Usuario:Anya Vila/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Francia

En Francia, existe la licencia de maternidad, la licencia de paternidad o para el cónyuge y la licencia parental. La licencia de maternidad (el número de semanas que a una madre biológica se le permite tomar una pausa del trabajo) es de 16 semanas en Francia: 6 semanas antes del parto y 10 semanas después del mismo.[1]​ La licencia de maternidad dura 26 semanas desde el tercer hijo y 34 para gemelos; es obligatoria y la madre debe tomar al menos parte de la licencia, ya que está prohibido renunciar a ella de manera total.[2]

La licencia de paternidad o para el cónyuge es de 25 días.[3]​ La licencia parental en Francia (Congé Parental, que puede tomarse hasta por 3 años) se refiere al sistema de licencias que se le asegura tanto a los padres como a las madres, ya sea en caso de nacimiento o adopción. En Francia, existen diferencias con respecto a la regulación de las licencias parentales, las cuales se basan en el número de hijos, el reparto entre los padres, la retribución (que varía entre seis meses y tres años) y el tipo de trabajo.[4]

India

La licencia de maternidad en la India es de 26 semanas (8 prenatales y 18 postnatales) y se retribuye el 100% del salario de la empleada. La política de licencias de maternidad en la India está regulada por el Código de Seguridad Social de 2020 (The Code on Social Security, 2020 en inglés). La empleada debe haber trabajado en la empresa al menos 80 días hábiles antes de poder disfrutar de esta prestación y la mujer también tendría derecho a un bono médico junto con la licencia remunerada al 100%. Para las mujeres que ya tienen dos hijos, la licencia de maternidad se reduce a 12 semanas. Solo los empleados de empresas públicas y los funcionarios tienen derecho a una licencia de paternidad de dos semanas, mientras que las funcionarias tienen derecho a un año de licencia parental, incluida la licencia de maternidad.[5]

Alemania

La licencia de maternidad en Alemania es de 14 semanas (6 prenatales y 8 postnatales) y, la de paternidad, es de 3 años. En Alemania, los padres pueden solicitar una licencia parental de hasta 3 años, parcialmente retribuida con un subsidio parental. La licencia parental puede tomarse inmediatamente después de la licencia de maternidad (las semanas de licencia de maternidad después del parto se incluyen en la duración de la licencia parental), inmediatamente después del parto (para los padres) o puede tomarse posteriormente. La licencia parental puede tomarse toda una vez o de forma fraccionada, antes de que el infante cumpla 3 años o puede prolongarse hasta 8; no obstante, debe tomarse al menos un año antes de 3 años (de lo contrario, se pierde ese año). Todos los padres con derechos parentales legales tienen derecho a la licencia parental (incluidos los no biológicos y los homosexuales). El subsidio parental se abona durante parte de la licencia parental; la cantidad y la duración del pago han cambiado varias veces a lo largo de los años. Es posible estar en licencia parental y trabajar un número limitado de horas, sin perder las prestaciones de la licencia parental. La ventaja de trabajar durante la licencia parental es que las vacaciones anuales se siguen acumulando; si no se trabaja durante la licencia parental, el derecho a vacaciones se reduce en una doceava parte por cada mes de licencia parental (tras un año completo de licencia parental se pierde el derecho del año siguiente, salvo que se disponga de días restantes acumulados antes de la licencia parental o que la empresa acuerde otra cosa). En la licencia parental, el puesto de trabajo está protegido: el trabajador tiene derecho a reincorporarse al mismo puesto o, en determinadas situaciones, a otro similar al anterior.[6]

Canadá

Canadá cuenta con dos programas de beneficios por licencia parental para el cuidado de un hijo recién nacido o adoptado: un programa federal y programas provinciales.[7]​ Todas las provincias canadienses ofrecen al menos diecisiete semanas de licencia de maternidad, con la excepción de Alberta, donde la licencia de maternidad es de quince semanas.[8]​Para poder ser elegible para la licencia de maternidad, es necesario ser la madre biológica del infante (lo que incluye a la madre de alquiler). La licencia debe ser de al menos quince semanas (la licencia de maternidad puede comenzar hasta doce semanas antes del parto).[9]​ Además de la licencia de maternidad, existe la licencia parental, cuya duración depende de la retribución: existe la opción entre la licencia parental estándar de hasta 40 semanas (pero uno de los padres no puede recibir más de 35 semanas) que se paga a razón del 55% hasta 638 dólares semanales; y la licencia parental ampliada de hasta 69 semanas (pero uno de los padres no puede recibir más de 61 semanas) que se paga a razón del 33% hasta 383 dólares.[10]

Como la licencia parental es parte de la jurisdicción de cada provincia, existe descentralizada en las políticas relativas a los programas de beneficios por licencias. Por ejemplo, la provincia de Quebec cuenta con algunas de las mayores prestaciones por licencia de maternidad del país.[11]​ En Quebec, un mayor número de personas tiene derecho a las prestaciones por licencia parental y son más las prestaciones que pueden recibir en comparación con otras provincias.La variedad entre provincias en lo que respecta a la licencia parental ha iniciado debates sobre si debiese existir un programa federal unitario para las políticas de licencia parental en Canadá.

Reino Unido (licencia parental por luto)

La legislación del Reino Unido prevé una licencia por luto[12]​para los padres de un hijo menor de 18 años que fallezca o en caso de mortinato después de 24 semanas de embarazo. En Irlanda del Norte, este derecho estaba previsto en la Ley de duelo parental (licencia y retribución) (Irlanda del Norte) de 2022.

  1. «Parental leave». Wikipedia (en inglés). 3 de abril de 2024. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  2. «Congé de maternité d'une salariée du secteur privé». www.service-public.fr (en francés). Consultado el 18 de abril de 2024. 
  3. «Parental leave». Wikipedia (en inglés). 3 de abril de 2024. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  4. «Parental leave». Wikipedia (en inglés). 3 de abril de 2024. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  5. «Parental leave». Wikipedia (en inglés). 3 de abril de 2024. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  6. «Parental leave». Wikipedia (en inglés). 3 de abril de 2024. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  7. Mathieu, Sophie; Doucet, Andrea; McKay, Lindsey (25 de junio de 2020). «Parental Leave and Intra-Regime Differences in a Liberal Country: the Case of Four Canadian Provinces». Canadian Journal of Sociology (en inglés) 45 (2): 169-194. ISSN 1710-1123. doi:10.29173/cjs29504. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  8. «A detailed look at parental leave policies in 21 OECD countries | WorldCat.org». search.worldcat.org. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  9. Chan, Sharon Miki (22 de octubre de 2021). «How Does Maternity Leave Really Work in Canada?». Slice (en inglés canadiense). Consultado el 18 de abril de 2024. 
  10. Canada, Service (1 de diciembre de 2015). «EI maternity and parental benefits: What these benefits offer». www.canada.ca. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  11. McKay, Lindsey; Mathieu, Sophie; Doucet, Andrea (2016-09). «Parental-leave rich and parental-leave poor: Inequality in Canadian labour market based leave policies». Journal of Industrial Relations (en inglés) 58 (4): 543-562. ISSN 0022-1856. doi:10.1177/0022185616643558. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  12. «Parental Bereavement (Leave and Pay) Act 2018».