Usuario:Asistente Pedagógico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El asistente pedagógico es un profesional que tiene como principio fundamental la Educación Inclusiva, se aspira a que todos los niños, niñas y adolescentes tengan igualdad de oportunidades de aprender juntos. [1]

Este profesional se encargará de trabajar con niños con algún grado de discapacidad, para poder propiciar su aprendizaje y una mejor integración en el aula. El rol desempeñado parte de la base de un vínculo directo con el estudiante. Aspecto que está orientado a la mejora en el desarrollo individual del niño. Mediante este modelo de intervención se puede planificar y ordenar el tiempo de manera de seguir los requerimientos de cada caso particular.

El asistente pedagógico realizara su labor en escuelas y colegios de educación primaria. Será oportuno que las instituciones previamente brinden al docente pedagógico los diagnósticos realizados por parte de los profesionales de la salud, sobre el alumno a tratar. El trabajo de este profesional se verá favorecido por los diagnósticos ya que tendrá un conocimiento más profundo de las causas de las carencias del niño.

Por su condición de integrantes de la comunidad educativa y como medida formativa, es pertinente que los docentes asuman determinadas responsabilidades, en cuanto a la tolerancia de la diversidad de casos, el tratar a los alumnos con parámetros de igualdad, como el respeto, solidaridad, compromiso entre otros. También se entiende como necesario el cumplimiento de normas internas de la institución y generales de carácter social.

El asistente pedagógico debe registrar las planificaciones diarias y anuales desarrolladas para el trabajo de los alumnos y las mismas deben seguir los lineamientos propuestos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, que redacta los puntos y temas importantes de cada área según el grado de escolaridad.

Historia[editar]

[2]​ Esta iniciativa surge en Uruguay a través del C.E.I.P (Consejo de Educación Inicial y Primaria), ante el reconocimiento de los diferentes grados de discapacidad en el funcionamiento de los niños y jóvenes con TEA (“Trastornos del Espectro Autista”), y las barreras educativas e institucionales para su inclusión. Ante esta realidad se plantea como inquietud contar con un asistente y /o acompañante pedagógico personal para los niños con esas dificultades.

Funciones[editar]

El asistente pedagógico pretende, en primer lugar, establecer vínculos cognitivos entre los alumnos y el currículo, para que adquieran y desarrollen estrategias que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana. Éste cumplirá un importante rol en situaciones variadas de independencia personal que se le dificulten al niño o niña, alimentación, higiene, desbordes emocionales, entre otros aspectos.

En este proceso que involucrará al niño en su desarrollo, también se verán inmersos otros agentes como la institución educativa con sus redes, la familia, y profesionales de la salud involucrados en el caso. El desafío que presentan estos agentes junto al asistente pedagógico es ir cambiando formas de pensar y de actuar del niño, para que la comunidad educativa pueda brindarle espacios inclusivos de enseñanza y aprendizaje. Es por tanto un requerimiento de la educación pública para acompañar las necesidades de los procesos inclusivos, contribuir con capacitaciones específicas, acorde con la línea de las Políticas Educativas inclusoras vigentes.

Otra de las funciones que recaen sobre este profesional es la parte administrativa, en la cual se pretende, en primer lugar, que recaben información relativa a la personalidad de los alumnos, situación social y familiar, mediante entrevistas con ellos y sus padres, destinándola al legajo del alumno.

Otro factor importante que es importante tener en cuenta en el desempeño de la labor, es la coordinación con los docentes del aula. Luego de la elaboración de una planificación anual, es propicio presentarla al Director y la maestra pudiendo así analizar las prácticas educativas a desarrollar. Dentro de la planificación entregada será redundante que aparezca el diagnóstico, los objetivos generales y específicos, las áreas de trabajo, acciones y un posible cronograma.

Aval de la ley[editar]

[3]​ El asistente pedagógico tiene su fundamento en la ley Publicada el 9 de marzo del 2010. Es la Ley Nº 18.651 denominada de Protección Integral de Personas con Discapacidad.

Basándose en esta ley, en Uruguay se aprobó normas nacionales e internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad, estas normas tienen el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno, y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad sin distinción.Se busca hacer énfasis en su principio de equiparación de oportunidades para personas discapacitadas.

Dentro de estos derechos podemos encontrar:

–El respeto a la dignidad humana.

–Disfrutar de una vida normal y plena.

–Lograr autonomía.

–Salud.

–Educación.

–Adaptación y re-adaptación.

–Inserción laboral.

–Seguridad económica y social.

–Asistencia letrada competente.

Características del profesional[editar]

Es importante que los docentes estén capacitados en Formación Docente y áreas de la Salud, para un buen desempeño del rol (APP). También se pretende que este en contacto con el tema de Discapacidad y como son los procesos de enseñanza y aprendizaje que conllevan, abarcando las áreas de conducta adaptativa conceptual, práctica y social. Promover un análisis reflexivo institucional y aúlico de un modelo inclusivo. Es importante que el docente brinde estrategias a los alumnos y a las familias, para una intervención educativa adecuada a cada “situación”.

  1. http://www.oei.org.uy/Uruguay_web.pdf
  2. http://ipes.anep.edu.uy/documentos/2013/asis_ped/curso.pdf
  3. http://www.parlamento.gub.uy/