Ir al contenido

Usuario:Beatriz95perez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Conceptos de valor.[editar]

El termino valor puede presentar diferentes significados, según el contexto en el que se presente. Por eso, es necesario saber como usarlo y presentarlo.

A continuación se presentan las diferencias que existen entre los conceptos de valor.

Valor contable:[editar]

El valor contable es el valor que figura en el balance representa un valor histórico más que actual.

El valor contable de un activo, es el valor del coste del activo menos su depreciación acumulada.

El valor contable de una empresa es el valor del neto patrimonial, es decir, es el total del activo menos el exigible.

El valor contable está basado en costes históricos, difícilmente coincidirá con el valor de mercado, sea de un activo o de una empresa.

En general, el valor de mercado de un activo es el precio de mercado al que ese activo en concreto o un activo similar es negociado en un mercado competitivo.

Cuando hablamos de valor de mercado de una empresa, debemos distinguir entre el valor de liquidación y el valor de la empresa en funcionamiento. Para las empresas que cotizan en bolsa también podemos definir la capitalización bursátil.

La capitalización bursátil es igual al precio de cada acción por las acciones en circulación.

Para calcular el valor contable patrimonial, debemos saber que el ratio precio-valor, es considerablemente superior a su valor contable patrimonial.

Valor de liquidación:[editar]

El valor de liquidación es la cantidad de dinero que se podría obtener si un activo o grupo de activos, por ejemplo, una empresa, se vendiera individualmente sin tener en cuenta su aportación a la actividad empresarial.

Valor de la empresa en funcionamiento:[editar]

El valor de la empresa en funcionamiento , por el contrario, es la cantidad de dinero por la que podría venderse la empresa en funcionamiento, es decir, como negocio que continúa su actividad.

Para empresas que cotizan en bolsa, el valor de mercado se puede calcular multiplicando el precio de mercado de una acción ( su cotización bursátil) de la empresa y representa el valor que la empresa tiene en bolsa.

El valor de mercado de una acción no depende del coste histórico de los activos de la empresa, sino que depende de los resultados que los inversores esperan que la empresa tenga en el futuro.

A menudo el valor contable patrimonial difiere del valor que los inversores están dispuestos a pagar por la acciones, o valor de mercado. Existen una serie de activos valiosos para las empresas que no se reflejan en el balance y que, sin embargo, si pueden verse reflejados en la valoración que el mercado da a una determinada empresa, como por ejemplo, la experiencia de los empleados de la entidad, la reputación de la firma de mercado , las relaciones con los clientes y proveedores y la calidad del equipo directivo.

El método del Valor Contable es el más fácil de calcular y también el más utilizado. No obstante, puede ser poco preciso cuando el valor recogido en su balance no se corresponde con su valor real.  

La formula es muy simple:

El Valor Contable Ajustado [1]​ es otro de los métodos de valoración patrimonial más utilizados. Este método de cálculo del valor patrimonial se utiliza en los casos en los que el balance no refleja el valor real de los activos.

Los ajustes de valoración extra contable son los que realizamos por considerar que la cifra indicada en el balance de situación de la compañía no refleja con exactitud su valor real.

Por ejemplo, el valor de los inmuebles reflejado en el balance suele ser superior a su valor real, por lo que se debería realizar un ajuste positivo.

El problema de este método es que para calcular el Valor Contable Ajustado es necesario conocer bien la empresa para determinar si el valor de los activos que figura en su contabilidad se corresponde con su valor real.

Valor de mercado:[editar]

El valor de mercado [2]​ de un activo es el precio de mercado al cual se intercambia dicho activo. Si se trata de un activo financiero intercambiando con mucha frecuencia, podría ser el último precio registrado al cual el título fue vendido.

Para un título poco intercambiado, se necesitaría una estimación del precio de mercado.

Valor intrínseco:[editar]

El valor intrínseco [3]​ de un activo, por otra parte, es el precio que debería tener el activo, basándonos en todos los factores relacionados con su valoración y se calcula como el valor actual de la corriente de flujos de caja que se espera que el activo ofrezca en el futuro, descontados a una tasa de descuento apropiada para el riesgo que supone el activo en cuestión.

El principal problema del valor intrínseco es que, al no existir un único método para su valoración, puede dar resultados dispares dependiendo del método que usemos. Es más, incluso utilizando el mismo método de valoración, muchos analistas obtienen valores muy diferentes. Esto se debe a que los diferentes analistas pueden tener opiniones diferentes sobre la fortaleza de una empresa, sus ventajas competitivas o sus posibilidades de crecimiento futuro.

Véase también:[editar]

[4]​ Valor ( numismática)

Enlaces externos:[editar]

  1. «Valor Contable ajustado». Google.UK (en inglés). 
  2. «Market value» (en inglés). 
  3. «Intrinsic value (finance)» (en inglés). 
  4. Valor (numismática). 29/04=2016.