Usuario:Andreapolobarcelo/Taller/Juan Gabriel Barceló

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gabriel Juan Tomás, más conocido como Juan Gabriel Barceló, (Salinas, Alicante),13 de septiembre de 1929, - Madrid,10 de febrero de 1973)[1]​ fue un pintor español que investigó diferentes estilos, comenzó con el impresionismo y continuó con el hiperrealismo y el surrealismo siendo estos los que más le caracterizaban.[2]

Biografía[editar]

Gabriel era el pequeño de cuatro hermanos, hijo de Remedios Tomás, ama de casa y de Antonio Juan Barceló, posteriormente Antonio Barceló, músico, pintor y director de la orquesta Gompoly y del coro del pueblo.

Empezó a pintar a los 7 años, en plena guerra civil española vivió en diferentes lugares de España y del mundo. Aunque su tierra es lo que más le inspiró en cuanto a paisajes. Los paisajes de Salinas siempre estuvieron presentes en sus cuadros.[3]

Su familia le insistió para que estudiase en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia pero no estaba de acuerdo con la enseñanza del momento y con las imposiciones estilísticas de sus profesores, por ello lo abandonó y siguió aprendiendo de forma autodidacta.[4]

Fue copista del Museo del Prado[5]​ y recorrió diferentes museos del mundo para seguir aprendiendo de los pintores del Renacimiento y Barroco que fueron siempre su inspiración.

En 1960 se trasladó con su novia Elisa Pérez a Brasil y se casó en Río de Janeiro, donde nacieron 3 de sus 4 hijos: María Elisa, Juan Gabriel, y Cristina.

Empezó allí una etapa muy fructífera donde pintó a numerosas personalidades, entre ellas el gobernador de la capital, personaje de máxima relevancia política Carlos Lacerda, su familia y gran parte de su equipo de gobierno. También durante esta época se dedica a la fotografía y retrato fotográfico coloreado con pintura con la ayuda de su esposa.

Su estado de salud no era bueno, por ello se sentía abatido en ocasiones aunque nunca dejó de pintar. Padecía de cólicos saturninos, un envenenamiento progresivo por la ingesta de metales pesados presentes en la pintura que le hicieron enfermar el hígado gravemente.

Regresó a Madrid en 1966.

En 1970 nació Beatriz, su cuarta hija

El 10 de febrero de 1.973 fallecía a los 43 años en Madrid a causa de su larga enfermedad.

A su muerte tuvo lugar un homenaje póstumo en Madrid, en la sala del periódico El Pueblo, donde se expusieron sus últimas obras terminadas, así como otras que prestaron pintores del momento.

En su Salinas natal, el pueblo le rinde homenaje poniendo su nombre a una de las calles principales del pueblo.

Estilo artístico[editar]

Retratista y paisajista, investigó diferentes estilos siendo el impresionismo lo que más destacaba en su adolescencia y evolucionando hacia un hiperrealismo y surrealismo en su edad adulta siendo estos los que mas le caracterizaban.

Obra[editar]

No es posible saber de cuantos cuadros se compone su obra completa ya que realizó numerosos retratos por encargo para su posterior venta y que ahora se encuentran en colecciones privadas.

En su obra se puede apreciar una evolución a través de los años.

Pelé.

En una primera etapa fue mucho más paisajística, después con temática religiosa[6]​, y finalmente retratista.

Hay muchos cuadros en su colección dedicados al Quijote siendo, "El Tríptico del Quijote" su obra más conocida junto con "La Virgen Negra" y "El Pelé"


En el 2019 se descubrió una obra oculta en la parte posterior de un cuadro que se encontraba en la iglesia de Salinas y desde el Ayuntamiento de Mutxamiel y el Instituto de Cultura se procedió a su restauración y exposición por parte de dos Licenciadas en Bellas Artes con un sistema de poleas que permitía contemplar las dos obras.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

Obtuvo reconocimiento artístico en el extranjero, principalmente Brasil, Argentina, Estados Unidos, Bélgica y Suiza, ya que pintó a numerosos personajes públicos de estos lugares.

En 1963 recibió una carta oficial desde la Secretaría de Fabiola de Mora y Aragón, Reina consorte de Bélgica en agradecimiento por un retrato obsequiado a su majestad.[8]

El ABC del momento le definía como maestro del retrato y uno de los primeros valores de la pintura española.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • título. 
  • título. 

Referencias[editar]

  1. «Juan Gabriel Barcelo 1929-1973 oil on wood pannel». Gallery Daellssy (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  2. ARTEINFORMADO (20160208). «Juan Gabriel Barceló Tomás - Gabriel Barceló. Artista». ARTEINFORMADO. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  3. Redacción (1 de octubre de 2013). «Salinas acoge una exposición antológica del gran pintor Juan Gabriel Barceló». El Periódico de Villena. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  4. GIL, PÉREZ (4 de octubre de 2013). «Un pintor genial en el anonimato». Información. Consultado el 25 de mayo de 2023. 
  5. «En la página 100 por ejemplo figura como copió Las Meninas de Velázquez.». 
  6. Muchos de ellos se pueden visitar en la iglesia de Salinas
  7. «Publicación sobre dicha restauración.». 
  8. Carta de agradecimiento de la reina fabiola por obsequio de boda.