Usuario:Azufrillo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Asociación Cultural Tempestades[editar]

La Asociación Cultural Tempestades es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, con sede en la comunidad de Madrid. Realiza, desde 1990, campañas escolares de teatro educativo para gente joven. Toma el nombre de su primer montaje Tempestades.

Funciona como una compañía teatral itinerante, tal que los juglares o los cómicos de la legua. Retoma el proyecto de las misiones pedagógicas, como La Barraca de Lorca y el Teatro del Pueblo de Alejandro Casona: divulgar la literatura y el pensamiento por pueblos pequeños. Tempestades va a las capitales y a lugares donde no llegan actividades culturales para adolescentes. Accede a la juventud de cualquier comunidad autónoma en auto-caravana. En ella viaja el material necesario para solventar posibles carencias de infraestructura.

También, defiende un nuevo modelo didáctico que incorpore la educación emocional.

En 1989, su primera obra, Tempestades, se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España, auspiciada por el Ministerio de Cultura de este país y por el de Relaciones Exteriores español y el de Argentina.

En agosto de 1997, TVE emite la función.

Contó con el apoyo del comité español de Unicef, gracias a la mediación del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y aún conserva su carta de puño y letra.

Sus montajes son espectáculos unipersonales que combinan la poesía y el teatro con el ilusionismo, el mentalismo, la magia de cerca, la música y los efectos especiales para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones.

Ricardo Frazer, artista multidisciplinar, concibe e interpreta dichas piezas teatrales. María Bilbao colabora con él en la dirección escénica. Además, impulsa y orquesta cada detalle de la producción de estas y de las otras actividades que realiza la asociación.

Cinco piezas teatrales constituyen su trayectoria, Tempestades, La fuerza de las palabras, Magia y poesía de la Generación del 27, Abbadón, el ángel de la mente, y Quijote, R2D2, y el caballero de la triste figura. Este último incorpora al androide de Star Wars que Interviene como actor.

Índice[editar]

1.Trayectoria[editar][editar]

1.1 Denominación y fundación[editar][editar]

La Asociación Cultural Tempestades toma su nombre de una función teatral para jóvenes de igual denominación, Tempestades

El título hace alusión, de forma metafórica, a las "tempestades" internas, esto es, a los grandes conflictos humanos: la muerte, el amor, la ambición, los miedos, las dudas. Dichos conflictos suben al escenario con fragmentos de clásicos literarios que muestran su carácter intemporal. 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid presenta, en 1989, dicha función. El evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores tanto de Argentina como de España.

Las representaciones forman parte de campañas educativas en salas, teatros y otros espacios en diferentes comunidades autónomas. Ricardo Frazer y María Bilbao, sus creadores, de origen argentino, se establecen en España y radican su proyecto en este país. La incipiente compañía teatral se constituye en 1990 como Asociación Cultural Tempestades, con sede en la comunidad de Madrid.

1.2 Objetivos[editar]

  • Llevar la literatura a la gente joven a través del teatro.
  • Acudir a pueblos pequeños con escasa actividad cultural para este sector de la población.
  • Revivir el estilo de vida de la tradición teatral desplazándose en auto-caravana. Es decir, como los juglares, los cómicos de la legua  o las  compañías de las 'misiones pedagógicas' tal que La Barraca de Lorca y Teatro del Pueblo de Casona. 
  • Ofrecer a la adolescencia una guía para indagar en sus emociones a través de los textos literarios escogidos.
  • Ayudarles a reconocer dichas emociones durante la catarsis del acto teatral.
  • Interactuar con esas nuevas generaciones para comprender su lenguaje y asimilar sus nuevas propuestas.
  • Ofrecerles referentes para que puedan  relacionarse adecuadamente con su entorno y con su propia personalidad.

2. Actividad de la asociación[editar]

La actividad de la asociación cultural Tempestades se articula en diferentes fases:

  • Divulgación de la obra Tempestades y producción de nuevos montajes en esta línea.
  • Renovación y aprendizaje constantes, tanto en lo técnico como en lo artístico, para adecuar las piezas teatrales a su público cada temporada.
  • La toma de contacto con centros de enseñanza de todo el país, en concreto, con los departamentos de lengua.  En esta fase se entrega una guía didáctica y el material necesario para el trabajo que ha de hacer el alumnado, antes, durante y después de la actuación. 
  • La organización para la ejecución de la actividad en los distintos espacios escénicos. Por ejemplo: La asociación transporta el material necesario si hay carencias de infraestructura y reduce el tiempo de montaje y desmontaje del escenario a dos horas.
  • Presentación previa a la puesta en escena para crear la atmósfera y la receptividad adecuadas.  
  • Función teatral de unos 90 minutos.
  • Charla entre el intérprete y la gente joven asistente. El fin es mostrarles cómo usar la literatura para manejar adecuadamente sus conflictos emocionales.
  • Cuando el profesorado lo requiere, realiza cursos, seminarios, y conferencias de teatro y/o educación emocional.

3. Colaboraciones[editar]

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz en 1980, impartió clases de dibujo en el instituto Martín y Omar, en  San Isidro, Argentina. María  Bilbao fue su alumna en este centro, durante 1969.

Años después, en 1988, ella acudió a Pérez Esquivel buscando asesoramiento. Él la recibió, escuchó su proyecto y lo apoyó para llevarlo a España: el Nobel les entregó una carta de su puño y letra para mostrarla a algunos de sus contactos en este país. 

Gracias a este estímulo, Unicef le brindó su apoyo. 

Anthony Blake, afamado mentalista, colabora en la creación de uno de los espectáculos, Abbadón, el ángel de la mente.

4. Obras[editar]

  • Tempestades

Un anciano León Felipe, un calderoniano Segismundo o la propia madre de Peer Gynt son algunos de los personajes encarnados por Ricardo Frazer, único actor en escena. Cada uno de estos personajes interpreta un texto literario que ilustra diversas emociones.

De este modo,  el poema ¡Qué lástima! de León Felipe aborda los temas de la vida y la muerte.

La ambición está presente con Camus y un fragmento adaptado de su obra, Calígula. 

Lo ilusorio de la realidad que perciben nuestros sentidos aparece en un monólogo de La vida es sueño de Calderón de la Barca.

La duda y la incertidumbre son planteadas mediante el soliloquio que arranca con « Ser o no ser» en Hamlet de Shakespeare. 

El abandono, la pérdida y el amor se plasman con Ibsen y el final del acto III de su Peer Gynt

El carácter sagrado del teatro se refleja con otro momento de Hamlet

La guerra está presente con el poema de Pablo Neruda, Explico algunas cosas.

Por último El gran dios Brown de Eugene O´Neill, nos acerca a los miedos.

La banda sonora se apoya en piezas de Vangelis. A estas se suma el Adagio de Albinoni.

La escenografía es minimalista. Los espacios los crea el diseño de luces. El vestuario y la utillería se basan en elementos reconocibles para apoyar la construcción de los personajes. 

El 30 de agosto de 1997, TVE emite una grabación del montaje realizada en el Teatro Calderón de Madrid.

  • La fuerza de las palabras

Es un monográfico de Neruda, que incluye el poema de Dámaso Alonso, Mujer con alcuza. Parte de un proyecto anterior, Para que tú me oigas. Su estreno tuvo lugar en la Casa de América en 1998, auspiciada por la Embajada de Chile.  

En el año 2000, celebra su estreno en el Teatro Reina Victoria de Madrid, ya con su actual título.  

  • Abbadón, el ángel de la mente

Debuta en el Teatro Olympia de Valencia en 1999. La magia y el mentalismo  se combinan con la poesía en el estreno

Frazer escoge a alguien, al azar, entre la gente joven asistente para que interactúe con él.

  • Magia y poesía de la Generación del 27

Sube por primera vez al escenario en el Teatro Principal de Santiago de Compostela en 2001.

El actor, caracterizado como Pablo Neruda, da vida a la Elegía de Miguel Hernández y a otros poemas de algunos autores de esta generación Recita, además, a Antonio Machado,  precursor de la misma. 

Realiza, también, una imitación de Dalí, sobre textos extraídos de una entrevista emitida por TVE.

  • Quijote, R2D2 y el caballero de la triste figura.

Frazer, en esta obra, se interpreta a sí mismo: quiere producir una versión teatral del Quijote para su habitual público. Pero sus apuros económicos le impiden contratar a otro actor en el papel de Sancho Panza. Ha heredado el auténtico R2D2 y lo tiene como mayordomo. Se burla de su superior alardeando de sus capacidades: puede leer El Quijote en 33 segundos.  El robot acabará interpretando al compañero del Quijote y nombrando a Frazer caballero andante. 

El robot de Star Wars es el prototipo original. Fue adquirido por la asociación en 2015. Está firmado por George Lucas y Kenny Baker, el actor tras R2D2, ya fallecido.

El guión lo firma María Bilbao. Matías Paura y Christian Rodríguez Paura han colaborado en el texto. Ellos incorporan las expresiones juveniles para el robot. Dar voz al androide fue una labor de dos años: habla con la jerga adolescente actual.

Se actualizan los conflictos de la novela original: los antiguos molinos de viento pasan a ser 'molinos eólicos' y el duelo de inteligencias se produce entre la humana y la artificial.

Esta función tiene su antecedente en Quijote, Robby el robot y el caballero de la triste figura.

Este autómata se hizo famoso en la película Planeta prohibido de 1956. Fue dirigida por Fred M. Wilcox, con Leslie Nielsen entre otros actores. 

Dicho montaje llega a escena, por primera vez, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en 2005.

5.Fuentes[editar]

  • Guía de Madrid. Villa de Madrid - 13 de Enero de 1989
  • El Correo de Zamora- 13 de abril de 1989/Jesús Hernández.
  • La voz de Galicia -1989 /Manuel Beceiro-
  • El País, Martes 13 de febrero de 1990/educación página 8/Cruz Blanco
  • El Norte de Castilla - 10 de Noviembre de 1990/Fernando Herrero
  • Diario ABC - 2 de Abril de 1991/M.I.S./Madrid
  • Diario 16 - 19 de Mayo de 1991/edición Madrid/Marian Benito
  • Diario de Burgos/ Aranda del Duero/, 13 de Noviembre de 1991/Aurora Lázaro
  • Diario Hoy - 21 de Marzo 1996/Cáceres/MRA
  • Diario de Navarra 21 de octubre de 1992. M.R.C.
  • El Correo Español/Vizcaya/ 11 de Marzo de 1993/ Carlos Bacigalupe
  • La Voz de Galicia/Santiago - 19 de Noviembre de 1996
  • El Mundo - 20 de Octubre de 1997/Carlos Toquero La Voz de Galicia - 7 de Noviembre de 2001
  • El Día de Santa Cruz de Tenerife (23 DE ENERO DE 2007)
  • Gran Canaria- 10 de febrero de 2016/B.S.C

Enlaces externos[editar]