Usuario:Brandon Valencia/Taller
La tenencia de mascotas silvestres en Colombia
La tenencia de mascotas silvestres es una gran problemática que hay en Colombia, ya que muchas personas tienen animales como monos, iguanas, serpientes, etc; según datos no oficiales en los últimos años la policía de Colombia a incautado mas de 94.000 animales silvestres, como arañas, ranas, aves, entre otras especies de la fauna silvestre colombiana.
Es común conocer personas que tengan monos o iguanas de mascotas o incluso otro tipo de animales silvestres, muchas de estas personas tienen a estos animales en situaciones deplorables por ejemplo las personas que tienen monos normalmente les enseñan a fumar lo cual es muy perjudicial para la salud del animal.
Es importante agregar que para conseguir estos animales se mata en casi todos los casos a sus padres ya que lo más común es los animales raptados sean crías, ya que estas son más fáciles de amaestrar, y adaptarlos a un estilo de vida al cual ellos no están acostumbrados.
El humanizar a animales silvestres trae consigo muchos problemas para estos, ya que estos animales nunca podrán volver a su habita natural, ya que estos estarían indefensos y no podrían ni siquiera conseguir su propio alimento.
Para los propietarios de estas especies también hay problemas los cuales mayor mente son problemas legales, ya que en Colombia se han establecido formalmente definiciones de fauna silvestre como la que aparece en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974).
Esta es una problemática muy dura de solucionar, pero no imposible, ya que se podrían tomar medidas mas contundentes para con esta problemática, entre ellas podría estar grandes multas sobre pasando los millones de pesos, grandes sentencias carcelarias, entre otras.
También se tendrían que hacer visitas a las casas con el objetivo de identificar algún rastro el cual les indique a las autoridades de alguna presencia de animales silvestres, ya también concientizar a la población sobre el daño que se causa a los ecosistemas teniendo animales silvestres de mascotas, y también dando a conocer los problemas legales en los que se pueden ver implicados por la posesión de fauna silvestre.