Usuario:Beatrizcoimbra/taller 25 marzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Brigadeiro[editar]

Categoria: Dulces, cultura Brasina, Gourmet

El Brigadeiro (llamado de “negrinho” en Rio Grande del Sur) es un dulce típico de la cocina brasileña, creado en la década de 1940. Es común en todo el país y está presente en prácticamente todas las fiestas de aniversario, junto como a Cajuzinho y el Beijinho.

Brigadeiro en bolinas

El dulce tocayo es hecho de leche condensada, chocolate en polvo, mantequilla y chocolate granulado para cubrirlo. Puede ser hecho en horno o en microonda, en forma de bolinas individuales. También se puede comer directamente de la olla. 

Historia[editar]

La información sobre donde y cuando el Brigadeiro fue inventado se muestra incierta. Cuanto los autores, parecen haber sido colectivo. Inicialmente, se llamaba negrito, en referencia a su color oscuro. Hasta hoy, las personas del Sur continúan llamándolo negrito.

La historia sobre el origen del nombre esta acompañada por algunas controversias. Una versión es que el dulce fue inventado en Brasil después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En aquel tiempo, era muy difícil conseguir leche fresca y azúcar para hacer recetas de dulces. Entonces, descubrieron que la mezcla de leche condensada y chocolate resultaría en un dulce muy gustoso.

Otra historia cuenta que el dulce fue un homenaje a el brigadier Eduardo Gomes, liberal, de buena apariencia masculina. En las elecciones de 1945, Gomes fue candidato a la presidencia de Republica pela UDN, con un slogan bien curioso: “Vote por el brigadier que es bonito y soltero.” El candidato conquisto a un grupo de fans de Pacaembu, un barrio en San Pablo, que organizaban fiestas para promover su candidatura. El dulce fue creado durante la primera campaña del candidato a la presidencia, pela conservadora UDN, después de Getulio Vargas. La delicadeza inicialmente era hecha con leche, huevos, mantiquilla, azúcar y chocolate, agrado tanto que empezaron a ser hechas para recoger fondos para las campañas.

Hay otras versiones bastante similares a esa sobre el origen del nombre del dulce: mujeres de Rio de Janeiro, promoviendo la campaña de Gomes, hacían “negritos” que vendían para ayudar o fundar la campaña. Otros decían que Heloisa Nabucco, de familia tradicional de Rio de Janeiro, apoyaba el brigadier, creo un tipo de dulce un poco diferente de la versión actual, y le llamo con el patente del candidato preferido. Las fiestas de la candidatura fueron muy disputadas por la populación. Luego, personas empezaron a llamar a sus amigos para que fueran a comer el “dulce del Beigadier.” Con el tiempo el nombre de “brigadeiro” acabo siendo dado al dulce (luego sería hecho con leche condensada). A pesar del apoyo recibido, la elección fue vencida por el general Eurico Gaspar Dutra.

Con el tiempo, el Brigadeiro fue cada vez mejorado y otras recetas fueron creadas a partir de la original, como beijinho, casadihno, cajuzinho, etc.

En otros países el Brigadeiro es conocido como “trufa Brasileña.”

Cultura[editar]

Como hacer[editar]

[editar]

Como preparar[editar]

[editar]

La Evolución- Gourmet[editar]

Otros tipos[editar]

Referencias[editar]