Usuario:Asonaman/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tipo Asociación
Sector Alimentación
Sitio web www.asonaman.es


Asonaman (Empresa recomendada por la Asociación Nacional de Manipulador de Alimentos) se dedica a la formación en higiene alimentaria de manipuladores de alimentos.

Asonaman está formada por un grupo de profesionales en el sector de la seguridad alimentaria.

Nuestra formación abarca cualquier actividad laboral de la industria alimentaria.


Historia[editar]

Hasta el año 2000, los carnets de manipulador de alimentos únicamente podía emitirlos Sanidad Pública. Ésta sólo emitía carnets de alto y bajo riesgo.

A partir de este año, se redactó un Real Decreto 202/2000 que permitió que esta gestión de Sanidad Pública se privatizara, provocando que cada Comunidad Autónoma dictase sus propias normas, y de esta manera que los carnets no sean válidos entre una comunidad y otra. La comunidad andaluza consideró seguir con los carnets alto y bajo riesgo por empresas privadas siempre supervisadas por Sanidad Pública. La Comunidad Valenciana y Cataluña, consideró que los cursos debían ser por sectores, que aquí se muestran.

Sectores de Certificados
Comidas preparadas
Minoristas de alimentación
Harinas y derivados
Hortofruticolas
Carnes y derivados
Pescados, crustáceos, moluscos y derivados
Almacenamiento, envasado y distribución polivalente
Helados y horchatas
Huevos y derivados
Leche y derivados
Conservas vegetales
Bebidas alcohólicas
Bebidas no alcohólicas
Condimentos y espécias
Edulcorantes naturales y derivados
Estimulantes y derivados
Grasas comestibles
Patatas fritas y aperitivos
Aditivos alimentarios
Preparados alimenticios

Desde el 2004, ha cambiado toda esta situación, la Comunidad Europea elaboró un Reglamento Europeo 852/2004 el cual prevalece por encima de los países comunitarios y, por supuesto, de las comunidades autónomas.

En base a esto, la formación en higiene alimentaria no será ni de alto ni bajo riesgo, será adecuada a la actividad laboral de cada trabajador y no habrá certificados por sectores, no habrá un carnet para comidas preparadas ni habrá un carnet para harinas y derivados.

Por lo tanto, existe lo que se llama el certificado de formación en higiene alimentaria, el carnet conocido hasta ahora. Lo podrá ofrecer cualquier empresa privada y los cursos que se ofrezcan deben ser adecuados a la actividad laboral. Además, los certificados no caducan.

Existen entidades privadas como Asonaman se realizan cursos adecuados a la actividad laboral de cada trabajador según la normativa europea (Reglamento Europeo 852/2004). Los cursos ya no son ni de alto ni de bajo riesgo, ni los certificados están divididos por sectores, la formación debe ser adecuada a la actividad de cada trabajador y el carnet de manipulador

Referencias

http://www.asonaman.es
http://www.ayuntamientoubrique.es/noticias/fomento-y-empleo/1430-realizados-dos-nuevos-cursos-de-manipulador-de-alimentos-organizados-por-asonaman-y-el-club-de-empleo-del-ayuntamiento-de-ubrique.html