:
DEFINICIÓN:
RELIGIONING: Consiste en el acoso ejercido sobre otra persona o grupo de individuos físicamente, en redes sociales, medios móviles, Internet y otros, basándose en posiciones de carácter religioso, de cualquier filiación, de tipo unidireccional pero con pretensión de verdad universal, que se utiliza para perseguir o coaccionar mental y/o emocionalmente a las víctimas.
NORMATIVIDAD:
Por tratarse de otra forma de acoso, anterior a las ya mencionadas, es de suponer que las personas consideran normal pasar por víctimas o victimarios de Religioning sin que esto se tipifique como falta a ningún código penal. Lo más cercano que existe al respecto es la reglamentación sobre leyes contra la discriminación como la 1752 de 2015 que modificó la 1482 de 2011
PREMISAS
Para entender qué es lo que sustenta las formas de acoso religioso hay que desglosar aquellas situaciones por medio de las cuales se justifica en la mente de los acosadores:
Premisa 1: NADA ES MAS IMPORTANTE Las personas que acosan o otros por motivos religiosos consideran que su causa se encuentra por encima de todo y de todos. Dentro de esta lógica nadie podrá reprocharles por distribuir información no deseada, abordar en la calle a otros para entregar un mensaje de propaganda, interrumpir conversaciones e intervenir para corregir desde su punto de vista. El acosador cree ciegamente que hace el bien y se ve obligado a mandar videos, imágenes, textos y otros materiales con los que difunde un mensaje "urgente e importante".
Premisa 2: DIOS EN EL BOLSILLO Los mensajes tan urgentes e importantes pero que no dejan de ser [[1]] religioso, también llevan el sello de haber sido inspirados por Dios. "Dios lo quiere así", "no puede haber más explicaciones", "soñé contigo anoche y dios me dijo", "precisamente la lectura de hoy decía", "pon tu problema en las manos del señor". Todas las personas están equivocadas o cometen faltas que deben ser corregidas por los acosadores religiosos que siempre cuenta con la respuesta indicada en el momento preciso.
Premisa 3: EL TRONO DE LA VERDAD Todas las teorías, estudios, escritos, opiniones y demás que contradigan la posición del acosador son clasificadas como leyendas, mitos, mentiras. Todas las teorías, estudios, escritos opiniones y demás de acuerdo a la posición del acosador son presentados como pruebas. De esta manera son los poseedores de la verdad absoluta e indiscutible. Cualquiera que cuestione este hecho puede recibir un incremento de spam religioso y si es preciso descalificaciones e insultos que pueden terminar en agresiones.
Premisa 4: INCOHERENCIA ES NATURALEZA HUMANA Hacer insoportable el día, el manejo de medios, la gestión de contactos, el trabajo o la vida cotidiana es el precio del plan de convencimiento de los acosadores. La imperfección es la naturaleza humana. No hay incoherencias entre abandonar emocionalmente a la pareja, los padres o los hijos durante media vida para poder dedicarse a corregirles sus pensamientos y su actuar lejos de su posición religiosa.
Premisa 5: VAMPIRISMO EMOCIONAL Exacerbar la vida emocional de las victimas con el fin de manipular la mente o las acciones es la estrategia central del Religioning. Por este motivo los mensajes parecen tener mucha relación con alguna situación de momento o de contexto que el acosador conoce de sus victimas, para ganar empatía, usan frases como "te entiendo", "ya he pasado por esto antes", "conozco a alguien que vivió algo similar" luego viene la recomendación de acoso religioso, la presión con miedo, la búsqueda de la sensibilidad que lleve al llanto a la vez que intentan posicionarse como los poseedores de las soluciones milagrosas.
Premisa 6: SOMOS LEGIÓN Tarde o temprano las acciones de acoso religioso se convierten en tácticas de simpatía y enganche de adeptos. Somos muchos = no podemos estar equivocados. La avalancha de recomendaciones, saludos, invitaciones, mensajes de empatía, bendición, reflexiones más tarde pasan a deseos de acompañamiento, asiste, no te vas a arrepentir, afíliate, una vez no hace daño a nadie, hasta que la victima cede. Otras complejas estrategias de manipulación aparecen para que las victimas sirvan en cualquiera de las esferas de sus propósitos colectivos. Cuando en un grupo son menos los que no forman parte, los demás actúan oportunamente para solidarizarse con el acosador, ridiculizar a las victimas, propiciando segregación y rechazo.
Premisa 7: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA Sea la situación que sea, se encuentren en la conversación que se encuentren, los acosadores de Religioning encuentran siempre la manera de involucrar los temas que les están causando fijación y que pueden usar en provecho. "Viste en las noticias?" "ayer escuche algo similar" "no me lo vas a creer!" "no es mi intención incomodar a nadie pero..." "la escritura dice en estos casos" por todos los medios y de todas las maneras posibles sus conversaciones acaban siempre en más de lo mismo.
- ↑ Religion, Post-Religionism, and Religioning: Religious Studies and Contemporary Cultural Debates