Usuario:Bpasq7a13/NuevoTaller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
St Walfriduskerk

Saint Walfridus Kerk es una iglesia situada en Bedum, Países Bajos, fundada hacia el año 1050 y dedicada a San Walfrido.

Antecedentes[editar]

Bedum se convirtió en un lugar de peregrinación dado que allí se encontraban las tumbas de los mártires Walfrido y Radfridus. Por este motivo, se construyeron dos iglesias, originalmente de madera, más tarde de piedra y ladrillo. En el siglo XVI, se hicieron mejoras en la iglesia de San Walfrido, dada su importancia como lugar de peregrinaje;. Sin embargo, no se ha conservado en buen estado dada la disminución de los peregrinajes. De la capilla de Radfridus no queda resto alguno.

Historia[editar]

La iglesia se construyó en el siglo XI. Su estilo arquitectónico es románico gótico. Tiene una altura de 35,7 metros. El material de construcción dominante es ladrillo.

Hacia el año 1050 se empezó a construir una basílica cruciforme de tres naves de estilo románico, que se completó en el siglo XII. De esta iglesia solamente queda la torre. Existen señales de la existencia de unos arcos que indican que esta torre originalmente disponía de espacios cubiertos a ambos lados los cuales serían demolidos posteriormente. La torre se inclina hacia adelante, más que cualquier otra torre del país. Se estima que su inclinación es superior a la de la famosa torre de Pisa.[1]

De la nave original quedan solo algunos pilares y un pequeño trozo de pared. Hacia 1484 la iglesia se amplió y se transformó en una iglesia de dos naves. La nave sur lateral fue reemplazada por una nueva nave de estilo gótico que tenía la misma altura y anchura que la nave central. El transepto sur se renovó en el mismo estilo y se integró por completo en la nave lateral. En el lado norte se añadió una nave lateral inferior a modo de capillas. Hoy todavía se puede distinguir un transepto incompleto. En las primeras décadas del siglo XVI se construyó un nuevo coro gótico con un deambulatorio, utilizado como sala capitular, que posteriormente fue destruido por los protestantes hacia el año 1600. Aproximadamente en el mismo período se redujeron las paredes del transepto norte y se volvieron a construir. Más tarde se renovó la pared norte por completo.

La torre[editar]

La debilidad de la torre ha sido un problema durante mucho tiempo. En el siglo XVII se añadieron contrafuertes que se tuvieron que cambiar hacia el año 1800 y que en la década de 1850 tuvieron que ser demolidos otra vez. En la restauración realizada entre 1953 y 1958, se encontró una solución más duradera, añadiendo un contrapeso subterráneo. La misma dio lugar a la restauración del techo de la torre con forma de rombo, sustituyendo a un techo plano que había cubierto la torre desde que un incendio la destruyera en 1911.

Referencias[editar]

  1. «Dutch say Pisa no longer Europe's most leaning tower». Reuters UK (en inglés británico). Consultado el 17 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Iglesias de Gröningen (provincia)]]