Usuario:Angel Gonzalez Delgado/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Introduccion[editar]

El arte virreinal comienza a tomar lugar y mayor forma con la invasión de los españoles en América; desde su llegada hasta la independencia, todo el arte que se produjo durante este periodo, es un reflejo y producto de lo que se realizaba en los en reinos hispanos​.[1]​ Desde la influencia en la literatura, la arquitectura, la música, la escultura y también en la pintura – nos da una idea del contexto de lo que estaba pasando en esos tiempos. La conquista también ayudó generar nuevos estilos derivados de la combinación de las técnicas artísticas europeas y de los nativos de américa - indígenas que metieron sus influencias y fuerzas para generar obras que darían inicio al arte mestizo de fuerte personalidad y carácter indígena.

La pintura tuvo un notable crecimiento en la época de la colonización; en Europa, se enfocarían en temas e imágenes religiosas las cuales tendrían como finalidad una influencia en el hacer sentir identidad a los indígenas, de esta manera, para doblegar su fe, y que sea impuesto el pensamiento e ideología cristiana ante ellos

Técnicas artísticas e influencias[editar]

El desarrollo de las técnicas artísticas en la región de los Andes, fue de gran importancia para la labor evangelizadora emprendida por la Corona española durante el largo proceso de colonización material, tal cual religiosa, del Nuevo Mundo. La pintura estaba dedicada a temas religiosos: ángeles, vírgenes, santos, etc., todos apoyándose de elementos artísticos, y, para la elaboración de las obras, dejando registro de la técnica y de los autores que formaron parte del movimiento o creación. [2]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado e investigado con métodos científicos la pintura novo hispana, con una novedosa visión y una metodología desarrollada en el Laboratorio de Diagnostico de Obras de Arte.​[3]​ En esta perspectiva, las obras de arte son las fuentes de información: bases de preparación, bastidores, pigmentos, barnices, aceites, todo ello da idea de cómo un artista manejó sus procedimientos pictóricos a diferencia de otros y cómo se reprodujeron mediante los aprendices oficiales. A través de este método, se toman imágenes en tres diferentes radiaciones: luz visible, ultravioleta, e infrarrojo (reflecto gramas), todo esto con la intención de des construir la imagen y analizar trazos, sombras, colores, y enfoques que se le haya dado a determinadas pinturas.

De esta manera, nos ayuda a ver que materiales usaban y el estilo que manejaban. Es una labor que se tiene que apoyar en conjunto con varias instituciones, ya que lo que nos ayuda es el conjunto de datos históricos para aprender el contexto en general de la obra, y en la mayoría de las ocasiones, dicha información o historia se encuentra dispersa en diferentes lugares. El estudio de las técnicas que utilizaron al pintar los cuadros, intenta conocer como pintaron los artistas durante ese periodo, y como generaron una identidad propia.

Enfocándonos en el arte de la nueva España, se hace ésta especie de cuestionamientos para llegar a un buen análisis tanto de técnica como de origen: ¿Quién pintó la obra en cuestión? ¿Qué materiales empleó? ¿Cómo fue el trazo que el artista marcó sobre la superficie en blanco? ¿Cómo fueron las pinceladas con las que modeló una figura? ¿Cuántas capas de pintura empleó para crear un manto o el follaje en un paisaje?

[4]​El arte durante el virreinato recibe tres influencias importantes: la italiana, protagonizada por pintores portadores del Renacimiento tardío; el manierismo, que es perceptible en la delicadeza del tratamiento de la corriente flamenca a través de pinturas, grabados en estampas, y libros ilustrados. La influencia española también se halla en los trabajos de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, quienes enviaron sus obras a América y luego por la presencia de algunos pintores peninsulares, cabe seguir recalcando que los tópicos, o mejor dicho, temas más plasmados en las pinturas, eran de tema religioso. Mientras que por otro lado, los retratistas se encargaban de documentar los sucesos y a lavar a los reyes mediante dichas obras; eran tiempos donde el arte era usado mayormente para glorificar y engrandecer la fe.

Dicho este, normalmente las expresiones artísticas de una sociedad refleja el ámbito social y en el caso del virreinato en novo hispana, el pensamiento intensamente religioso en la época es culpable en el caso de las expresiones literarias, arquitectónicas, escultóricas y pictóricas principalmente. En el siglo XVI, se deja atrás la importancia de la iconográfica y domina la técnica del óleo. Lo que sí se puede confirmar acerca de la iconografía durante este periodo de la historia ocurrida en México, es que la expresión artística iconográfica tuvo una gran e importante presencia en la decoración interior de múltiples conventos y edificaciones del siglo XVI. El fresco fue la técnica de pintura mural utilizada con mayor frecuencia en la Nueva España, y un alto porcentaje de esta obra fue encargado por pintores indígenas, lo cual se le conoce con el nombre de pintura de “romano”. La pintura cristiano-indígena se caracterizó por manifestar visiblemente la mano de obra indígena, se clasifica como “indígena”, porque en ella se puede apreciar ideas y detalles de la pintura mural prehispánica y se puede clasificar como “cristiana” porque su temática cumple con los intereses religiosos del cristianismo.

En la otra mano, dentro de este periodo, y específicamente en los siglos XVII y XVIII, la esencia experimental del estilo barroco generó la creación de asombrosas obras, y provocó que la pintura iniciara caminos y recursos abiertos. El resultado de este deseo por apartarse de los movimientos clásicos y renacentistas comenzó con una pintura hecha a base de diversos recursos técnicos y en la que inicio diferentes elementos de tendencias o estilos previamente cultivados.

Una de las características más representativas de la pintura novo hispana de los siglos XVII y XVIII es el hecho de verse obligado a adaptarse a los espacios y patrones decorativos que estableció la arquitectura barroca. El querer unir diversas manifestaciones artísticas en una sola obra o espacio, causo que la pintura perdiera cierta independencia y libertad. En este periodo, se llegó a tener una fusión plástica y una semejanza expresiva entre la pintura, la escultura, la arquitectura y las artes aplicadas.

[5]​La pintura colonial tiene la característica de poseer en su haber un significativo religioso, en un inicio se elaboraba con los medios que se tenían a la mano sin tanta influencia de los artistas europeos. Esto ocasiono que las primeras pinturas fueran sencillas y dedicadas a la virgen María o Jesucristo y, al llegar los artistas de Europa, se intensifica la creación de las obras ya que tienen la influencia del Barroco y Rococo, haciendo que las pinturas tuvieran mayor dramatización. [6]

La pintura mural y la realizada sobre tabla, lienzo o cobre a lo largo de los tres siglos, (en los que una buena porción de este continente), formó parte del imperio español, y fue uno de los vehículos más utilizados para la transmisión del ideario religioso y político en los que se asentaría la nueva sociedad.  

Gracias a las pinturas y grabados de este tiempo, se lograba un entendimiento hacia los indígenas de que existía una relación entre el hombre y lo sobrenatural (Dios). Todo esto con la finalidad de que las reglas celestiales se cumplieran (para poder tener control sobre ellos, los indígenas). La mayoría de los que llegaban de Europea o nacían en América, se inclinaban por la pintura dando al tiempo novo hispano un cambio estético en la creación de sus obras, y se fue moldeando la idea de que entre más se parecieran los dioses a las personas, más identificación iban a tener los grupos étnicos para seguir los ideales de los españoles.[7]​ México, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, y Bolivia fueron los lugares en donde llego la conquista, México se volvió el más creciente productor de arte de la Nueva España, pero, casos como la pintura son un ejemplo de las artes chilenas las cuales no fueron solo un calco de estilos europeos, sino que tomaron en cuenta influjo indígena. En el caso venezolano, fue siempre muy influido por el estilo barroco de España, a tal punto resultó esta influencia, que muchas de las obras visuales se consideran patrimonio de la nación[8]

Características principales de la pintura[editar]

En cuanto a la técnica, los llamados cuadros "primitivos", alcanzaron enorme difusión en los siglos XV11 y XV111. Prescinde del modelo natural – reflejando la realidad inmediata y cotidiana con un dominio estampado por lo general flamenca, con influencias de pintores españoles e italianos, y la mayoría hechas con temas religiosos asociados con los indígenas.

Artistas Destacados[editar]

Los pintores más destacados son: José de Ibarra, Vasco Baltasar de Echave, Andrés de la concha, y en este tiempo también surge Miguel Cabrera - quien se volvería el retratista que plasmaría escenas importantes de la vida cotidiana de la colonización en Nueva España.


  1. «Arte en Nueva España». Wikipedia, la enciclopedia libre. 19 de mayo de 2020. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  2. www.unilat.org http://www.unilat.org/Annexes/Errors/Default.aspx.htm?aspxerrorpath=/virtualemuseum/datas/expositions/anges/Etudes/8Es.htm. |url= sin título (ayuda). Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  3. «Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte | Instituto de Investigaciones Estéticas». www.esteticas.unam.mx. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  4. «PINTURA VIRREINAL». www.bolivian.com. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  5. «PINTURA NOVOHISPANA - México_cultura_CCH_Vallejo». sites.google.com. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  6. «Arte colonial | Qué es, características, origen, historia, tipos, pintura, escultura». Euston96. 17 de abril de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  7. «- Universidad de Navarra». www.unav.edu. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  8. «Arte colonial | Qué es, características, origen, historia, tipos, pintura, escultura». Euston96. 17 de abril de 2019. Consultado el 22 de mayo de 2020.