Usuario:Angel Anzurez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

EL TABAQUISMO

El tabaco es una planta que pertenece a la familia Solanácea, el tabaco es originario del continente americano, por  lo que su uso, antes de la colonización, era desconocido por los habitantes del resto del mundo.

La planta de tabaco se cultiva en América desde hace miles de años. Nuestros ancestros lo consumían enrollándolo en hojas secas, como los puros actuales, o de manera de cigarro envuelto en hoja de maíz.

Son diversas las razones de la popularidad de esta planta, pero sin duda la más sobresaliente es la sustancia principal que contiene: la nicotina, cuyo nombre se debe al médico Jean Nicot (1530-1600).

Hoy en día se sabe que fumar tabaco es el origen de muchas enfermedades comunes y que la nicotina puede ser mortal. La cantidad de nicotina contenida en un puro puede matar a una persona que pesa 70 kg.

Además de la nicotina, el humo del tabaco tiene más de 4000 sustancias dañinas y, de estas, entre 40 y 60 se consideran causantes de Cáncer.

Consecuencias para la salud del consumo de tabaco.

  •     Tapan los alvéolos pulmonares.
  •     Respirar con dificultad.
  •     Desarrollar enfisema pulmonar.
  •   Obstruir el libre tránsito de oxígeno al cuerpo.

Consecuencias sociales del consumo de tabaco

El tabaquismo no solo produce daños a la salud de los fumadores, sino de las personas que los rodean, conocidos como fumadores pasivos.

La presión social influye en gran medida para que la gente joven fume, Muchos jóvenes llegan a convencer, en parte por la publicidad de la industria cigarrera, de que fumando se ven más guapos, inteligentes e interesantes; cuando en realidad los fumadores, tan chicas como chicos, son más propensos a desarrollar arrugas prematuras en la piel, a perder brillo en el cabello, a dañar sus encías y dientes; se mengua su condición física, pueden desarrollar gastritis o colitis, o sufrir distintos tipos de infarto y, en el caso de los varones, defunción eréctil y esterilidad aun siendo jóvenes.

Asimismo, se ha comprobado que el uso del tabaco puede conducir al consumo de gran variedad de drogas más costosas, peligrosas y adictivas.

Integramos

Si fumar causa tantos problemas, ¿Porque la gente que fuma no deja de hacerlo? Un fumador no puede dejar de consumir tabaco debido al efecto de la nicotina, cuya demanda por el organismo siempre va en aumento. Cuando un fumador intenta dejar el hábito, la falta de nicotina en el organismo provoca ansiedad, dolor de cabeza y más humor, por lo que las ganas de fumar aumenta.

Es tan difícil dejarlo que se ha calculado que la nicotina es una de las sustancias más adictivas, hasta 200 veces mayor que la cocaína.


Libro: Biología

Autora: Ana Barahona