Usuario:Andmar26/Krulak Mendenhall mission

De Wikipedia, la enciclopedia libre
General Victor Krulak de la Marina de Estados Unidos. 

La misión Krulak-Mendenhall fue una expedición de investigación de hechos llevada a cabo por la administración Kennedy en el sur de Vietnam a comienzos de 1963. El fin de esta expedición era investigar el progreso del régimen vietnamita y los consejeros militares del gobierno estadounidense que se estaban enfrentando al Viet Cong en el sur de Vietnam. La misión fue dirigida por Victor Krulak and Joseph Mendenhall. Krulak era un general de alto mando dentro de la marina estadounidense mientras que Mendenhall era oficial senior de la Oficina de Asuntos Exteriores con experiencia en manejar asuntos referentes a Vietnam. 

La excursión de cuatro días comenzó el 6 de septiembre de 1963 el mismo que el Consejo Nacional de Seguridad se reunía y llegaba a la conclusión de las tensiones entre EE.UU y el sur de Vietnam iban en aumento. Los disturbios provocados por civiles en el sur de Vietnam para demostrar que los budistas estaban en contra de la discriminación religiosa del régimen del presidente Ngo Dinh Diem. Tras los disturbios en las pagodas budistas que dejaron un gran número de muertos, Estados Unidos autorizó una serie de investigaciones a través de un telegrama enviado al embajador Henry Cabot Jr. 

En sus testimonios al NCS, Krulak enviaba informes optimisitas sobre el progreso de la guerra, mientras que Mendenhall era lo contrario a su visión ya que presentaba un descontento general y un fracaso militar. Krulak infravaloró el apoyo popular del Viet Cong, una sensación de que los esfuerzos de los soldados vietnamitas en el campo de batalla  no se verían afectados por la campaña de descrédito que había puesto en marcha la política de Diem. Mendenhall se centró en medir el sentimiento de la población urbana vietnamita y concluyó que las políticas de Diem incrementaban la posibilidades de que explotará una guerra civil religiosa y estaban causando que el sur de  Vietnam que bajo el Viet Cong su vida mejoraría. Los informes divergentes llevaron al presidente jonh f. kennedy  a preguntar a ambos: ¿Habéis visitado el mismo país?

El informe inconcluso fue objeto de discursión entre los principales asesores de Kennedy. Varias vías de acción respecto a Vietnam fueron discutidas, entre ellas apoyar un cambio de régimen o tomar medidas selectas diseñadas para trabar la influencia de Ngo Dinh Nhu, hermano y consejero político del presidente. Nhu y su esposa eran vistos como una de las principales causas de los problemas políticos del sur de Vietnam. 

Antecedentes[editar]

Tras los tiroteos de Hue Phat Dan del 8 de mayo, se iniciaron las protestas civiles en el sur de Vietnam. Nueve budistas fueron disparados por católicos del régimen de presidente Ngo Dinh Diem tras desafiar una ley que vetaba las banderas budistas en Vesak, la celebración del cumpleaños de Gautama Budha y manifestarse en contra de gobierno. Tras los tiroteos, los líderes budistas formaron una alianza para pedir a Diem igualdad religiosas y una compensación y justicia para las víctimas y sus familias pero Diem y su resistencia hicieron que las protestas aumentaran. La inmolación del monje budista Thich Quang Duc en Saigon fue un desastre para las relaciones publicas del régimen de Diem ya que las fotos del suceso llegaron a las portadas de los periódicos a nivel mundial y se convirtió en un símbolo de las políticas de Diem. Mientras que las protestas continuaron, las fuerzas especiales  del Ejército de la República de Vietnam eran leales al hermano del presidente el cual llevo a cabo las incursiones en Pagodas el dia 21 de agosto dejando un gran numero de bajas y daños bajo la ley marcial,Universidades e institutos fueron cerrados lo que provocó protestas de los budistas. Mientras tanto la lucha contra el Viet Cong comenzaba perder fuerza debido a los rumores de una lucha interna entre las tropas de ARVN, que fue expandido por varios generales que se montaron el complot para distraer la atención de la insurgencia. Tras las incursiones a las pagodas, la administración Kennedy mandó un telegrama a la embajada de Saigon en la cual se ordenaba la exploración de un nuevo líder.

Iniciación de la expedición[editar]

Al finalizar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad el 6 de septiembre fue acordado la prioridad de obtener información sobre lo que estaba ocurriendo en Vietnam. El Secretario de Defensa, Robert McNamara propuso mandar al General Victor Krulak en una expedición para buscar pruebas. El CNS acordó que Joseph Mendenhall, oficial de la Oficina de Asuntos Exteriores con experiencia en Vietnam le acompañaría y la misión comenzaría ese mismo día.

En su viaje de vuelta a Washington D.C, Krulak y Mendenal fueron llevados ante Jonh Mecklin, director del Servicio de Información, y Rufus Phillips era el director de los programas rurales para las Misiones de Operaciones de Estados Unidos y como consejero del Programa Estratégico Hamlet. El Departamento de Estado mandó a la embajada de Saigon un telegrama detallado el cual contenía preguntas sobre la opinión pública de los vietnamitas de todos los estratos de la sociedad. En palabras de Krulak el objetivo era observar "los efectos de los recientes eventos desencadenados por las actitudes de los generales vietnamitas y el esfuerzo  en la guerra contra el Viet Cong"

En un viaje de 4 días los dos hombres viajaron a través de Vietnam antes de regresar a Washington con su informe. Krulak visitó 10 ubicaciones en 4 zonas de las fuerzas de la ERVN y habló con el embajador Henry Calbot Jr, el jefe de las fuerzas armadas estadounidense en Vietnam, General Paul Harkins y su plantilla, 87 consejeros y 22 oficiales del ERVN. Mendenhall viajó a Saigon, Hué, Da, Nang y otros ciudades de la provincias, hablando con aliados vietnamitas. Sus análisis de la situación fueron opuestas. Mecklin escribió "fue una misión muy importante, que consistía en viajar 24.000 millas y asimilar la situación en Vietnam en tan sólo cuatro días, y era un síntoma de que el gobierno de estadounidense estaba involucrado" La misión estaba marcada por las tensiones entre los líderes de ambos países. Mendenhall and Krulak no se caían bien y hablaban lo necesario. Mecklin and Krulak se pelearon en el vuelo de vuelta, Krulak no aprobaba la idea de Mecklin de llevar vídeos televisivos  que habían sido prohibidos por el régimen de Diem, ya que creía que era violar la soberanía. Tras un largo argumento en el avión, Krulak hizo un llamamiento para que Mecklin dejará el vídeo en Alaska durante su parada para repostar y así lo hizo. 


Informe e Integorración[editar]

A portrait of a middle-aged man, looking to the left in a half-portrait/profile. He has chubby cheeks, parts his hair to the side and wears a suit and tie.
Presidente del sur de Vietnam Ngô Đình Diệm

El CNS eligió la mañana del 10 de septiembre  para escuchar el informe de las delegaciones. Mendenhall quien tenía experiencia en asuntos vietnamitas, el cual había servido al antiguo embajador, Elbrigde Durbrow, el cual había urgido a Diem en numerosas ocasiones para que realizará una reforma política. Krulak era un marine conocido por creencia de usar la acción militar para conseguir los objetivos en el extranjero, su temperamento le había hecho ganarse su apodo de "Bruto" el cual tiene su origen en su carrera en la lucha en la Academia Naval. El Vicesecretario de Defensa, Roswell Gilpatric notó que Mendenhall fue recibido "con gran sospechas en el cuartel general del Pentágono" mientras que Krulak "fue bien recibido y se ganó la confianza del Pentágono, tanto de militares y de civiles".

Los antecedentes de Krulak y Mendenhall  era un reflejo de sus informes tan opuestos de la guerra. Krulak dió una visión optimista del progreso militar y no tuvo en cuenta el efecto de la crisis budista en el ERVN en la lucha contra el Viet Cong. Su conclusión fue que "la estrella fugaz aun seguía adelante y con un ritmo impresionante. Ha sido afectada por la crisis políticas pero el impacto no es muy grande"

El presidente de EE.UU, Jonh F. Kennedy

Krulak apuntó que una cifra substancial aún era requerida para la lucha, especialmente el la Delta del Mekong la cual era la región mas fuerte del Viet Cong. Krulak también informó que todos los niveles de oficiales del ERVN eran conscientes de la crisis budista pero creía que la mayoría no había permitido que sus creencias religiosas afectarán a sus relaciones militares. Creía que los oficiales del ERVN eran obedientes y que llevarían a cabo cual quier acción que consideradas legales. Krulak mas adelante apuntó que la crisis políticas no han afectado las relaciones bilaterales. Respecto a la visión de los líderes vietnamitas, Krulak predijo que había insatisfacción entre los oficiales, los cuales creía estaban dirigidos por Ngo Dinh Nhu, el hermano menor del presidente Diem el cual estaba visto como el líder del régimen en la sombra. Krulak creía que la mayoría de los oficiales respaldaban a Nhu pero muy pocos estaban dispuestos a dar un golpe de estado. Krulak informó que tres consejeros  estadounidenses habían criticado a Nhu y habían amenazado con abandonar el sur de Vietnam para evitar el desastre público en Naciones Unidas. Krulak sintió que todos estos problemas podrían ser superados por su creencia de un esfuerzo militar que sería exitoso y la guerra sería ganada por el descarado de los líderes políticos. Predijo que el ERVN tenía la poca habilidad de facilitar una mejora en el gobierno y sintió que no se rendirían ante cualquier músculo que tuvieran. 

Excluding the very serious political and military factors external to Vietnam, the Viet Cong war will be won if the current US military and sociological programs are pursued, irrespective of the grave defects in the ruling regime.
Excluyendo los muchos serios factores políticos y militares externos a Vietnam, la guerra del Viet Cong sería ganada por ejército estadounidense y los programas sociológicos están siendo llevados a cabo, descaradamente en la tumba que será el régimen que reina actualmente. 

Mendenhall discrepó y argumentó que el sentimiento Anti-Dem había llegado a niveles donde el colapso de su gobierno era posible. Él informó que el "reino de terror" en Saigon de Hue y Dang, había ganado detractores, sobre todo hacía los Nhus y Diem se había ganado el respeto general. Mendenhall afirmó que muchos vietnamitas habían llegado a la creencia que la vida bajo Diem era peor que bajo el Viet Cong. Mendenhall pensó que una guerra civil religiosa era posible. Predijo que la guerra solo sería ganada si había un cambio de régimen, de otra forma el sur de Vietnam colapsaría en un conflicto sectario o una ofensiva comunista masiva. La naturaleza contradictoria de los informes dio lugar a la famosa frase de Kennedy: ¿Ustedes han viajado al mismo país?

Debate[editar]

Krulak intentó explicar el contrates de los informes apuntando que Mendenhall habia encuestado a personas de áreas rurales mientras que el se adentró en áreas rurales "donde estaba la guerra". Krulak afirmó que los asuntos políticos en Saigon no supondrían un impedimento para las acciones militares, declarando "Podemos tambalear durante nuestra victoria con Nhu quedando en el poder" Roger Hilsman, asistente del secretario de estado declaró sobre el contraste de los informes que "la diferencia era entre un punto de vista militar y un punto de vista político" Durante el debate de las diferencias en las predicciones, Mendenhall afirmó que Saigon había sufrido "un caída virtual" tras incursiones a las pagodas. Mendenhall informó que los  funcionarios vietnamitas temían ser vistos con los estadounidenses, recordó una visita en la que había tenido que permanecer en silencio mientras que su anfitrión vietnamita buscaba micrófonos. Mendenhall afirmó que "Saigon era fuerte con una atmósfera de miedo y odio" y su gente temía mas a Diem que al Viet Cong. El informó que muchos funcionarios ya no dormían en sus casas por el miedo a ser arrestados de en mitad de la noche por la policía secreta de Nhu. Muchos oficiales recientemente ha pasado gran parte del día intentando negociar la liberación de sus hijos, los cuales habían sido encarcelados por participas en protestas pro budistas. Mendenhall afirmó que los problemas internos eran ahora la prioridad ante la guerra contra los comunistas.

Mendenhall denunció que la reconciliación de Saigon y los gestos de buena voluntad hacía los budistas era un acción de cara al público. Él informó que los monjes de las áreas provinciales habían sido arrestados en Saigon por demostrar que no habían vuelto a sus lugares originales como habían prometidos. Mendenhall anotó que cuando los monjes fueron liberados, los oficiales Diem retuvieron sus documentos de identidad, esto provocó que volvieran a ser arrestados cuando intentaban abandonar la capital. Los monjes fueron marcados como miembros del Viet Cong porque no contaban con su documentos de identidad. Como nueva táctica expandida a lo largo de la capital,algunos monjes buscaron refugios en casa de los miembros del ERVN. Mendenhall insistió que los Estados Unidos era responsable de la situación porque había ayudado a la familia Ngo a ganar poder, armarla y financiarla. Razonó que Diem había usado las armas contras su propia gente, y Washignton también compartía responsabilidades. Dijo: "un rechazo sería también una interferencia en los asuntos vietnamitas"

Tall Caucasian man standing in profile at left in a white suit and tie shakes hands with a smaller black-haired Asian man in a white shirt, dark suit and tie.
Ngo Dinh Nhu junto al vicepresidente estadounidense, Lydon B. Jonhson

Según los archivos del pentágono " el fracaso critico de ambos informes fue el no entender el papel fundamental que el ejército tenía en Vietnam" Los papeles llegan a la conclusión de que el ERVN era la única institución capaz de deponer y de reemplazar a Diem. Diem y Nhu se dieron cuenta de su capacidad de amenaza, respondieron con un plan de división y conquista, usaron la prerrogativa de la promoción de oficiales y nombraron a los generales basados en la lealtad, dando órdenes directas a los oficiales, esta acción causo molestias entre los generales y fragmentó su poder. Krulak falló en darse cuenta de que la situación deterioró hasta el punto de que el descontento planteó la posibilidad de una victoria comunista, los generales intervendrían en política por lo que podría pasar bajo un mandato comunista. Ni Krulak ni Mendenhall parece que anticiparán que pasaría si una junta militar llegará al poder, el efecto de división de las promociones políticas de Diem mostraba una lucha por el poder de los generales. Ninguno de los dos énfasis en los efectos que supondrían una lucha interna entre los generales. 

Las consecuencias[editar]

Una estrategia que recibió una mayor consideración en las reuniones del CNS, igual que en la embajada de Saigon y en el Congreso, fue la suspensión de la ayuda no militar a Diem. Tras una emisión errónea de la Voz de América el 26 de agosto, la cual anunció la suspensión de la ayuda, Logde recibió la orden de suspender la ayuda el 29 de agosto y facilitar un golpe, Mientras tanto el Senado de Estados Unidos comenzó a presionar a la administración para que tomará acciones hacia Diem. El senador, Frank Church informó a la administración de su intención de condenar la represión anti budista de Diem y hacer un llamamiento para poner fin a las ayudas si no se instauraba la igualdad religiosa, pero finalmente Church tomó que acordar el retraso temporal de la presentación de su ley. 

Mientras la delegación estaba en Vietnam, la estrategia de usar la suspensión la ayuda para presionar a Diem y que terminara su discriminaciones religiosas fue discutida en el Departamento de Estado. En una entrevista del día 8 de septiembre, el director ADI, David Bell avisó que el Congreso eliminaría las ayudas al sur de Vietnam si Diem no cambiaba sus políticas. El dia 9 de septiembre, Kennedy se alejó de los comentarios de Bell, declarando: "No pienso que una reducción de la ayuda a Saigon sea de ayuda en este momento" . El 11 de septiembre, el día después de que Krulak and Mendenhall publicarán sus informes, Logde cambió su posición. En un telegrama a Washington se rendía a la consideración de la suspensión de la ayuda no militar para prender la mecha de Dimen. Logde concluía que Estados Unidos no podría llegar a obtener lo que quería de Diem y tendría que forzar los eventos futuros. Tras otra reunión en la Casa Blanca el mismo día, el senador Church fue informado de que la ley era aceptable, así que introdujo la ley en el Senado.  

El Consejo Nacional de Seguridad se volvió a reunir el 17 septiembre para considerar las dos propuestas de Hilsman para tratar con Diem. El plan favorito de Hilsman y sus colegas del Departamento de Estado era el de "las presiones y persuasiones". Esto llevaba a una serie de escalada de medidas tanto a nivel público y privado, incluyendo la suspensión selectiva y presionar a Diem para que eliminase a Nhu del poder. La alternativa era "la reconciliación con un rehabilitado GVN (Red de Virus Global)" el cual incluía la imagen pública  de las recientes acciones políticas de Diem y un intento de salvar lo máximo posible de la situación. Ambas propuestas asumían que el ERVN no iba a dar un golpe. El informe inconcluso se vio seguido de una misión enviada Vietnam, que la McNamara-Taylor, encabezada por el secretario de defensa Robert McNamara y el jefe del Estado Mayor, Maxwell D. Taylor. 

Referencias[editar]

  • A Death in November: America in Vietnam, 1963. New York: E. P. Dutton. 1987. ISBN 0-525-24210-4. 
  • Cold War Mandarin: Ngo Dinh Diem and the Origins of America's War in Vietnam, 1950–1963. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield. 2006. ISBN 0-7425-4447-8. 
  • Death of a Generation: how the assassinations of Diem and JFK prolonged the Vietnam War. New York: Oxford University Press. 2003. ISBN 0-19-505286-2. 
  • Vietnam: A history. New York: Penguin Books. 1997. ISBN 0-670-84218-4. 
  • Encyclopedia of the Vietnam War. Santa Barbara, California: ABC-CLIO. 2000. ISBN 1-57607-040-9. 

[[Categoría:Vietnam en 1963]] [[Categoría:Administración John F. Kennedy]]