Usuario:Angy.exe/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

EL ZODIACO LUNAR CÉLTICO[editar]

INTRODUCCIÓN[editar]

LA ASTROLOGÍA DRUÍDICA[editar]

En todas las astrologías hay un lenguaje esotérico del simbolismo oculto, que suele hacer referencia a su origen. Es probable que dentro de la astrología de los druidas se encuentre la clave del origen de los celtas, e incluso de los antiguos bretones.

En el sistema astrológico de los druidas, toda la Tierra se conocía como Buarth Beirdd, o el coto bovino; y la fertilidad de la tierra estaba simbolizada por una vaca blanca, y el sol con un toro blanco. La mitad circular del globo sobre el horizonte estaba simbolizada por Cauldron de Ceridwenn (una diosa lunar) que contenía la divina esencia femenina. Posteriormente fue dividida entre la línea equinoccial de este a oeste con el Sol, Taliesin, que dominaba la mitad que contenía el día más largo (solsticio de verano), y Avagddu, o noche, que gobernaba la otra mitad, el día más corto (solsticio de invierno).

Los equinoccios y solsticios (fundamentales para la concepción del tiempo de los celtas) recibían los siguientes nombres:

  • Alban Eilir (la segunda generación): el primer equinoccio de invierno.
  • Alban Hefin (temperatura soleada): el solsticio de verano.
  • Alban Elfed (la cosecha): el equinoccio de otoño,
  • Alban Arthuan (la estación de Arturo): el solsticio de invierno.

EL ZODIACO DE LOS DRUIDAS[editar]

COMPARACIÓN ENTRE EL ZODIACO DRUÍDICO Y EL GRECORROMANO
SIGNO DRUÍDICO MES ZODIACO GRECORROMANO
Abedul, Beth 24/12 - 20/01 Capricornio
Serbal, Luis 21/01 - 17/02 Acuario
Fresno, Nion 18/02 - 17/03 Acuario - Piscis
Aliso, Fearn 18/03 - 14/04 Piscis - Aries
Sauce, Saille 15/04 - 12/05 Aries - Tauro
Espino, Ualh 13/05 - 09/06 Tauro - Géminis
Roble, Duir 10/06 - 07/07 Géminis - Cáncer
Acebo, Tinne 08/07 - 04/08 Cáncer - Leo
Avellano, Coll 05/08 - 01/09 Leo - Virgo
Vid, Muin 02/09 - 29/09 Virgo - Libra
Hiedra, Gort 30/09 - 27/10 Libra - Escorpio
Caña, Ngetal 28/10 - 24/11 Escorpio - Sagitario
Saúco, Ruis 25/11 - 23/12 Sagitario - Capricornio
LOS SIGNOS DRUÍDICOS Y SUS ARQUETIPOS
SIGNO DRUÍDICO PLANETA CARÁCTER ARQUETÍPICO SÍMBOLO
Abedul Sol Taliesin, dios bardo Águila o ciervo
Serbal Urano Brigantia Dragón verde
Fresno Neptuno Lir, dios marino El tridente
Aliso Marte Bran o Arturo El pentáculo
Sauce Luna Hada Morgana La serpiente
Espino Vulcano Govannan, dios herrero El cáliz
Roble Júpiter Dagda La rueda dorada
Acebo Tierra Danu Lanza flamígera
Avellano Mercurio Ogma El pez arco iris
Vid Venus Branwen o Ginebra El cisne
Hiedra Perséfones Arianrhod La mariposa
Caña Plutón Pwyll, cabeza de Annwyn La piedra
Saúco Saturno Pryderi, hijo de Pwyll El cuervo

LOS SIGNOS[editar]

EL ABEDUL[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Beth
Fecha 24/12 - 20/01
Simbolismo El Sol
Gema Cristal de roca
Flor Margarita
Carácter arquetípico Taliesin, dios bardo
Cita "Soy un ciervo de siete puntas"
Abedul
CARÁCTER ARBÓREO[editar]

La mística leyenda de Taliesin relaciona las cualidades personales básicas asociadas con el signo del abedul, y revela las facetas individuales del carácter. Taliesin es el arquetípico carácter arbóreo, que simboliza la luz potencial del Sol, sin embargo Taliesin ha de mostrar un reconocimiento o un logro personal que lo secunde. Por eso, el carácter básico queda moldeado y se ve influenciado por la necesidad de la paciencia; lo que hace evocar de forma natural un sentido interno de acallada determinación, al igual que un sentido de aislamiento personal.

Sin embargo, hay una básica inflexibilidad en este signo, simbolizada por las formas cambiantes de Gwion, cuando intenta escapar de la diosa. El resultado final es el "renacimiento" radiante del yo más elevado, en forma de Taliesin. en términos personales el carácter del abedul debe aprender a hacerse menos rígido y estrecho de mente contemplando todos los aspectos de la vida.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Las características del abedul contienen la semilla potencial de todos los signos. Se atribuye a este signo la virtud de la paciencia, un requisito necesario cuando se trabaja con semejante potencial. Las personas nacidas bajo este signo dirigen su energía por medio de estrategias ambiciosas, cada uno de sus pasos llevan en mente una meta específica. Las limitaciones personales no se aceptan fácilmente, a medida que las características del abedul se vuelven más determinantes y resueltas.

Aspectos positivos[editar]

Las personas de características abedul son dignas de confianza, y no se manifiestan propensas de realizar acciones irreflexivas ni afirmaciones temerarias.

Las características del abedul hacen que con frecuencia se desempeñe el papel de jefe de la casa, no por cuestiones de primogenitura, sino porque se toman las responsabilidades familiares con mucha seriedad. Suelen ser los miembros de la familia que tienen una posición financiera más brillante, aunque tal vez no lo aparenten al no alardear de sus éxitos, ni gastar dinero en cosas aparatosas.

Aspectos negativos[editar]

Una visión rígida puede promover un carácter pesimista e imponer una forma de autodisciplina que puede resultar difícil de mantener. Por eso, la fuerza de su voluntad puede alternarse, o caer en extremos, manifestándose en un comportamiento salvaje o actuando de forma desconsiderada que puede sorprender incluso a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, también puede bascular hacia el otro extremo, actuando con gran disciplina y determinación en ciertos momentos, pero nunca de forma consistente. Las características de un abedul indisciplinado dan como resultado individuos desgraciados.

Vida amorosa[editar]

Hay un sentido inicial de soledad asociado con este signo que refleja una falta de actividad o de sensibilidad para hacer prontas relaciones personales.

Los matrimonios afectados suelen producirse a ciertas edades y, como sucede con los caracteres de árboles sagrados, las personas nacidas bajo este signo no son proclives al divorcio. Las separaciones pueden producirse con mayor facilidad, o la muerte prematura del cónyuge. Su vida amorosa es un poco a la buena de Dios; algunos romances súbitos y apasionados que concluyen rápidamente. Han de encajar en su rutina estricta, la cual por muy placentera que sea, tiene unos límites muy estrechos.

EL SERBAL[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Luis
Fecha 21/01 - 17/02
Simbolismo El planeta Urano
Gema Peridoto
Flor Campanilla
Carácter arquetípico Brigantia
Cita "Soy una ancha corriente en la llanura"
Campanillas
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

Brigantia representa el carácter arquetípico del serbal, que simboliza el primer destello de la luz espiritual procedente de las fuerzas exteriores. El significado de iluminar las velas y antorchas en su honor a medianoche - la mágica hora de la oscuridad - simboliza la "germinación" de la semilla potencial contenida en el signo del serbal y, por ende, en toda la humanidad. Este "despertar" transforma el mes del serbal y marca con otra serie de talentos y cualidades individuales. Brigantia es también un símbolo de los misterios femeninos asociados con la sabiduría espiritual. Este particular aspecto desarrollo y proceso de la visión humanitaria, la experiencia mística de percepción del futuro. Pero el poder o la desviación de semejante visión puede convertirse en un gran obstáculo, provocando un carácter excéntrico, que también se relaciona con la extraordinaria inclinación axial del planeta Urano.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Las personas herbal tienen mentes visionarias y principios humanitarios bien definidos. Los nacidos bajo este signo experimentan vislumbres del futuro y sienten las frustraciones de la humanidad que lucha por conseguir una mayor concienciación. Sin embargo, se mantienen como individuos contenidos, ya que su visión no es siempre compartida por los demás. Pero se inclinan las presas y con autoridad cuando lo requiere la importancia del tema. Un temperamento frío disimula creencias apasionadas, cosa que necesitan para combatir la ignorancia y el fanatismo. Son líderes naturales sin demasiados seguidores, que defienden causas a menudo impopulares o incluso levemente chocantes. Pero ellos lo prefieren así, pues la "visión" es una cuestión muy personal.

Aspectos positivos[editar]

Los aspectos positivos del carácter serbal incluyen una visión progresiva de la vida y unos principios humanitarios. Estas personas son amables y reflexivas, pero les resulta difícil tolerar la autoridad cuando se ejerce de forma restrictiva o represiva; suelen centrar sus críticas en los gobiernos o en cualquier tipo de poder autoritario. Pero si alguien se les acerca a título personal, los caracteres serbal suelen escuchar educadamente, constituyendo los apoyos más ardientes del libre discurso y del respeto mutuo hacia el adversario.

Aspectos negativos[editar]

Estos aspectos suelen centrarse en la impredecible respuesta y reacción que este tipo de caracteres tiene el ante una determinada situación. Al tratar de ser completamente anti convencionales, pueden trastornar a sus allegados, creando situaciones antagónicas o promoviendo reacciones desproporcionadas. también pueden volverse muy rudos y faltos de tacto al expresar sus controvertidas opiniones.

Vida amorosa[editar]

Su imprevisible forma de reaccionar constituye un punto débil a la hora de establecer relaciones. Hablando en general, son unos amantes decididos, si bien poco románticos. Con respecto al matrimonio, como le sucede los caracteres abedul, no son propensos a casarse rápidamente, pero por distintas razones. Básicamente, disfrutan mucho con la libertad personal, y se muestran reticentes a cambiar sus propias costumbres para adaptarse a otras; por eso han de sentirse muy seguros de que su compañero/a comprenderá muy bien sus puntos de vista. Sin embargo, el matrimonio puede resultar un éxito completo, si se aceptan tales premisas por la otra parte.

Son padres atentos pero esperan que sus hijos, al igual que ellos mismos, se hagan independientes a edad temprana.

EL FRESNO[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Nion
Fecha 18/02 - 17/03
Simbolismo El planeta Neptuno
Gema Coral
Flor Anémona del bosque
Carácter arquetípico Lir, dios marino
Cita "Soy un viento en aguas profundas"
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]
Bosque de fresnos

El carácter arquetípico del mes del fresno y del signo correspondiente quedan mejor resumidos por el dios marino Lir. Él representa la dualidad del signo y el tercer elemento místico de la divinidad, el nexo espiritual con la psique evolucionada. La luz y las tinieblas son polaridades de la naturaleza - el espíritu y la materia -, sin las cuales la vida no podría evolucionar a ningún nivel. Pero mientras el Sol se mueve en un giro circular alrededor de la Tierra, así también los grandes océanos fluyen y refluyen en una conexión íntima. Las cualidades místicas asociadas con Lir y con todas las divinidades marinas representan a las hasta ahora desconocidas y todavía "informadas" fuerzas o energías que influencian grandemente sobre el carácter del Fresno. Esto puede sonar a una analogía un poco simple, pero posee un significado profundo para todo crecimiento espiritual, ya que moviliza las imágenes antropomórficas establecidas por el dogma religioso, y se relaciona con la imaginación creativa del carácter del Fresno. La persona fresno tiene una visión diferente a la del carácter serbal; la dualidad de luz y oscuridad se hace más pronunciada, teniendo que establecer, o quizá restablecer, sus propios límites personales.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

El carácter de las personas fresno tiene un aspecto dual. Aunque poseen un temperamento y una naturaleza artísticas, y se muestra muy vulnerables y sensibles, también pueden repentinamente cambiar sus tácticas y mostrarse muy pragmáticas. Por ello resulta difícil establecer cuáles son los verdaderos motivos y su auténtica naturaleza. Tal vez por esta razón, las personas nacidas bajo este signo poseen la virtud de la "compasión" pues entienden los componentes más bajos del ser humano, al igual que las experiencias espirituales más profundas. Su compasión por sus iguales se extiende a los animales, por lo que suelen entregarse a trabajos de caridad en todos los campos.

Aspectos positivos[editar]

Las personas nacidas bajo este signo sienten una gran compasión y poseen la capacidad de saber aliviar los sufrimientos de los demás, dedicándose en el aspecto práctico a cuidar a los amigos y vecinos enfermos, y mostrando el poder de su oración, lo que revela una fe profunda. Esta fe tal vez no sea religiosa u ortodoxa, pero tiene que ver con su naturaleza altamente intuitiva, que extrae su fuerza de las fuentes más nebulosas. Por lo general son personas muy adaptables, que sabrán extraer los mejores resultados de cualquier inconveniencia o condición adversa.

Aspectos negativos[editar]

La cualidad nebulosa que se halla asociada con este signo también puede producir una sensación de confusión o de irrealidad, con incapacidad para enfrentarse a las circunstancias prácticas de la vida. También pueden verse fácilmente influenciados por otros, con consecuencias desastrosas. Esto puede llevarlos a un posterior aislamiento si se cierran los demás. Una naturaleza hipersensible puede minar sus ambiciones y autoconfianza.

Vida amorosa[editar]

La dualidad del carácter fresno puede hacerse más pronunciada en las relaciones personales. Las personas de carácter fresno tienen su propia escala de valores, la cual no siempre encaja con la realidad de la situación existente. Sin embargo, no es una cuestión de ser poco prácticos o no realistas, sino más bien un caso de falsa interpretación de sus motivos, los cuales, para empezar, pueden resultar extremadamente difusos. Son grandes amantes, no obstante.

Su contribución a la vida consiste en ampliar todos sus aspectos, un cometido muy elevado que, en términos humanos, puede constituir su tarea, pero no olvidemos también que estamos tratando con personas que tienen un pie en la tierra de Sidhe, el pueblo de las hadas. Son los románticos y los soñadores de la vida, pero muy capaces de cambiar su rumbo cuando les conviene.

EL ALISO[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Fearn
Fecha 18/03 - 14/04
Simbolismo El planeta Marte
Gema Rubí
Flor Brezo
Carácter arquetípico Bran o Arturo
Cita "Soy la brillante lágrima del Sol"
Brezo
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

Bran es el carácter arquetípico asociado con el signo del aliso, un signo que se relaciona con el antiguo concepto celta del equinoccio vernal, que actúa como división entre las fuerzas de la Luz y la oscuridad. El mito referente a su hermana Branwen refleja tanto la victoria como la pérdida. En términos simbólicos, el Sol, ahora representado por Bran, vence a sus enemigos pero pierde parte de sí mismo, hablando en términos espirituales. El signo del aliso se identificó posteriormente con el rey Arturo y su esposa la reina Ginebra.

En el plano psicológico, el signo del aliso identifica a Branwen y Ginebra con el concepto del anima (femenino) en el análisis jungiano el desarrollo de la personalidad. El animus (masculino) es un principio que se proyecta asimismo en las cualidades heroicas de Bran y del Rey Arturo, que ejercen o intentan ejercer los aspectos más poderosos de la personalidad. El carácter aliso es, por tanto, una mezcla de fuerza y vulnerabilidad, un héroe frágil que tiene su talón de Aquiles.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Las características del aliso conforman individuos poderosos, que ya no se sienten limitados por miedos ocultos, sino que están preparados para establecer su propio camino en el mundo. No obstante, el sendero que se ha de seguir todavía se halla lleno de trampas, por lo que la Luna ha armado a sus hijos con la virtud el coraje. Tan ansiosos están estos sujetos por explorar la vida que, con frecuencia, abandonan amigos y compañeros. A pesar de ello son aliados firmes si surge la ocasión; pero prefieren pelear sus propias batallas y dejar que los otros sigan su camino. Su destino en la vida siempre es incierto, prevaleciendo un espíritu inquieto mientras el Sol va fundiendo su propia sombra por la Tierra.

Aspectos positivos[editar]

Tienen valor para enfrentarse a las dificultades y a las situaciones potencialmente peligrosas de la vida. Su sentido de la aventura puede llegar a considerarse temerario, pero saben romper las barreras que les han sido impuestas por otros mortales inferiores. Muestran una gran lealtad por los amigos y familiares, incluso si tales personas no son merecedoras de su precio en algún sentido. Su entusiasmo y vitalidad los lleva a convertirse en líderes que, a menudo, medran en su rango, porque son los herederos naturales para llevar a cabo empresas e iniciativas.

Aspectos negativos[editar]

Éstos aparecen cuando sus deseos e impaciencia por conseguirlo todo empieza a alienarlos, y los convierte en seres sin miramientos que terminan fomentando muchos enemigos. Se desarrolla rápidamente una actitud egoísta y un temperamento muy competitivo. Su sentido del humor también adoptará el aguzado filo de la sátira.

Vida amorosa[editar]

La necesidad de libertad personal es fuerte en este signo, pero asimismo lo es la necesidad de amor. Una naturaleza apasionada no puede operar en solitario, por lo que en su vida, y a veces demasiado al galope, hacen conquistas que distraen su atención, aunque solo sea brevemente. Tienden a casarse apresuradamente, y resulta mejores amantes que esposos o esposas. También se comportan como padres y madres excelentes, tal vez porque vean la vida como un campo de batalla, instruyendo a sus vástagos con esa visión.

EL SAUCE[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Saille
Fecha 15/04 - 12/05
Simbolismo La Luna
Gema Ortosa
Flor Vellorita
Carácter arquetípico El hada Morgana
Cita "Soy un halcón sobre un risco"
Sauce
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

El hada Morgana representa, sin duda alguna, un aspecto arquetípico asociado con el signo del sauce. La festividad de Beltane, que tiene lugar durante ese mes, también refleja el proceso de transformación de la doncella - el aspecto virginal de la diosa - con la diosa madre. Este importante factor se relaciona con la sexualidad de la naturaleza y de la humanidad. En términos personales subraya la naturaleza sexual del carácter del sauce y la poderosa influencia de la Luna, o figura matriarcal. No obstante, su mayor influencia se muestra en la transformación o aspecto mágico de la diosa triple, que proporciona una sabiduría intuitiva y un profundo discernimiento de los trabajos de la naturaleza.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres sauce son personas difíciles de conocer en profundidad o en detalle. Las personas nacidas bajo este signo tocan todos los aspectos misteriosos de la naturaleza, asociados con la Luna. Sus antenas psíquicas están puestas, y les es posible llegar hasta las profundidades más remotas de la memoria. Sus vidas están llenas de sorprendentes experiencias, y sienten una tendencia natural hacia los inexplicados misterios de la vida. Pueden volverse extremadamente elocuentes explicando tales misterios, ya que hablan por experiencia. Obran en todas las situaciones de forma intuitiva, y su gran fuerza estriba en la capacidad de su ingenio. Son amigos intensos y enemigos peligrosos.

Aspectos positivos[editar]

Se patentizan en su pasiva tenacidad y su perspicacia de carácter. Las personas tipo sauce son padres y consejeros sabios, y su instintiva naturaleza maternal tiene, por lo general, una poderosa influencia, siendo, al mismo tiempo, protectores e ingeniosos. Aunque son muy tradicionalistas, también se muestran receptivos al cambio, y son muy rápidos a la hora de tomar ventaja. Tienen una memoria excelente; en asuntos comerciales esta sobresaliente característica es la clave de muchos logros personales.

Aspectos negativos[editar]

Están relacionados con bruscos cambios de humor que favorecen un carácter poco fiable, por lo que su capacidad de razonamiento se ve empañada y falta de credibilidad. También muestran reticencia para perdonar y olvidar, lo que abriga un resentimiento amargo y limita la posibilidad de éxitos futuros. Si esto se vuelve un trazo importante del carácter, las personas tipo sauce son capaces de producir mucha infelicidad, especialmente a sus familiares.

Vida amorosa[editar]

Con tanto interés como muestran por la familia, resulta interesante resaltar que las personas nacidas bajo este signo suelen casarse normalmente jóvenes, y tienden a buscar parejas más jóvenes o mayores que ellos. Esto es debido al aspecto lunar que gusta de ser o bien el compañero maternal o el que, por el contrario, deseas ser protegido. Las relaciones personales íntimas llegan a niveles emocionales muy altos y, una vez casados, la familia y los hijos se convierten en lo más importante en su campo afectivo. Sin embargo, si encuentran al compañero ideal, pueden establecer una vinculación tan fuerte con él que no resulte benéfica para los dos sexos. Es muy profunda la emoción que se halla vinculada con este signo, tan lleno de deseo y de pasión que no siempre es fácil de expresar o de canalizar positivamente.

EL ESPINO[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Uath
Fecha 13/05 - 09/06
Simbolismo El planeta Vulcano
Gema Topacio
Flor Acedera silvestre
Carácter arquetípico Govannan, dios herrero
Cita "Soy hermosa entre las flores"
Espino arbal
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

El hada Morgana representa, sin duda alguna, un aspecto arquetípico asociado con el signo del sauce. La festividad de Beltane, que tiene lugar durante ese mes, también refleja el proceso de transformación de la doncella - el aspecto virginal de la diosa - con la diosa madre. Este importante factor se relaciona con la sexualidad de la naturaleza y de la humanidad. En términos personales subraya la naturaleza sexual del carácter del sauce y la poderosa influencia de la Luna, o figura matriarcal. No obstante, su mayor influencia se muestra en la transformación o aspecto mágico de la diosa triple, que proporciona una sabiduría intuitiva y un profundo discernimiento de los trabajos de la naturaleza.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres sauce son personas difíciles de conocer en profundidad o en detalle. Las personas nacidas bajo este signo tocan todos los aspectos misteriosos de la naturaleza, asociados con la Luna. Sus antenas psíquicas están puestas, y les es posible llegar hasta las profundidades más remotas de la memoria. Sus vidas están llenas de sorprendentes experiencias, y sienten una tendencia natural hacia los inexplicados misterios de la vida. Pueden volverse extremadamente elocuentes explicando tales misterios, ya que hablan por experiencia. Obran en todas las situaciones de forma intuitiva, y su gran fuerza estriba en la capacidad de su ingenio. Son amigos intensos y enemigos peligrosos.

Aspectos positivos[editar]

Se patentizan en su pasiva tenacidad y su perspicacia de carácter. Las personas tipo sauce son padres y consejeros sabios, y su instintiva naturaleza maternal tiene, por lo general, una poderosa influencia, siendo, al mismo tiempo, protectores e ingeniosos. Aunque son muy tradicionalistas, también se muestran receptivos al cambio, y son muy rápidos a la hora de tomar ventaja. Tienen una memoria excelente; en asuntos comerciales esta sobresaliente característica es la clave de muchos logros personales.

Aspectos negativos[editar]

Están relacionados con bruscos cambios de humor que favorecen un carácter poco fiable, por lo que su capacidad de razonamiento se ve empañada y falta de credibilidad. También muestran reticencia para perdonar y olvidar, lo que abriga un resentimiento amargo y limita la posibilidad de éxitos futuros. Si esto se vuelve un trazo importante del carácter, las personas tipo sauce son capaces de producir mucha infelicidad, especialmente a sus familiares.

Vida amorosa[editar]

Con tanto interés como muestran por la familia, resulta interesante resaltar que las personas nacidas bajo este signo suelen casarse normalmente jóvenes, y tienden a buscar parejas más jóvenes o mayores que ellos. Esto es debido al aspecto lunar que gusta de ser o bien el compañero maternal o el que, por el contrario, deseas ser protegido. Las relaciones personales íntimas llegan a niveles emocionales muy altos y, una vez casados, la familia y los hijos se convierten en lo más importante en su campo afectivo. Sin embargo, si encuentran al compañero ideal, pueden establecer una vinculación tan fuerte con él que no resulte benéfica para los dos sexos. Es muy profunda la emoción que se halla vinculada con este signo, tan lleno de deseo y de pasión que no siempre es fácil de expresar o de canalizar positivamente.

EL ROBLE[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Duir
Fecha 10/06 - 07/07
Simbolismo El planeta Júpiter
Gema Diamante
Flor Piedepotro
Carácter arquetípico Dagda
Cita "Soy un dios que pone la cabeza en el fuego y el humo"
Roble

CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

Como ya se ha mencionado, todos los reyes-roble están relacionados con Júpiter y Zeus. Así pues, Júpiter es el planeta regidor de este signo, lo que en la astrología celta está asociado al sacrificio. El Dagda, conocido como el Buen Dios, es el arquetipo celta que resume mejor las cualidades individuales asociadas al signo del roble. El Dagda realizaba toda suerte de milagros para ayudar a la gente, e influenciaba en el tiempo climatológico para que se consiguiera una buena cosecha. Era el dios druídico de los Tuatha de Danaan, que se convirtió en su dios jefe en la batalla de Mag Tuiread, y cuando declaró que llevaría a cabo todos los actos que habían sido prometidos en el consejo de dioses. Terminó conociéndose por el nombre de Samildanach, o El de los Muchos Dones, título también asociado con el dios solar Lugh. El carácter roble se halla dotado, por tanto, de los múltiples talentos asociados con el carácter espino; pero el ya mencionado elemento sacrificial existente en todos los mitos relativos a este signo, representa una actitud muy diferente ante la vida. La asociación con Jano, símbolo de los dioses desposeídos, y la significación del misterioso culto de la diosa caballo Rhiannon, se relacionan también con aspectos sacrificales y proporcionan el equilibrio espiritual del zodiaco soli-lunar. Tras la muerte de Pwyll, el matrimonio de Rhiannon con Manannan, hechicero y dios marino, también indicaría que el poder de las diosas continuaba a través de un velo más místico y mágico. Los mitos asociados con todos los signos han sido escogidos para interactuar e integrar, de este modo, las cualidades solares con los aspectos lunares.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres roble son individuos emprendedores. Las personas nacidas bajo este signo tiene una visión y un sentido del humor que puede suavizar la seriedad de una situación difícil. Su mayor recurso personal es ese sentido del optimismo, y su capacidad para decir la verdad sin que importen las consecuencias. Este elemento de autosacrificio tiende a hacerles mártires o chivos expiatorios, pero también puede regenerar el interés por su caso. Su punto débil es, no obstante, su falta de discreción. Financieramente tienden a correr riesgos o a establecer precipitados compromisos personales. Pero atraen la atención y estimulan a otros con sus poderes naturales de liderazgo.

Aspectos positivos[editar]

Poseen un magnetismo personal similar al carisma de los caracteres espino; un factor que contribuye en gran medida su encanto personal. También reaccionarán instintivamente con mucha integridad personal en situaciones peligrosas o difíciles. Son personas profundamente filosóficas y amigos generosos.

Aspectos negativos[editar]

Son propensos a exagerar, una tendencia que puede hacerles, en ocasiones, extremadamente irresponsables y carentes de tacto. También propenden a la vanidad y a buscar la gloria. Su espíritu inquieto puede, con frecuencia, estropear o poner en peligro sus mejores logros, al dejarse llevar por un ciego optimismo.

Vida amorosa[editar]

Con respecto a las relaciones personales, y en su vida familiar o doméstica, poseen notables cualidades que les convierten en padres y parejas ideales. El punto de ceguera anteriormente mencionado, es decir, su naturaleza confiada, les puede convertir en víctimas, más que en perpetradores, de la discordia. Mantienen elevados niveles de conducta personal que, con frecuencia, resultan difíciles de alcanzar para otros; y si se sienten socavados en el hogar o en el matrimonio, se perderán o se verán mal encaminadas, temporalmente, gran parte de sus motivaciones. Teniendo esto en mente, poseen también la necesaria fuerza de voluntad para superar la mayoría de los obstáculos y reveses, demostrando que tienen corazón para luchar. Con relación a los asuntos del corazón, tal vez sean más vulnerables que ningún otro signo.

EL ACEBO[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Tinne
Fecha 08/07 - 04/08
SImbolismo El planeta Tierra
Gema Cornalina roja
Flor Ulmaria, reina de los prados
Carácter arquetípico Danu
Cita "Soy una enhiesta lanza de batalla"
Acebo
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

La divinidad arquetípica celta de la Madre Tierra que encajaba mejor con el mes del acebo es Danu, conocida como la madre de todos los dioses irlandeses. Danu se masculinizó finalmente convirtiéndose en Don o Donus; pero, en un principio, representaba la poderosa sucesión por línea materna de la monarquía. Tailte, o Tailtiu, era también madrastra de Lugh (dios solar), que se hizo cargo de éste y lo instruyó en los principios del gobierno y del refinamiento de un aprendizaje correcto. Estos dos aspectos de la diosa madre la representan como benefactora, simbolizando los aspectos positivos de carácter asociados con el signo del acebo.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres acebo tienen una integridad personal, una cualidad regia especial, reservada para la jerarquía de El Zodiaco lunar céltico. Pueden resultar menos vistosos que los caracteres roble, pero ejercen una influencia poderosa desde detrás del telón. De forma absolutamente literal, su palabra constituye su garantía, pero se muestran extremadamente sensibles a las críticas personales, lo que constituye su talón de Aquiles. A pesar de ello, producen una gran lealtad y devoción en amigos y colegas.

Aspectos positivos[editar]

Estas personas tienen un conjunto de valores firme. Poseen fuerte voluntad, son afectivos y dignos de confianza. Tienen una gran resistencia física, y nunca le pedirán a los demás que hagan cosas que ellos no puedan resolver. Su fuerza de carácter y callada discreción los convierten en magníficos confidentes.

Aspectos negativos[editar]

Pueden llegar a ser dogmáticos, pomposos y paternalistas. Su necesidad de atención constante o de afecto también puede hacer de ellos unos padres y compañeros de pareja excesivamente exigentes. Intervendrán, generalmente, en los asuntos creando discordia. Su actitud egoísta también provocará sufrimientos innecesarios y problemas personales.

Vida amorosa[editar]

Con respecto a sus relaciones personales, son parejas amorosas en todos los sentidos, si bien manifiestan un carácter protector. No son amigos de tener relaciones extraconyugales, y frecuentemente se casan con las novias de su juventud. No obstante, poseen un buen número de amistades profundas de ambos sexos. Debido a que son personas muy discretas, su vida amorosa resulta un misterio, incluso para los amigos íntimos. Son padres ideales, tolerantes, afectivos y muy estimulantes.

EL AVELLANO[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Coll
Fecha 05/08 - 01/09
Simbolismo El planeta Mercurio
Gema Amatista
Flor Verbena
Carácter arquetípico Ogna
Cita "Soy un salmón en la charca"
Avellano
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

Según la tradición irlandesa, el amor que los celtas sentían por la poesía y la retórica procedía de la naturaleza creativa de su antiguo dios Ogma, o Cara de Sol. Se le conocía como el dios de la elocuencia por ser muy diestro en la oratoria y la poesía, y por haber desarrollado los primeros elementos de la escritura. La primera utilización que hizo de ella fue una advertencia a Lugh, su dios solar, diciéndole que su esposa sería arrebatada por un pueblo de hadas y gnomos a menos que se plantara un abedul para protegerla. Por tanto, Ogma representa el primer dios arquetípico asociado al mes y al signo del avellano, que simboliza todos los aspectos del aprendizaje. Manannan, hijo de Lir, es el dios marino mercurial que llevó los tesoros del mar, el alfabeto secreto de las gentes del mar, en un saco hecho con la piel de una grulla - referencia a su remota ascendencia - indicando la verdadera categoría de Manannan como guardián de la verdad y conservador de los registros. Por ello representa a otro Dios arquetípico atribuido al signo del avellano; y este aspecto gemelo o dual tiene una importancia significativa con respecto a la interpretación. Y así, mientras Manannan representa el aspecto oculto del conocimiento o del aprendizaje - la sabiduría intuitiva -, Ogma representa la elocuencia del hablar, y el aprendizaje asociado a los grandes bardos.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres avellano poseen un potencial personal tremendo. Son los árbitros en disputas y debates, ya que poseen la sabiduría necesaria para no dejarse influenciar por las partes, sino que se mantienen como firmes observadores de la verdad. Poseen conocimiento de las artes y las ciencias, y son excelentes tutores y escritores. La clave para la sabiduría es el conocimiento, y esta es la palabra importante para llegar a la comprensión de los caracteres avellano. Son agudos historiadores y saben atesorar información sobre la mayoría de los temas clásicos. Con su aguda vista pueden captar cualquier situación un instante, y, como las personas sauce y acebo, poseen los recuerdos más notables.

Aspectos positivos[editar]

Son personas perceptivas e inteligentes, enriquecidas con una buena facultad razonadora. Su agudeza intelectual los convierte en excelentes oradores y escritores. También son grandes organizadores y planificadores, que llegan organizar hasta el último detalle. Su interés por adquirir conocimientos los convierte en expertos y estudiosos en sus correspondientes campos.

Aspectos negativos[editar]

Pueden volverse hipercríticos, cínicos y polemizadores. Su naturaleza inquisitiva también puede hacerse entrometida y secretista. Hay en ellos una tendencia hacia la paranoia y una falta de autoestima. Existe una energía muy nerviosa que necesita ser constantemente dirigida y canalizada, y que refleja un estado emocional y mental tenso.

Vida amorosa[editar]

Son parejas honestas y padres cariñosos, si bien pueden ser proclives a mostrarse indulgentes con sus hijos y parejas con gran dispendio, lo que puede resultar en detrimento de su propia seguridad financiera, una forma compensatoria que trata de equilibrar su culpa o desazón, al no ser siempre capaces de expresar abiertamente sus propios sentimientos y afectos. Aunque los caracteres avellano no son personas que se muestran abiertamente, son profundamente sinceros y esta virtud especia les proporciona una gran fidelidad por parte de los demás.

LA PARRA[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Muin
Fecha 02/09 - 29/09
Simbolismo El planeta Venus
Gema Esmeralda
Flor Valeriana
Carácter arquetípico Branwen o Ginebra
Cita "Soy una colina de poesía"
Parra
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

Ginebra y Branwen son los caracteres arquetípicos que están asociados al signo de la parra; y el mito de los hijos de Lir representa el potencial brillante pero elusivo. El mito de Orfeo expresa el aspecto lamentable o angustioso del signo; se relaciona con el aspecto estacional del mes, que es uno de los cambios inevitables que traen incertidumbre o aprensión, y que es otro punto relevante de la interpretación caracterológica. El carácter de Ginebra es complejo, pero no resulta difícil de interpretar en términos humanos. La parra en sí misma tiene el símbolo subrogado de la zarzamora, otro factor significativo que se relaciona con el papel de la subrogación o sustitución de la maternidad (Aoife), o de la adopción de los hijos en misiones de otros.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres parra constituyen una mezcla un tanto extraña de alegría y de ira. En un momento se los ve llenos de entusiasmo y de alegría, y al siguiente están tristes o llenos de cólera reprimida. Las personas nacidas bajo este signo tienen unas emociones desbocadas, aunque puedan aparentar frialdad ante sus opositores. Es un gran error subestimar a los caracteres parra, pues son los organizadores instintivos de la vida, siempre la cabeza de los demás cuando surgen planes de emergencia. Pero el equilibrio armonioso necesita de piedad, de la capacidad para perdonar con verdadera compasión, puesto que ellos encuentran difícil ceder en ciertos aspectos de su vida.

Aspectos positivos[editar]

Hay mucho que admirar si los aspectos positivos son los dominantes. Las personas parra pueden ser amables y gentiles, adeptos del amor y de las artes sociales. Su talento creativo se muestra con gran atractivo y estilo. También cooperan a crear armonía y estabilidad.

Aspectos negativos[editar]

Estos aspectos incluyen una excesiva autoindulgencia y pereza. Estas personas tenderán a perdonarse excesivamente en todas las cosas, volviéndose descuidados o sucios en su atuendo y en sus maneras. También hay una falta de consideración para los sentimientos de los demás, y pueden hacerse totalmente dependientes de dos personas, convirtiéndose casi en parásitos.

Vida amorosa[editar]

En las relaciones personales su naturaleza apasionada pierde su fuerza de forma notoria. Esto puede deberse a un sentido de frustración personal, pues creen que hay mucho que resolver. El matrimonio constituye una relación difícil de mantener, y la gente parra constituye posiblemente el signo de menos matrimonios de El zodiaco lunar céltico. Mucho dependerá de la elección de la pareja. Las emociones y sentimientos del carácter venusino no son siempre fáciles de controlar, y representan las pasiones, la intensa clase de emociones tanto de amor como de odio. También hay una cualidad terrenal asociada con el carácter parra que algunas personas encuentran extremadamente atractivo y sensual, pero ellos pueden permanecer completamente extraños a esto y dar una respuesta muy desinteresada o indiferente.

LA HIEDRA[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Gort
Fecha 30/09 - 27/10
Simbolismo La Luna velando a Perséfone
Gema Ópalo
Flor Dulcamara del bosque
Carácter arquetípico Arianrhod
Cita "Soy un inquieto jabalí"
Hiedra
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

En el mito celta puede identificarse a Perséfone y a Nephthys con las diosas lunares Arianrhod o Rhiannon. Estas dos divinidades celtas tiene una antigua asociación con el renacimiento y con los misteriosos ritos vinculados a lo femenino; y ambas soportan un exilio forzado o penitencia que las aleja temporalmente. Sin embargo, Arianrhod tenía una naturaleza más misteriosa u oculta y, por tanto es el carácter arquetípico asociado con este signo. La mitología de los seres feéricos también proporciona una aclaración en estas elusivas cualidades personales. Pero la mitología de la hiedra relacionada con la inmortalidad simboliza las energías fundamentales asociadas con el mes de la hiedra en el calendario druida. Mientras el Sol permanece bajo en el horizonte, los espectaculares crepúsculos simbolizan una transformación más que un cambio permanente. No obstante, es un tiempo en el que resultan necesarias cierta resistencia y fuerza de ánimo a fin de sobrevivir al inminente invierno y a las poderosas fuerzas de la oscuridad.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres hiedra tiene una resistencia muy especial. Las personas nacidas bajo este signo también han sido dotadas de un gran talento que puede proporcionarles reconocimiento público y honores personales. Por lo general se mantienen modestos, pero son individuos llenos de atractivo que poseen un estilo único. Tienen una inteligencia aguda y resultan unos mimos muy ingeniosos y divertidos. Sin embargo, existe en su naturaleza una parte sería que incluye una fe serena en la justicia natural. Sus propias dudas y miedos pueden manifestarse bajo la forma de sueños extraños y de encuentros personales, de la misma forma que la oscuridad queda borrada por la luz. Por esta razón se atribuye a este signo la esperanza, que combate los elementos más oscuros de la psique.

Aspectos positivos[editar]

Incluyen su lealtad a los colegas y amigos, y su capacidad para aceptar plena responsabilidad por sus propias acciones. Son generosos, pero también son buenos ahorradores e inversores que tienen presente la seguridad futura de sus familias.

Aspectos negativos[editar]

Son personas extremadamente manipuladoras, que utilizarán su posición influencias en el menor miramiento. Tienden a atraer las energías inestables de la vida, y a las personas de bajos instintos, pues intentan imponer su propio código de moralidad o de inmoralidad. Los caracteres hiedra mantienen el poder de la justicia en sentido simbólico, pero en el plano humano suelen verse envueltos en desagradables problemas y litigios legales.

Vida amorosa[editar]

Las relaciones personales son la parte más sensible y altamente emotiva de la vida de la mayoría de las personas. Pero para los caracteres hiedra existe una reacción extrema a la hora de enamorarse y desenamorarse. Un día están enamorados y, de repente, debido a la necesidad de sentirse libres, rompen bruscamente la relación, como si no hubiera tiempo de lamentos de ninguna clase. Y todavía hay otra reacción igualmente extrema que les hace ser sumamente posesivos, o dependientes, al igual que le sucede a la hiedra que necesita solaparse a la vida de otra planta; el peor aspecto de este rasgo es no reconocer cuando se ha acabado una relación. Los caracteres hiedra son generosos, padres cariñosos cuando están cerca de sus hijos, si ven con frecuencia suelen estar ausentes en los primeros e importantes años de la infancia, debido a sus empleos y ambiciones personales. Esto también puede afectar a sus relaciones personales y conyugales y, tal vez involuntariamente, da pie a que se establezca la inseguridad que ellos se esfuerzan tanto en evitar. Si se dan cuenta de este punto y saben reconciliar en cierta medida sus extremos emocionales, tiene una gran posibilidad de encontrar una pareja perfecta y de mantener una relación verdaderamente armoniosa.

LA CAÑA[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Ngetal
Fecha 28/10 - 24/11
Simbolismo El planeta Plutón
Gema Jaspe
Flor Menta de agua
Carácter arquetípico Pwyll, cabeza de Annwn
Cita "Soy el clamor amenazante del mar"
Caña de azúcar
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

El carácter arquetípico asociado a este signo de la caña es Pwyll, el Plutón celta, que representa el entrelazado de luz y tinieblas, o la lucha entre el yo inferior y el superior. Al igual que sucede con el carácter hiedra, se muestra aquí un gran énfasis en la mortalidad personal, y ese entrelazado busca el establecimiento o la redefinición de los límites.

Pero hay una sutil diferencia; el carácter hiedra, simbolizado por Perséfone, representa el anima femenina en el desarrollo de la personalidad, mientras que Plutón representa el animus. En la psicología junguiana el anima se relaciona con los sentimientos inconscientes que parecen no tener propósito y pueden permanecer como fantasías. El animus Plutón se relaciona con la conciencia, o persona, aunque se ha encontrado que ambos términos tienen una bisexualidad en el hombre y la mujer. Según Jung, el anima y el animus son vistos como el puente o la puerta que conduce al inconsciente colectivo, del mismo modo que la persona es el puente en el mundo. Por ello, las personas hiedra son proclives a mantenerse en un receso o nicho espiritual, mientras que los caracteres caña experimentan una revelación espiritual, siendo ambos procesos evolutivos.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres caña posee una presencia poderosa o magnetismo personal que tanto pueden atraer como sobre coger a las personas sensibles. Los nacidos bajo este signo resultan un tanto misteriosos tanto para sus familiares como para sus amigos. Sus éxitos y logros personales también pueden producirse de una forma súbita cómo hundirse de la noche a la mañana, al igual que los caracteres parra y hiedra, si bien nunca pierden el propósito y la capacidad personal para superar las grandes dificultades. No obstante, a fin de mantener su posición, la virtud de la justicia, los principios morales del juego limpio, deben estar guiados por la luz, pues si se apartan de su estrecha senda, se verán dominados por el caos y las tinieblas.

Aspectos positivos[editar]

En ellos hay que incluir su sentido de propósito y su persistencia sutil. También son altamente imaginativos, poseyendo una visión clara, o discernimiento, para las complejidades de la vida. Son amigos y aliados poderosos. Su perspicacia para los negocios revela una formidable fortaleza de carácter.

Aspectos negativos[editar]

Pueden volverse personas extremadamente celosas, rencorosas con el éxito ajeno, y sus poderosos sentimientos y emociones pueden verse distorsionados, cayendo en arrebatos de celos y de ira violenta. También pueden verse envueltos en transacciones y beneficios ilegales.

Vida amorosa[editar]

Los caracteres caña son personas apasionadas, inclinadas a los celos y las sospechas, lo cual queda plenamente demostrado por el hecho de que gozan más con la intriga que con ninguna otra cosa. Pero, ateniéndonos a un aspecto más positivo, diremos que cualquiera que sea lo suficientemente valiente como para mezclarse con los caracteres caña se dará cuenta de que son personas inmensamente cariñosas y amantes muy imaginativos. De hecho son amantes muy persistentes, incluso si, a primera vista, ha habido odio. Son personas muy sutiles y determinadas.

No obstante, el matrimonio o una relación personal resulta difícil de mantener, a veces debido a las intensas emociones en juego. También son difíciles de mantener amistades prolongadas, y no suelen ser proclives a la intimidad en ningún sentido. Aunque pueden producirse relaciones o amistades que perduren, serán de índole rara; quizá no incluyan un contacto íntimo o directo, sí bien promoverán gran lealtad y afecto.

EL SAÚCO[editar]

CARACTERÍSTICAS
Nombre druída Ruis
Fecha 25/11 - 22/12
Simbolismo El planeta Saturno
Gema Azabache
Flor Diente de león
Carácter arquetípico Pryderi, hijo de Pwyll
Cita "Soy una ola del mar"
Planeta Saturno
CARÁCTER ARQUETÍPICO[editar]

La mitología de la diosa equina Rhiannon que se relaciona con este signo ya ha sido mencionada bajo el signo del roble (solsticio de verano) y refleja la polaridad y aspecto integrador del carácter del saúco. Pero el carácter arquetípico asociado con este signo es Pryderi, hijo de la diosa equina Rhiannon, y Pwyll, dios del inframundo. Pryderi nació el día del solsticio de invierno, y fue misteriosamente secuestrado y adoptado por un amable extranjero. Pryderi, que significa "disgusto" o "cuidado", tenía un nombre muy adecuado, ya que su desaparición causó a su madre un dolor injusto, y una pérdida de confianza en la integridad de la diosa. Este hecho se relaciona con la lucha por la supremacía entre las divinidades solar y lunar.

Finalmente, Pryderi fue devuelto, y junto con su amigo Manannan, acompañó a Bran en su misión de reponer a su hermana Branwen en el puesto que le correspondía en Irlanda. En la batalla que tuvo seguidamente lugar, Bran perdió la vida, mientras que Pryderi y Manannan se pusieron contar entre los escasos supervivientes que llevaron la cabeza de Bran a Inglaterra para enterrarla allí. En su viaje de regreso tuvieron que enfrentarse a nuevas fuerzas insurgentes, que formaban una invasión de celtas continentales. Por último, Pryderi resultó muerto a causa de los poderes mágicos de Gwydion, dios de ciencia y de luz; todo lo cual sugiere, una vez más, la batalla por la supremacía entre los viejos dioses y los foráneos. Así pues, Pryderi representa la incertidumbre de la vida en la necesidad de ajustes constantes, lo cual se asocia a la tipología del saúco. Sin embargo, sus poderes de supervivencia representan otra importante faceta del carácter.

CARÁCTER ARBÓREO[editar]

Los caracteres saúco imponen respeto, y ejercen una gran influencia a medida que se van haciendo mayores. En su juventud son extravagantes en todos los sentidos, e inclinados a perder mucho tiempo y energía. Las personas nacidas bajo este signo tienen una inclinación al fatalismo, a la que tratan de resistirse, al igual que los caracteres caña, pero que ejerce un gran predicamento en sus acciones y en su subconsciente. Sin embargo, prevalece finalmente la capacidad para comprender las complejidades de la vida; y este don de la comprensión constituye la culminación de la sabiduría y de un paso a la fe, aunque hayan de viajar lejos o de buscar esforzadamente para conseguirlo.

Aspectos positivos[editar]

Tienen una forma constructiva de enfocar la vida. Mantendrán en ella una contienda que derrotaría a la mayoría de las personas, incluso a los poderosos caracteres caña. Poseen paciencia y autodisciplina; pero su verdadera fortaleza reside en su conocimiento instintivo de que saben cuándo están en lo cierto mientras los demás se hallan equivocados.

Aspectos negativos[editar]

Pueden resultar personas crueles e insensibles. También pueden verse envueltos en escándalos públicos, debido a su falta de juicio de la hora de seleccionar sus amistades, y porque permiten que los dominen sus propias ambiciones, ya que son personas muy ambiciosas y decididas a ganar a toda costa.

Vida amorosa[editar]

Su vida personal es un libro abierto. Saldrán de las relaciones más desastrosas como si solo fueran menos espectadores; y con está actitud fortuita constituirá su sello y auténtica marca. De forma ocasional se enamoran realmente, especialmente en los inicios de una relación. Sin embargo, no son personas desalmada, sino todo lo contrario: muy románticas y sensuales.

Desempeñan maravillosamente su papel de tíos y tías, que traen a sus sobrinos los regalos más atractivos de sus viajes, y mes cuentan historias increíbles. También serán padres ideales, si llega la ocasión; pero incluso casados, nunca estarán quietos, debido a sus profesiones y a su inquieta naturaleza.