Usuario:AndresCastroMorales/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta fue una exposición hecha por la Universidad Nacional de Colombia en la cual se dio paso a hablar acerca de "La escuela de Artes". Fue una exposición que se realizó en el año 2016 y contó con la participación de diferentes docentes, entidades, material bibliográfico, fotografías, escenografías, etc. Esta exposición obtuvo el apoyo de diferentes mentes artísticas, académicas y culturales que le dieron sentido y esencia a la Exposición.

Una escuela errante, fue una exposición hecha por la Universidad Nacional de Colombia, que tenía como fin presentar los 130 años de la escuela de artes plásticas. Mediante esta se quería lograr mostrar al observador la relación e importancia de la escuela en el desarrollo artístico del país. Esta exposición se realizó en distintas partes de la ciudad de Bogotá, por las cuales la escuela de artes plásticas pasó; como por ejemplo El fondo de cultura económica, La universidad nacional, entre otros.

Gracias a diferentes entidades del país, en especial a la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia, este evento museológico pudo tener lugar y pudo mostrar los éxitos, falencias, retos y conflictos de la escuela de artes en la sociedad.

Esta exposición tiene ese nombre, porque en conmemoración a los 130 años de la escuela de bellas artes, esta escuela pareciera que nunca se va a acabar, algo así, como que perdurará en el tiempo y por eso tiene el nombre "errante"

Universidad Nacional de Colombia[editar]

Universidad Nacional de Colombia en el 2017

La Universidad Nacional de Colombia, fue la universidad que le dio paso a la exposición "Una escuela errante", la cual fue muy importante para el estudio del arte en Colombia. Esta universidad fue fundada oficialmente en el año 1867, mediante la ley 66 de 1867, aprobada por el congreso de ese momento. En la cual se daba potestad a la universidad nacional de Colombia de ser "universidad" como entidad y ser la universidad de la capital de la república [1]. luego de todos los problemas a nivel jurídico de la universidad que tuvo antes de ser nombrada oficialmente por el congreso de la república; esta funcionó como centro de enseñanza; pero a bajo perfil y no como entidad completamente legal.

La universidad es patrimonio cultural y educativo del país, pues esta universidad tiene un nivel académico alto y según diferentes indicadores academicos [2] esta esta entre los primeros niveles a nivel nacional y entre las mejores 1000 a nivel mundial. Es una universidad con gran valor cultural y humano, con responsabilidad por la igualdad y la equidad. Muchos de sus docentes, estudiantes y personal administrativo pertenece a diferentes grupos sociales que han sido segregados a lo largo del tiempo y la universidad como entidad de cambio del país, los ha unido y los ha hecho pertenecer a la comunidad educativa.

La universidad cuenta actualmente con 8 sedes distribuidas a lo largo del territorio Colombiano. Muchas de estas sedes, son centros educativos de muchas personas víctimas del conflicto armado que ha vivido Colombia desde hace más de 50 años. Sus sedes son muy importantes en el reconocimiento y enseñanza a los diferentes grupos sociales afectados por la violencia; que dentro de los registros nacionales en el 2016 se llego a 8 millones de víctimas del conflicto armado [3].

Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia[editar]

Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia

La facultad de artes (UNAL Bogotá) fue fundada para 1965, aunque desde el año 1867 en la universidad también se empezó a observar el tema del arte y empezó a funcionar la escuela de artes y oficios, que se convertiría en la escuela de bellas artes.

"La Facultad de Artes como se conoce actualmente fue estructurada en 1965, pero sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando después de la independencia, el país debía definirse como nación y encaminarse hacia un proyecto civilizatorio, un ideal que contribuyó a la búsqueda de un modelo de enseñanza y formación, que aglutinó esfuerzos en la conformación de la Escuela Nacional de Música en 1882 (renombrada como Conservatorio Nacional de Música en 1911) y la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1886, unidades que aunque tenían relación directa con la Universidad, funcionaban de manera independiente" [4]

Esta facultad es una facultad que se caracteriza por su forma de educar el arte, como no solo arte, sino como filosofía y psicología. La facultad ofrece los siguientes programas de pregrado: Arquitectura, Artes Plásticas, Cine y Televisión, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Música y Música Instrumental. Dentro de sus posgrados también se ofertan especializaciones en fotografía o en animación y además también se tiene maestrías en arquitectura, museología y gestión del patrimonio y hasta se ofrece un doctorado en arte y arquitectura. Esta facultad es muy representativa para el tema de la exposición, ya que gracias a esta facultad, la exposición tomó lugar y gracias a los diferentes docentes que participaron en ella, esta también logro tener un pilar en el área de la academia y la museología.

"Las labores de investigación y extensión en la Facultad a lo largo de su historia se han centrado en la producción, circulación y articulación de nuevos conocimientos, así como en la implementación de diversas formas de interacción y acompañamiento para el beneficio de los sectores sociales, académicos y estatales del país; contribuyendo con la formación de investigadores, la difusión social de los saberes y la integración con la sociedad en diferentes instancias con el fin de fortalecer el proyecto de Estado" [5]

Inventario[editar]

Para el trabajo académico que se realizó de la exposición, también se documento el inventario que se tenía y su cantidad por unidad. Esto fue importante para la documentación financiera que se realizó de la escuela de artes en el año 2016. Muchos de estos materiales, son materiales importantes en el área del arte y la cultura y por eso fueron importantes para la exposición de la escuela de bellas artes. [6]

Elemento Cantidad Material o forma Grado de deterioro
Butaco 87 Base redonda, Base cuadrada, De pata recta Medio
Butaco alto 18 Base redonda, Base cuadrada Bueno
Pupitre 37 6 dañados: sin tapa o con las patas torcidas
Sofa 5 Verde y gris 1 dañado
Mesa 99 Madera Deterioradas
Mesa auxiliar tipo 1 15 Manchadas
Mesa auxiliar tipo 2 16 Deterioradas
Mesa de centro 6 Madera Bueno
Tabla 110 1 pliego y tres pliegos Deterioro
Caballetes 97 Metal y madera 27 dañados
Separadores 4 Madera y drywall Deterioradas solo las de drywall
Matera 3 Buen estado
Mueble de secado 3 Regular
Prensa 1 Metal Bueno
Ensoladora 1 Bueno
Caneca de reciclaje 2 Plástico Bueno

Errante[editar]

Errante es un termino del español que hace alusión a deambular, es un sustantivo que para las personas se usa para describirlas como que caminan sin rumbo, que deambula o yerra sin rumbo [7]

Este término puede ser utilizado para lo que es la exposición al hacer alusión a una escuela que desde hace 130 años ha recorrido tantas partes en Bogotá, ha estado presente desde hace mucho tiempo haciendo historia y preservando cultura para el futuro. Es una escuela que ha tenido muchos pasos por Bogotá y merece un reconocimiento por su labor cultural y académica en la Creación artística y museológica

Un aspecto importante para las exposiciones y museos es su vinculación con las instituciones universitarias y su uso de estas para perdurar en el tiempo. Un ejemplo de eso es lo que nos comenta Maria Margaret Lopes en el texto "El museo en escena política y cultura en América Latina" acerca del Museo Nacional, el cual dice "En consonancia con su interés por la educación, el gobierno de Mosquera procuro revivir el museo nacional. La colección del museo, descuidada hasta entonces, fue trasladada a una nueva sede y el rector de la universidad, Pablo A. Calderón, procuro conservar los materiales existentes y buscar otros nuevos, buscado apoyo extranjero. En 1867 con la creación de la Universidad Nacional de Colombia, el antiguo Museo Nacional, se integro a la Escuela de Ciencias Naturales, aunque la pobreza y la dispersión de sus materiales continuaron sin remedio".

La función de esta exposición consistió en moverla de un espacio a otro para que recorriera toda Bogotá y así pudiera mostrar todo lo que tenia que mostrar a muchas personas de la capital colombiana. Irina Podgorny en su texto "Naturaleza, Colecciones y museos en Iberoamérica (1770 - 1850)" explica lo siguiente "Hablan también del reconocimiento tácito del museo como un dispositivo atractivo para convocar el interés de los públicos mas diversos y convencerlos, además, de las bondades de algún producto, saber o destreza. Los museos ambulantes muestran que, aun en los mas remotos destinos, estas instituciones gozaban de un nombre tal que merecía la pena atravesar los mares y los desiertos como para salir de viaje con colecciones, ceras y bichos empajados".

Historia de la Escuela[editar]

La exposición consistió en mostrar los lugares donde la Escuela de Bellas Artes había recorrido mostrando su historia y sus principales hitos [8]

La fundación[editar]

Aquí la exposición hace alusión a donde nació la escuela y sus inicio. La escuela nace el 20 de julio de 1886. Nace en un momento en donde Colombia pasaba por un momento de regeneración política y cultural con Rafael Núñez, Quien fue un político y escritor Colombiano que fue presidente de Colombia durante distintos mandatos. El fue presidente de la república en el año 1886, año en que nace la Escuela de Bellas Artes y por eso este personaje importante en la vida política del país del momento fue su precursor. Esta escuela nace con el fin de ser precursora del movimiento de Regeneración impuesto por Núñez y tenia que dar soporte a este movimiento político, Esta dio su primera exposición donde asistio la oligarquía del país de ese momento.

Los artistas que participaron para ese momento en la exposición tenían formación Europea.

Hubieron cuatro ejes fundamentales

  • Pintura y dibujo
  • Escultura
  • Arquitectura
  • Ornamentación.
  • Música (Se incluiría después)

La enseñanza de artes[editar]

Esta parte de su historia se da en el convento de la enseñanza entre 1887 a 1911.

En esta parte de su historia muere un símbolo importante para la Escuela de bellas artes, ese símbolo fue el pintor Alberto Urdaneta, quien lideró mediante el arte la creación de esta escuela en la Regeneración. Esta parte de la historia se caracterizó por ser pedagógica, ya que mediante el legado de Urdaneta, sus estudiantes se dedicaron a enseñar acerca de el arte y la historia para formar artistas historicistas con deseo de hacer parte de el arte del mundo, el arte universal.

Aunque para ese momento había mucha incidencia del Partido Conservador Colombiano y por tanto, la religión era un fuerte cultural que imperaba, la Escuela se dedicó a enseñar acerca de lo que fue el arte nacional y otras disciplinas artísticas, que no fueran en contra del catolicismo que se vivía en ese momento.

Construcción de la historia Patria[editar]

Aquí la Exposición habla acerca de el parque de la independencia en 1917, donde se movió la Escuela de Bellas Artes y donde también se dedicó a la pedagogía.

La escuela tuvo que moverse debido a la creación del palacio de justicia en el claustro donde estaba ubicada. Este cambio no fue significativo a nivel académico, ya que no se cambió las bases de educación que tenía la Escuela. Esto último fue importante en el sentido de que para ese momento habían discusiones a nivel cultural en la sociedad colombiana, en especial acerca del nacionalismo, la raza y la historia. Esto pudo ser por la influencia mínima de la primera guerra mundial en el país.

Revolución y artes[editar]

Esto se vivio para el año 1935 y aquí hace parte la facultad de ingeniería y matemáticas de la Universidad Nacional.

En este momento, se vivió La revolución en marcha La cual fue liderada por Alfonso lópez Pumarejo quien fue presidente de Colombia durante dos períodos y uno de esos fue en el año 1935. El fue precursor de la unión de la Escuela de Bellas Artes a la Universidad Nacional de Colombia. Con este deseo se hace evidente que a nivel político se buscaba una reconstrucción de las bases políticas del país unidas a la libertad individual. También se buscó crear el Sistema nacional de las artes

Las artes aplicadas, el fracaso de la fusión[editar]

Para el año 1936, la facultad de Ingeniería y Matemáticas y la escuela de Bellas Artes estaban en proceso de una fusión institucional, judicial y académica, pero sucedía que no tenían un lugar definitivo para poder enseñar, ya que habian deficiencias a nivel institucional.

Después de esto La Escuela de Bellas Artes se rehusó a la fusión ya que se unirá a la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, pues así explicaba la reforma hecha por López Pumarejo. Si se anexaba, se le hubieran quitado las facultades que tenia en el ministerio de educación. Esto demostraba que había deficiencias en el ordenamiento conservador del momento acerca de la parte artística y por tanto, la Escuela tuvo problemas de diferentes tópicos.

La escisión y el limbo[editar]

Este fue un momento muy importante para la historia de la Escuela de Bellas Artes puesto que aqui esta escuela, estuvo en un limbo ya que tenía problemas de diversos tipos.

Para el año 1938 la Escuela de Bellas Artes se pasó al antiguo Hospicio, ubicado en el centro de la capital de Colombia. pero un año después le tocó pasar a la actual secretaria distrital de cultura de la capital colombiana, teniendo problemas a nivel de espacio, pues no tenía un lugar fijo para estar. En ese año tuvo tensiones generadas a nivel de su forma de enseñar, pues el sistema tenia interés por las formas modernistas, algo muy diferente a lo que era la Escuela de Bellas Artes.

Se empezó a mirar las obras de arte como una suma de forma y contenido y se pretendio enseñar estas dos por separado, saliendo de los viejos cánones que la Escuela Manejaba y dejando en limbo a la Escuela.

Resistencia y trasteo[editar]

Desde 1940 a 1964 la escuela funcionó en lo que hoy es el Ministerio de Cultura y aquí tuvo un lugar donde pudo ejercer labores.

La escuela por fin conservó su sistema académico y de autoridades. Cos esto, termino la fusión entre la Escuela de Bellas Artes y la Universidad Nacional y se logró que la Escuela tuviera participación en la universidad y pudiera ser considerada como un espacio de enseñanza y perspectiva. Así se desapareció el vestigio de Escuela de 1886 y dio paso a una nueva Escuela de Artes. Ignacio Jaramillo quien fue director de la escuela dejo diversos muros pintados en lo que hoy es el ministerio de Cultura de Colombia y se fue a trabajar después a México, bajo el movimiento muralista.

De las Bellas Artes a las Artes Plásticas[editar]

Por último, dentro de la historia de la escuela, toca hacer referencia a su periodo en la Universidad Nacional, dentro del claustro entre 1965 a el 2016.

La escuela llegó a la universidad nacional, y ocupó lugares de la facultad de Arquitectura hasta donde reside actualmente y su llegada trajo diversos beneficiosos a la cultura artística de la universidad. La escuela se dividió en el Departamento de Bellas Artes, que cumple con la administración, la investigación y la extensión, y también se dividió en la carrera de Artes Plásticas, que cumple la función académica y de pedagogía.

En 1993 se da fin totalmente al canon de la Escuela de Bellas Artes y se anexa definitivamente a la Carrera de Artes Plásticas de la universidad.

Sitios donde se presentó la exposición[editar]

La exposición que tuvo lugar en Bogotá en el año 2016 se presentó en diferentes lugares de la ciudad, haciendo alusión a donde la Escuela tomó lugar en la década del siglo XX.

Parque de la independencia de Bogotá.

Otros aspectos importantes de la exposición[editar]

Escultura de la exposición

Esta exposición trabajo con diferentes estudiantes y manejo diferentes recursos audiovisuales para su presentación. Participaron dibujos y pinturas de diferentes estudiantes de la facultad de artes en la exposición y también se manejó la fotografía y diferentes textos que mostraban el pasado de la Escuela de Artes. [9]

Bibliografía[editar]

  • LOPES, Margared (2010), “Compartir espacios, colgar ballenas y apoyar a las universidades”. En Américo Castilla, El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós. pp. 39-52
  • PODGORNY, Irina (2010), “Naturaleza, colecciones y museos en Iberoamérica (1770-1850)”. En Américo Castilla, El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Buenos Aires: Paidós. pp. 53-71

Referencias[editar]