Usuario:Avasquezfuchslocher/Por qué

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La idea que proponemos es de re-editar en Wikipedia el antiguo ¨Libro de los Por Qué¨ del viejo ¨Tesoro de la Juventud¨. Desde luego esa re-edición estaría actualizada con los actuales conocimientos; y además, ampliada con muchas preguntas adicionales. Podría ser un proyecto hermano a Wikipedia como ya los son Wikiquote, Wikisource, Wikcionario, etc. Estaría basada en conocimientos ya expuestos en los diferentes artículos de Wikipedia. Lo bueno de este aporte es que significaría para el lector un avance más en la comprensión de artículos difíciles como de Teoría de la Relatividad, Mecánica Cuántica -en Física-; o mayor comprensión de artículos como ¨Psicosis¨, en psiquiatría; o ¨lenguaje¨ en lingüística, etc. Además, casi ¨obligaría¨ a expertos en cada una de las materias a participar aclarando y ampliando respuestas.

Finalmente podría contribuir a un avance más en la esencia revolucionaria del avance en los conocimientos de la humanidad que ya se ha producido a través de la existencia misma de Wikipedia. Hablo de que se ha estado generando un diálogo invisible entre los diferentes ¨casi anónimos¨ participantes. Así, cada conocimiento expuesto -por consenso-, como lo plantea Wikipedia, implica una reflexión en torno a estos conocimientos. Al ampliarlos en un ¨Libro de los Por Qué¨ va a ocurrir que hasta un físico de primera línea -por tomar sólo un Área del Conocimiento- conocerá sus limitaciones. Y se esforzará en rellenar sus propios espacios vacíos.

Con un ejemplo aclaro el último punto. Supongamos que pongo a un niño a preguntarle a Einstein por qué existe la gravitación. Einstein le explicará que no se trata de una atracción directa -como la atracción en electromagnetismo- propiamente tal, sino que es la presencia de una Masa material -como la Tierra, o el Sol- la que produce una perturbación en el espacio-tiempo. Al curvarse éste por la presencia de la Masa, señala una trayectoria en el espacio para los cuerpos en movimiento que no es la ¨recta ideal¨ sino aquella dirección dada por las líneas geodésicas no euclidianas generadas por la masa material. Entonces el niño podrá preguntarle a continuación a Einstein ¿y por qué la masa material produce dicha curvatura en el espacio-tiempo? Y entonces el físico que se encuentre respondiendo la pregunta -en Wikipedia- se encontrará con un límite. Lo anterior ya que la física no tiene una respuesta para esta pregunta que no sea decirle algo como: ¨es que es una propiedad intrínseca de la masa el producir dicha curvatura¨. Y ¿qué se entiende por ¨propiedad intrínseca¨? Entonces, ahí el físico se encontrará con una respuesta que deberá calar en la epistemología del fenómeno, y no solamente en la física de éste. El físico deberá ¨rellenar espacios vacíos¨, como puede verse. Y hará avanzar el conocimiento a través de la necesidad de responder el ¨Libro de los Por Qué¨ de la Enciclopedia Wikipedia.

Así, como ya lo reflejó Albertojuanse -quien es el primero que ha comentado esta idea- ¨se trata crear un nuevo proyecto que recopile estos "por qués", de tal forma que uno pueda responderlos de una forma simple sin tener que ir navegando de artículo en artículo¨. Pero, además, lo vemos como una posibilidad de esclarecer aún más lo ya escrito en los artículos de Wikipedia. Claro, al responder una pregunta, generalmente se acude a ejemplos o a expresiones adicionales que muchas veces dan cuenta de una mirada diferente del tema interrogado.

También, se puede pensar en recursos pedagógicos adicionales que movilicen el interés del lector. El ejemplo incluido en este mismo escrito da luces de este tipo de recursos: ¨supongamos que pongo a un niño a preguntarle a Einstein¨, etc. El imaginar a un niño preguntando obliga a responder con mayor simplicidad y concreción que si no se incorpora esa introducción.

Se agrega a lo anterior que el responder en forma sucesiva a una cadena de ¨Por qués¨ lleva necesariamente a respuestas no iguales a las que se redactan de modo ordenado en un artículo. Quién no se ha visto a ratos confundido -y molesto, a veces- cuando debe responder a un candoroso niño una serie de preguntas enlazadas generalmente con ¨por qués¨. Como está señalado en parte más arriba, la simplificación buscada -para responder a un niño-, junto a la petición ímplicita de ir al meollo del asunto obliga a recurrir a ejemplos que abren nuevas puertas muy interesantes al conocimiento. Lo que se responde es menos erudito. Menos pesado. Lo anterior fue expuesto por Einstein por ahí cuando dijo que si no podía explicarse a un niño una teoría, probablemente ésta no valía la pena.

En relación también con el último punto está el importante asunto de la comprensión cabal de un tema. Es sabido que si puedo aplicar lo que sé es porque lo comprendo mejor. Entonces, si respondo un "por qué" que incluye una materia determinada en la respuesta, y lo hago bien, ello supone un manejo profundo del tópico en cuestión. Ese dominio del tema habla de comprensión completa. En un artículo de Wikipedia puede no mostrarse ese dominio porque no está aplicado específicamente al punto específico a que obliga un "por qué". La calidad de los artículos pone en juego la comprensión -entre otros indicadores-. Esta calidad está garantizada en un "por qué" bien respondido.

Información últil[editar]

http://estoydescentrado.blogspot.com.es/2008/03/el-tesoro-de-la-juventud-o-la.html