Usuario:Ashzll/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mural de Quinchamalí
273px
Localización
País Chile
Localidad Galería Juan Esteban Montero
Historia
Autor Nemesio Antúnez

El Mural de Quinchamalí es un sitio ubicado entre las calles Huérfanos y San Antonio, en la galería Juan Esteban Montero. Las obras que se encuentran en aquel sitio fueron realizadas por el artista chileno Nemesio Antúnez. A partir de la dirección de Huérfanos 779, donde se encuentra el Hotel Santa Lucía, encontramos el primer lienzo realizado por Antúnez, el cual se encuentra en el suelo de la galería y se sitúa en gran parte de esta. La segunda obra presente en el sitio es el mural, motivo principal. Fue declarado monumento histórico bajo el decreto N° 253[1]​.

Historia[editar]

La galería es lienzo para dos destacadas obras de Nemesio Antúnez. Una de las obras es el Mural de Quinchamalí situado en la parte superior a la entrada de lo que fue en su momento el Cine Huelén, lo que posteriormente fue devenido en un cine porno[2]​. La segunda obra consistió en cuadros realizados en forma de L en la galería. Las obras fueron realizadas en 1958 bajo el encargo del arquitecto del edificio, Juan Echeñique. El sitio en el que se encuentran los lienzos era antes la Caja de Previsión en el Edificio del Banco de Chile[2]​.

Las obras fueron realizadas posterior a la fundación del taller 99 y sus planteamientos del atelier 17, lo que revolucionó la percepción del grabado en Chile y motivando el interés de artistas jóvenes[1]​. El interés de realizar composiciones se debía al interés de Antúnez se sentía personalmente atraído por las artesanías realizadas por las alfareras de Quinchamalí.

“A mediados del siglo XX en Chile se estaba desarrollando una especie de nacionalismo en el arte, valorando lo propio del país, y una de las formas en que se materializó fue en la influencia o inclusión de la artesanía en el trabajo de los artistas. Ese trabajo se unió, algunas veces, con la arquitectura"[1]

La iconografía del mural Quinchamalí se inspiró en las características de la cerámica negra de la localidad de Quinchamalí, incorporando a la obra de arte lo que tradicionalmente se atribuía a las expresiones de artesanía[1]​.

Las obras[editar]

Composición situada en el suelo de la galería.

La primera obra es un mosaico con trozos de mármol color blanco y negro, y con fondo rojo. La composición tiene como personaje principal a lo antropomorfo, caracterizado bajo la figura de la alfarera, seguida de figuras zoomorfas, tales como chanchos. Destaca la utilización del color blanco, el cual es realizado por el colo blanco en las obras realizadas por las alfareras de Quinchamalí. La segunda obra, emplazada en el suelo de la galería, se caracteriza por la presencia de alfarerías de carácter utilitario y zoomorfas.

En la actualidad[editar]

A partir del año 2019, y consecuencia de los terremotos que suelen ser recurrentes en el territorio, se han comenzado las gestiones para la restauración de una de las obras en específico, la cual se ha visto afectada en su visualidad por los sismos[3]​. Las restauraciones son realizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, a partir del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)[4]​.

Referencias[editar]

  1. a b c «Mural "Quinchamalí" de Nemesio Antúnez». 
  2. a b «Mural Quinchamalí | La Casa de Juana». La Casa de Juana - La Tienda de Propiedades. 19 de marzo de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  3. Valles, Paula (16 de septiembre de 2019). «Quinchamalí y Terremoto: el rescate de los murales de Nemesio Antúnez en el centro de Santiago». La Tercera. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  4. «Fundación Nemesio Antúnez | Restauración de los murales de Nemesio Antúnez» (en inglés). Consultado el 30 de mayo de 2021.