Usuario:Astigis/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
HDAD DEL AMOR

Cristo del Amor en su Prendimiento
Localización
Localidad Écija
Sede canónica Capilla Santa Ágela de la Cruz
Datos generales
Fundación 2017
Titulares Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Concepción
Túnica      Túnica y antifaz blancos      Cinturón de esparto amarillo
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos

Hermandad del Amor (Écija)[editar]

La Hermandad del Amor es una cofradía de la semana santa ecijana, con sede en la capilla de Santa Ángela de la Cruz en el barrio de la Alcarrachela, Écija . Su nombre oficial es Hermandad Sacramental del Glorioso Patriarca San José y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Prendimiento y María Santísima de la Concepción, vulgo "el olivo".[1]

Historia[editar]

En 2003, un grupo de jóvenes ecijanos estudiantes de la Universidad de Sevilla, se plantean la fundación de una nueva hermandad en nuestra ciudad, con la finalidad de dotar de un referente cristiano y cofrade a un barrio de la periferia, el de la Alcarrachela. Entre sus objetivos están realzar la tradición concepcionista de nuestra ciudad a través de la advocación de su Dolorosa, aportar un nuevo pasaje evangélico desde el punto de vista iconográfico a su semana mayor, promover el culto a Jesús Sacramentado y servir de apoyo en la tarea evangelizadora de la Iglesia, en un barrio de grandes dimensiones, heterogéneo y con muchas familias jóvenes, para las que la hermandad pudiera ser el nexo de unión entre barrio e Iglesia.

En 2005 en la Parroquia de Santiago el Mayor es donde se inicia el proceso, comenzando a participar en su vida pastoral y a desarrollar fundamentalmente actividades de tipo formativo. Bajo la dirección, ilusión e impulso del párroco, D. Luis Joaquín Rebolo González, y con la implicación de un ya muy nutrido grupo de hermanos, se le da forma y contenido al proyecto comprometido de creación de una futura hermandad. El 25 de septiembre de 2007 queda constituida la Asociación Parroquial, abriéndose un expediente que dio comienzo al proceso canónico basado en las normas diocesanas. A partir de dicho momento se intensifica la colaboración con la Parroquia en los ámbitos litúrgico, formativo y caritativo.

La imagen de María Santísima de la Concepción es donada y llega a la Parroquia en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada, un 7 de diciembre de 2007. Tras un proceso de restauración, se celebra procesión desde la Iglesia de Santiago y solemne misa de bendición la tarde del 9 de marzo de 2008, Domingo de Pasión, en la residencia de ancianos de la Alcarrachela, siendo amadrinado el acto por las Hermandades del Cristo de la Salud y de la Sagrada Mortaja de nuestra ciudad. A partir de este momento se comienza a rendir culto a la imagen desde Asociación. El 11 de octubre de 2009, la Virgen es de nuevo trasladada al barrio en rosario vespertino, presidiendo una eucaristía en el mismo antes de emprender vuelta a la sede parroquial.

El 8 de diciembre de 2010 queda erigida la Agrupación Parroquial, lo que supone un impulso definitivo al proyecto. Se comienza una nueva etapa marcada por la colaboración parroquial y basada en tres pilares fundamentales: caridad, culto y formación.

En 2011, la hermandad se establece definitivamente en el barrio de la Alcarrachela, en un local que posteriormente fue remodelado y nombrada como, capilla de Santa Ángela de la Cruz. El 5 de junio se celebra el traslado de la imagen de María Santísima de la Concepción a su nueva Capilla, y el 10 de junio, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, bendice el nuevo templo, regalando el sagrario que lo preside.

El 18 de noviembre de 2011 se bendice en Santiago la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en Su Prendimiento; bendición que, en esta ocasión, fue amadrinada por las hermandades de Santiago: la de los estudiantes y la del Confalón. A partir de entonces, con las dos imágenes en el barrio y bajo la dirección espiritual del nuevo párroco, D. Ángel Fernando del Marco Ostos, se abre un nuevo período de consolidación de la Agrupación, llevando a cabo uno de los principales pilares fundacionales: la evangelización en uno de los barrios de la ciudad, celebrando la eucaristía todos los domingos y exponiendo el Santísimo en días señalados, y entrando a formar parte del Jubileo Circular de Écija.

El Sábado de Pasión de 2012, 31 de marzo, el Señor efectúa su primera salida procesional desde la Parroquia, en paso cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora de Écija.

El 11 de octubre de 2015, María Santísima de la Concepción participa en la Magna Mariana conmemorativa del IV Centenario del Voto Concepcionista de Écija, efectuando su salida desde la Iglesia de la Victoria, en paso de palio cedido por la Hermandad de la Vera+Cruz de Fuentes de Andalucía.

El 20 de febrero de 2017 se produce la aprobación de reglas y erección canónica de la Hermandad, constituyéndose como la Sacramental de la Parroquia e incorporando como titular a San José, patrono de las vocaciones religiosas. El 4 de junio de 2017 se celebra cabildo de elecciones, resultando elegida la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, presidida por el Hermano Mayor, D. Pablo Herrera Martín. A partir del año 2018, la Hermandad efectúa su salida como cofradía de nazarenos en la tarde del Domingo de Ramos.

Titulares[editar]

Nuestro Padre Jesús del Amor (2011)

Es un obra realizada por el imaginero D. Juan Manuel Miñarro. Es la primera imagen de cristo vivo que realiza dicho escultor, basada en sus estudios de la sábana santa . Destaca la representación de la hematidrosis (sudoración de sangre), padecida por el Señor momentos antes de ser prendido.

María Santísima de la Concepción (1974)

Es una obra realizada por el imaginero D. Francisco Buiza, siendo restaurada en el año 2007 por D. Antonio Gamero Osuna y D. Agustín Martín de Soto. Actualmente la imagen de María Santísima de la Concepción no procesiona en Semana Santa. Como culto de regla externo, celebra Rosario por el barrio en los días cercanos a su Festividad del 8 de Diciembre.

Música[editar]

Prendido por Amor (francisco ortíz morón, 2014).

Referencia[editar]

https://tiempocofradedefeastigitana.com/hermandad-del-amor/

  1. tiempo cofrade de fe astigitana. ISBN 978-84-09-36326-1.