Usuario:Bitu999/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Matthew
Información personal
Nombre completo Matthew abram groening
Nacimiento 15 de febrero de 1954
Nacionalidad estadounidense

Matthew Abram Groening (Portland, 15 de febrero de 1954)​ es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama.

Creó a una familia animada, los Simpson,​ nombrando a sus miembros como sus propios padres y hermanas. Los cortos se convertirían en una serie: Los Simpson, la cual desde entonces ha producido 574 episodios en 26 temporadas. En 1997, Groening se asoció con David X. Cohen y creó Futurama, una serie animada sobre la vida en el año 3000, la cual se estrenó en 1999.

Groening ha ganado doce Premios Primetime Emmy, diez por Los Simpson y dos por Futurama,​ además de un premio British Comedy en la categoría "Trabajo Destacado en Comedia" en 2004.​ En 2002 ganó el premio Reuben de la National Cartoonist Society por su trabajo en La vida en el Infierno.

Primeros años[editar]

Groening nació el 15 de febrero de 1954​ en Portland, Oregón, Estados Unidos.​ Creció como el tercero de cinco niños. Su madre, Margaret Wiggum,​ era maestra, y su padre, Homer Philip Groening, era un cineasta, publicista, escritor y dibujante de caricaturas.​

Desde 1972​ hasta 1977, Groening asistió a la Universidad Evergreen State en Olympia (Washington),​ una escuela liberal, la cual describió como "una universidad hippie, sin cursos o clases obligatorias, a la cual asistieron todos los bichos raros del noroeste".​ Groening trabajó como editor del periódico del campus, The Cooper Point Journal, para el cual escribió artículos y dibujó caricaturas.​ Allí trabó amistad con la dibujante de caricaturas Lynda Barry luego de descubrir que ella le había escrito una carta a Joseph Heller, uno de los autores favoritos de Matt, y había recibido una respuesta.​ Groening ha declarado que Barry es "probablemente [su] mayor inspiración".​ También ha citado la película de Disney 101 dálmatas como uno de sus impulsos para convertirse en dibujante de caricaturas.

Carrera[editar]

Los Simpson[editar]

Artículo principal: Los Simpson

En 1985, Brooks contactó a Groening con el propósito de trabajar en un proyecto de animación aún no definido,​ el cual se convertiría en una serie de cortos animados, para el programa de variedades de la cadena FOX . Originalmente, Brooks quería que Groening adaptase sus personajes de La vida en el Infierno para el programa. Temiendo perder sus derechos de autor, Groening decidió crear algo nuevo y diseñó una familia animada, los Simpson.​ Presuntamente, dibujó a los cinco miembros de la familia en solo quince minutos.

Groening escribió y dirigió las historias de todos los cortos los cuales fueron animados por un equipo que incluía a David Silverman y Wes Archer, quienes más tarde se convertirían en directores de la serie.​


Aunque The Tracey Ullman Show no fue un gran éxito,​ la popularidad de los cortos llevó a realizar un episodio de media hora de duración en 1989. La serie se convirtió rápidamente en un éxito, para sorpresa de muchos. Groening dijo: "Nadie pensaba que Los Simpson sería lo que terminó siendo. Nos sorprendió a todos".

Los Simpson fue co-creado por Groening, Brooks y Sam Simon, un guionista y productor con quien Brooks había trabajado en proyectos anteriores. Groening y Simon, sin embargo, nunca se llevaron bien​ y estuvieron peleados a menudo durante el programa;​ Groening describió su relación como "muy problemática".

Personajes de los simpson[editar]

Groening nombró a los personajes principales de Los Simpson como su propia familia: sus padres, Homer y Margaret (Marge o Marjorie), y sus dos hermanas menores, Lisa y Margaret (Maggie). Pensando que sería muy obvio llamar a un personaje con su nombre, eligió el nombre "Bart", un anagrama de brat, lo cual significa malcriado.​​ Sin embargo, ha aclarado que, dejando de lado la rivalidad entre hermanos, su familia no se parece a los Simpson.​ Cuando debió darle un nombre de pila al Abuelo Simpson, Groening dijo que se negó a llamarlo como su Abuelo, Abraham Groening, dejando que los otros guionistas eligieran el nombre. Por casualidad, éstos eligieron el nombre Abraham, sin saber que ese era el nombre del abuelo de Groening.​